Fecha actual 28 Mar 2024 13:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 14:00 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen


GIUSEPPE PACINI (1860-1910)


Pacini nació en Florencia y tuvo una carrera centrada en los teatros de provincias, hasta que dio el gran salto a La Scala en 1895, teatro donde estrenó los papeles de Douglas en "Guglielmo Ratcliff" y de Renzo en "Silvano", ambas de Mascagni.
Su repertorio, variado y extenso: Rigoletto, Amonasro, Carlo di Vargas, Barnaba, Riccardo (I Puritani), Enrico Ashton...

Pacini representa, de algún modo, una avanzadilla de lo que habrían de ser los barítonos de la segunda gran generación nacida en el XIX: un cantante inteligente, capaz de ser refinado y mantener una línea de canto irreprochable y, a la vez, un cantante apasionado, al que los papeles veristas sentaban como un guante. Su voz, de gran extensión y calidad, adquiría inflexiones casi fieras en un fraseo en el que gustaba de intercalar La3s.

Algo de eso escuchamos en esta impactante versión de "Il balen del suo sorriso":

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTU4O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5NTgtYjQ4IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0NDAxMTk4O30=&autoplay=default"></embed>

Medias voces, juegos de dinámicas, hermosos reguladores, unidos a unos acentos martilleantes, agudos que impresionan por su fuerza más de 100 años después de su grabación (se trata de un registro de 1904)... toda una personalidad vocal, el bueno de Pacini!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 18:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen


Giuseppe Campanari (1855-1927)

El caso de Campanari, nacido en Venecia, es ciertamente curioso, pues se trata de un músico que decidió cantar.
En efecto, Campanari, gran virtuoso y niño prodigio del cello, consiguió ser primer cellista de la Scala de Milán con 17 años (!!!) y, en música de cámara, llegó a codearse con los mismísimos Joachim, Wieniawski o Saint-Saens (!!).
Sin embargo, Campanari amaba cantar y con 25 años debutó cantando el Ballo verdiano (nada menos), simultaneando ambas dedicaciones durante años, si bien manteniendo como prioridad el cello.
Una vez emigrado a Estados Unidos, donde fue primer cellista de la Sinfónica de Boston, Campanari aparcó a un lado su labor como instrumentista y se consagró a cantar, con increíble éxito: en 1894 debutó en el MET cantando el Conde de Luna para el Manrico de Tamagno (ya no hay debuts como los de antes :lol:). Allí cantó 200 funciones, teniendo el honor de ser el primer Papageno y el primer Marcello de la Boheme en la historia del MET.
En 1912, Campanari se retiró. Nueve años antes, había grabado una serie de arias para la compañía Victor, de las que traigo aquí algún ejemplo.

En primer lugar, oigamos a Campanari cantar "Il balen del suo sorriso", una interpretación introvertida, de estupenda factura:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13710628-0a9" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


En segundo lugar, como contraste, una estupenda y extrovertida interpretación del aria de Valentin, de Fausto, en la que Campanari demuestra su solvencia en las tesituras más difíciles:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTMwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5MzAtOTM0IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0NDE1ODU0O30=&autoplay=default"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 18:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Según el Diccionario Kutsch-Riemens-Jones, la historia sería un poco más azarosa: Campanari perdió la voz como resultado de un prematuro debut (Teatro dal Verme). Entonces se centró en el chelo. No volvió a reanudar la carrera de canto hasta 1893, ya en los EE.UU.. Su primer papel fue Tonio dentro de una compañía de canto que hacía giras por todo el país.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 19:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, tengo por ahí algunas fuentes que afirman que debutó con 19 años, pero no he podido contrastarlas (ni me parece muy plausible). Lo que sí está claro es que debutó como concertista de chelo a los 9, de modo que "prima il cello, poi il canto"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 22:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sí, sí, es evidente; pero entre el "primer" debut operístico y el segundo en 1893 sólo se dedicó al chelo.

Un canto un poco "mate", creo yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 22:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
El idiota escribió:
Imagen


GIUSEPPE PACINI (1860-1910)


Pacini nació en Florencia y tuvo una carrera centrada en los teatros de provincias, hasta que dio el gran salto a La Scala en 1895, teatro donde estrenó los papeles de Douglas en "Guglielmo Ratcliff" y de Renzo en "Silvano", ambas de Mascagni.
Su repertorio, variado y extenso: Rigoletto, Amonasro, Carlo di Vargas, Barnaba, Riccardo (I Puritani), Enrico Ashton...

Pacini representa, de algún modo, una avanzadilla de lo que habrían de ser los barítonos de la segunda gran generación nacida en el XIX: un cantante inteligente, capaz de ser refinado y mantener una línea de canto irreprochable y, a la vez, un cantante apasionado, al que los papeles veristas sentaban como un guante. Su voz, de gran extensión y calidad, adquiría inflexiones casi fieras en un fraseo en el que gustaba de intercalar La3s.

