Fecha actual 28 Mar 2024 13:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ENERO 2011: Barítonos italianos.La vieja guardia (1830-1875)
NotaPublicado: 05 Ene 2011 11:13 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen

Comenzamos esta singladura con un grupo de cantantes a los que el advenimiento del fonógrafo pilló o muy mayores, algunos ya retirados, o en el cénit de sus posibilidades (en muchos casos, en mejor forma vocal que posibilidades les ofrecía el incipiente fonógrafo).
Podemos distinguir, así, entre la vieja guardia y la viejísima guardia... :lol:

En la vieja guardia vamos a incluir a aquellos barítonos que habían nacido entre 1860 y 1875, que, por tanto, tenían entre 35-50 años cuando hicieron sus grabaciones en los primeros experimentos discográficos y que habían recibido su formación en el depurado estilo decimonónico.
Entre estos, haremos ficha de, por ejemplo, Pacini, Mario Ancona, Antonio Scotti, Sanmarco o Giuseppe Bellantoni.

En la viejísima guardia, incluiremos a aquellos barítonos que habían realizado toda su carrera en el XIX, con los parámetros interpretativos del XIX y que -como digo, algunos ya retirados- decidieron ser grabados y legar a la posteridad un estilo de canto que a comienzos del XX ya había vivido una primera mutación (en manos de sus alumnos) y que, en puridad, prácticamente se hallaba ya extinguido.
Estos barítonos son Antonio Cotogni (el bisabuelo de todos los barítonos italianos), Giuseppe Kashmann, Antonio Magini-Coletti y Giuseppe Campanari. Es el turno, seguidamente, de todos ellos... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2011 11:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen


ANTONIO COTOGNI (1831-1918)


Sí, han leído bien, Antonio Cotogni nació en 1831 y, por tanto, vivió su período de formación y parte de su carrera sobre las huellas de los legendarios Tamburini y Ronconi.

Inició los estudios de canto en el Hospicio de San Miguel en Roma. Tras trabajar en la fábrica de mayólica familiar, reanudó las lecciones en la capilla de Santa María la Mayor. En 1849 luchó en favor de la República de Roma. Debutó como Belcoreen 1852 (Teatro Metastasio).Tras una serie de éxitos en provincias llegó el debut en La Scala (1860-61). Desde ese momento cantó por toda Europa, incluyendo San Petersburgo, ciudad donde impartiría clases entre 1894 y 1898 y donde, como tuve ya oportunidad de comentar una vez, se formó un grupúsculo de cantantes italiano de primerísimo orden que luego derivó en la escuela rusa. Desde 1867, barítono de referencia del Covent Garden (donde, entre otras cosas, fue el Enrico del debut de Nellie Melba).

Desde 1899 se convierte en el maestro más reputado de Italia en la Academia de Santa Cecilia de Roma, teniendo entre sus alumnos, salvo error u omisión, entre otros, a Lauri-Volpi, Mario Basiola o Mariano Stabile.

Y una vez retirado...se decidió, con 77 añitos a sus espaldas, dejarnos un legado de su arte:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3ODgwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc4ODAtOWQ2IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MjE4Nzg0O30=&autoplay=default"></embed>

Se trata de "O casto fior", de la ópera "El Rey Lahore" de Massenet. De las tinieblas de los tiempos, un anciano de 77 años nos demuestra que aún tenía fiato, clase y técnica para que podamos vislumbrar algún pequeño destello de lo que debió de ser el canto del siglo XIX... :wink:


Última edición por El idiota el 05 Ene 2011 23:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2011 11:38 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen


GIUSEPPE KASHMANN (1850-1925)


Estudiante de Leyes en Padua, comenzó a recibir lecciones de canto de Albeto Giovanni en Milán. Debutó en 1876 en el papel de Alfonso XI. Los teatros donde obtuvo sus mayores éxitos europeos fueron el Real y el San Carlos. En 1883 apareció en el MET y en Bayreuth cantó Wolfram y Amfortas (1892-94). Se retiró en 1922 en el Teatro Quirino de Turín. Se dedicó entonces a la docencia en Roma.

Kashmann -a quien vemos en la foto caracterizado en uno de sus grandes papeles: Hamlet- fue toda una estrella de los escenarios de su época. Un hombre que hablaba 7 idiomas, con una formación académica y cultural amplísima y, sobre todo, con una visión "moderna" del canto.

Comenta Celletti, en este sentido, que Kashmann era el reverso de Battistini. De prácticamente la misma edad y con voces llenas de similitudes, Battistini representaba la salvaguardia del viejo estilo de canto del XIX, mientras que Kashmann ofrecía una caracterización más moderna, casi "chaliapinesca" de sus personajes.

Su repertorio habla por sí solo: Amonasro, Klingsor, Tell, Rigoletto, Hamlet, Barnaba, Wolfram...