Algo de eso escuchamos en esta impactante versión de "Il balen del suo sorriso":

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTU4O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5NTgtYjQ4IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0NDAxMTk4O30=&autoplay=default"></embed>

Medias voces, juegos de dinámicas, hermosos reguladores, unidos a unos acentos martilleantes, agudos que impresionan por su fuerza más de 100 años después de su grabación (se trata de un registro de 1904)... toda una personalidad vocal, el bueno de Pacini!

Me ha gustado mucho el timbre, aunque hay que reconocer que musicalmente hay muchas cosas que hoy nos hacen sonreír, no sólo por lo anticuado de algunos "ornamentos". :P

Escuchando estas cosas te das cuenta de cuánto han cambiado los tiempos. Ahora sería un pecado tremendo un amateurismo como este de descuidar así las notas finales de cada frase, por ejemplo, en ese aspecto son todos perfectos y bien enseñados. ¡Cómo no hacerlo después de diez años en el conservatorio nosécuantitos y catorce mil cursos y masterclasses! Y sin embargo, lo que es el sonido menos libre y menos apoyado que nunca, voces en el cogote!

Sí que conviene mirar atrás, sí. Pobre necio quien no lo crea, sobre todo si se dedica al tema. :roll:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 23:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Conocí a un joven barítono que tenía mucha inquietud por estos cantantes históricos.

Me acuerdo que después de escuchar a algunos como Ancona, De Luca o Danise opinaba que, aunque es imposible tomarlos como referencia hoy en día desde el punto de vista musical porque el estilo ya está pasado de moda, se debería volver a ellos para encontrar el verdadero sonido verdiano y que aunque durante demasiados años se había buscado a los barítonos verdianos entre los "bajos con agudos", lo filológico era buscarlos entre los "barítonos donizettianos", a los que se exigía más apoyo y una resonancia más amplia.

En fin, lo que me gustaría expresar es que desdeñar estas audiciones muchas veces por la soberbia de pensar que todo esto está ya superado es cargarse una fuente de información importantísima para continuar el camino. :wink:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2011 18:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen


MARIO ANCONA (1860-1931)


Nacido en Livorno, Ancona se dedicó profesionalmente a los negocios y a la carrera diplomática, mientras tomaba clases de canto de los maestros Matteini y Cima.
Su debut profesional fue en 1889, cantando el Rey Lahore de Massenet (de moda en aquella época, como vemos :lol:) e inmediatamente pasó a cantar en todos los grandes teatros italianos.
En 1892, debutó el papel de Silvio en la premiere de Pagliacci, bajo la dirección de Toscanini. Al año siguiente debutó en el Covent Garden, donde obtuvo sus mayores éxitos (se comenta que su parecido físico con el monarca de aquellos días, Eduardo VII, causaba furor en el público londinense) y cantó allí 17 temporadas consecutivas.
Su debut en el MET fue en 1903 y cantó allí hasta 1916, año en que se retiró.
Como tantos otros barítonos de su época, a lo largo de su carrera Ancona abordó papeles verdianos (Germont, Di Luna, Rigoletto, Amonasro...), belcantista (Puritani, Lucia...), wagnerianos (Telramund, Hans Sachs...), mozartianos (Figaro, Don Giovanni...), puccinianos (Marcello, Lescaut...) etc.
La voz de Ancona era ciertamente hermosa: timbrada, homogénea, emitida con fluidez y seguridad y con un agudo solvente que llegaba fácil hasta el La3.
No obstante, a decir verdad, siempre me ha parecido un intérprete poco imaginativo, un poco mazacote. La calidad de la voz y del canto, en cambio, me parecen indiscutibles.

Escuchémosle en "O, de' verd'anni miei" (lleno de fuerza):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LiZhQdGXfrs[/youtube]

En "A tanto amor", de la Favorita (a la que le habría venido bien un poco de abandono y refinamiento):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Kyc_K_ZoSUU[/youtube]

Y en la que quizá sea su grabación más famosa, el dúo de Los pescadores de perlas, junto a Caruso:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rVoAFqrk2_4[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2011 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Pues es en "A tanto amor" donde yo veo una entrega única. ¡Qué manera tan bella de antar el aria! Pues yo le veo muy entregado, la verdad, más incluso que Battistini, y esto era.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2011 22:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La voz es fantastica, ¿donde habran estado esas voces (tan calidas, tan aterciopeladas y a la vez tan varoniles), en los ultimos años para la opera italiana?.

Sin embargo, estoy de acuerdo en que el canto en si resulta un tanto monotono, esta maravillosa aria de Puritani, parece a veces mas un ejercicio de vocalizacion que el lamento por un amor perdido. Se ve que el "concepto" no era lo suyo :P :

Aunque la grabacion tiene mas de 100 años, y la orquesta tan solo se adivina, la voz esta bien registrada, asi que no deben temer por su salud auditiva los foreros reacios a la "fritura". :twisted:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=090YkKvKLiA[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 0:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Está claro que el juego de intensidades de Stracciari o de Luca no lo aplicaba, semejante suavidad en el timbre y la emisión es lo que tiene: sigue cautivando.

Yo no creo que le haya pasado nada a la raza para que ya no se cante así: simplemente se ha dejado de sostener sobre el aire el canto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No conocía ni a Pacini ni a Campanari, por tanto, muchas gracias.

A Ancona sí y aún suscribiendo lo que se viene comentando, pienso que es magnífico.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 2:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen


GIUSEPPE BELLANTONI (Messina 1880 - Forte dei Marmi 1946)

Tengo que reconocer mi fascinación por Bellantoni. No sé casi nada sobre él y todo lo que he encontrado habla de una carrera no muy larga y un final triste, sumido en la pobreza.
Bellantoni habría debutado en 1903 y en 1904 cantó Alberich en el Ocaso escalígero que dirigió Toscanini. En los siguientes años, asumió los papeles más pesados de Verdi y multitud de papeles wagnerianos (entre ellos, Wotan, Kurwenal...). Poco más he podido recabar sobre este hombre.

Edito: algún apunte biográfico más, gracias a Gino:

"Comenzó su carrrera en teatros menores a principios del Novecientos. Pasó a primer plano con Amonasro en Génova (Teatro Carlo Felice, 1906-1907). En la temporada siguiente debutó en La Scala como Alberico ("Crepúsculo"). En 1908 apareció en el Colón como Caminante, Amonasro, Conde de Luna y Kurvenaldo. En Venecia interpretó Hunding. A partir de 1911 añadió Nabucco, Germont y Alfonso XI, papeles que paseó por Parma, Palermo y Madrid. Su última aparición en Milán (en el Lírico) fue en la exhumación de "Marion Dellorme". Se retiró en 1925".

Pero no es esta oscuridad sobre su biografía lo que me fascina, sino sus escasas grabaciones.
Lo que oimos es una voz de barítono dramático verdaderamente espectacular: pastosa, noble, cálida, capaz de recogerse en una media voz que a mí me engatusa, pero también capaz de un poderío vocal muy impactante por la autoridad heroica de un canto de una fuerza irresistible.
Olvidémonos por un segundo de las maravillosas voces claras del típico barítono italiano de la época y escuchemos una voz que a mí personalmente me impresiona mucho.

En primer lugar, en "A tanto amor", de la Favorita, dicha con una acentuación que puede parecer a priori inadecuada, pero de una curiosa autoridad y con un impacto vocal ciertamente notable (agudo final incluido):

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNzIyMDAwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM3MjIwMDAtYzQ3IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0NTMyOTIwO30=&autoplay=default"></embed>

Esa misma acentuación tremenda, poderosa, casi violenta, nos atrapa en una "Urna fatal" de las que ya no volveremos a oir...

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg4MDAxO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODgwMDEtMmIwIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0NTMyODYwO30=&autoplay=default"></embed>

Como muestra de su quehacer wagneriano, proponemos esta despedida de Wotan -en italiano, por supuesto- digna de competir con la de sus colegas germanos de la época:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg4MDAwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODgwMDAtZDI1IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0NTMzNDQ4O30=&autoplay=default"></embed>

Y, por último, mi grabación favorita de este hombre: "Vision fugitiva" de Herodiade. La fuerza, el empuje, el arrebato en la expresión están a punto de descalabrar su línea de canto, pero, milagrosamente, no sólo se sostiene, sino que es capaz de recogerse en hermosos juegos dinámicos. Vocalmente, sencillamente un derroche que resulta casi insultante, más de un siglo después, para muchos barítonos que, con mucho menos, han dejado más recuerdo que cuatro vagas líneas biográficas.

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNzIxOTk5O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM3MjE5OTktYTM2IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0NTMzNjYwO30=&autoplay=default"></embed>

Mi homenaje para este nombre en la sombra. Su derroche en el canto no fue en vano, por lo menos en mi caso... :wink:


Última edición por El idiota el 09 Ene 2011 23:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 3:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Jodó, pues me está encantando este hombre. No lo había oído nunca. Grazie.

Y todavía que se pueda discutir las miserias vocales en las que nos encontramos. Actualmente, ni un pobre barítono digno de oirse por los escenarios y cualquier pollo de esa época, hasta los desconocidos, la arma.

Ya digo, el que no quiera verlo, que siga con el voluntarismo y el autoengaño.

Bellantoni :aplauso:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2011 12:59 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Jane escribió:
Conocí a un joven barítono que tenía mucha inquietud por estos cantantes históricos.

Me acuerdo que después de escuchar a algunos como Ancona, De Luca o Danise opinaba que, aunque es imposible tomarlos como referencia hoy en día desde el punto de vista musical porque el estilo ya está pasado de moda, se debería volver a ellos para encontrar el verdadero sonido verdiano y que aunque durante demasiados años se había buscado a los barítonos verdianos entre los "bajos con agudos", lo filológico era buscarlos entre los "barítonos donizettianos", a los que se exigía más apoyo y una resonancia más amplia.

En fin, lo que me gustaría expresar es que desdeñar estas audiciones muchas veces por la soberbia de pensar que todo esto está ya superado es cargarse una fuente de información importantísima para continuar el camino. :wink:

Una observación interesantísima. Gracias :reverencia:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com