Escuchémosle en dos grandes momentos verdianos, donde, efectivamente, hay algo de anacrónico -por demasiado moderno- en su canto pujante, quizá falto de esa delicadeza sobrehumana de Battistini, pero plena de fuerza y saber decir.

Carlo ch'è sol:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3ODgzO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc4ODMtNWU3IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MjIwMTY0O30=&autoplay=default"></embed>

O dei verd'anni miei

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3ODg0O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc4ODQtMjM4IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MjIwMjM0O30=&autoplay=default"></embed>


Última edición por El idiota el 05 Ene 2011 23:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2011 13:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Ahora lo que resultaria anacronico es escuchar una voz de baritono como la de Kaschmann, en un teatro. :P


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ix-6b2x_C1s[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2011 17:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Otra audición de Kaschmann. Así cantaban verismo los cantantes que estrenaron las óperas del verismo:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13692116-87b" width="335" height="85" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2011 17:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El idiota escribió:
Y una vez retirado...se decidió, con 77 añitos a sus espaldas, dejarnos un legado de su arte:

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3ODgwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc4ODAtOWQ2IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MjE4Nzg0O30=&autoplay=default"></embed>

Se trata de "O casto fior", de la ópera "El Rey Lahore" de Massenet. De las tinieblas de los tiempos, un anciano de 77 años nos demuestra que aún tenía fiato, clase y técnica para que podamos vislumbrar algún pequeño destello de lo que debió de ser el canto del siglo XIX... :wink:


Hasta donde yo sabía, la única presunta grabación de Cotogni fue de un dúo de "I Mulatieri" de Masini con Marconi (1908). Sería interesante saber si los coleccionistas han llegado a alguna conclusión sobre este punto. En los volúmenes celletianos no consta ninguna.

Verdi apreció mucho a Cotogni y se dice que alguna vez se emocionó hasta las lágrimas en una de sus actuaciones.

La lista de alumnos de este hombre es inacabable porque por sus clases de Roma en algún momento pasaron todos los grandes: incluso se menciona a Battistini, Ruffo, de Luca y Gigli. Si atendemos al malévolo Lauri-Volpi, quien más de cerca siguió al Maestro fue Mario Basiola.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2011 17:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Si quieren oir a Cotogni cantando Mulattieri, está en mi cantante del mes de febrero, apartado Francesco Marconi. Yo creo que coincide con la de "O Casto fior".

De Kaschmann comenté en el Bayreuth de Cósima que cantó Amfortas y Wolfram en 1982 y 1894, si no recuerdo mal. Lástima que no grabase nada wagneriano. :(

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2011 23:49 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
Hasta donde yo sabía, la única presunta grabación de Cotogni fue de un dúo de "I Mulatieri" de Masini con Marconi (1908). Sería interesante saber si los coleccionistas han llegado a alguna conclusión sobre este punto. En los volúmenes celletianos no consta ninguna


Según mis datos, es al revés. La grabación de Lahore siempre se ha tenido por auténtica, mientras que el dúo de "I Mulatieri" apareció más tarde y cupo la duda...resuelta, en principio, en favor de su autenticidad... :wink:. Ambas son de 1908.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 2:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
Se puede bajar este post e imprimirlo?(luce muy bien para ser usado en charlas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 18:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Miguel García escribió:
Se puede bajar este post e imprimirlo?(luce muy bien para ser usado en charlas).


Claro que sí, aquí todo es en Creative Commons... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 18:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen


ANTONIO MAGINI-COLETTI (1855-1912)

Nacido en Ancona y muerto en Roma, Magini-Coletti poseía una voz hermosa, timbrada y, sobre todo, dúctil, hasta tal punto de hacerle acometer con igual solvencia papeles buffos (Belcore, Figaro...), verdianos (Amonasro, Conte di Luna -su papel fetiche-...) y dramáticos (Pizarro, Wotan...).

Su maestro fue Venceslao Persichini, maestro también de otros grandes barítonos contemporáneos al bueno de Magini, como Battistini, De Luca o Ruffo. Debutó en 1880 con gran éxito y en 1889 estrenó el papel de Frank en la ópera Edgar de Puccini.

En 1901, junto a Giuseppe Borgati y bajo la batuta de Toscanini, participó en el revival wagneriano de la Scala, donde cantó Wotan, Telramund, Kurwenal, etc.

Magini-Coletti murió relativamente joven, con 57 años. Por fortuna, pudo grabar mucho (y muy fonogénicamente), por lo que contamos con un buen puñado de testimonios de su arte.

En primer lugar, escucharemos a Magini cantando el Credo del Otello de Verdi, con propiedad, fuerza y línea verdiana impecable.

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTI2O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5MjYtNDFhIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MzMxNDU5O30=&autoplay=default"></embed>


En segundo lugar, junto a la soprano Giannina Russ (corramos un tupido velo) nos canta el dúo Aida-Amonasro. Impresionante, sobre todo en el hermosísimo detalle del "e patria, e trono, e amor" y en la gran frase "pensa che un Popolo...".

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTI3O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5MjctNDRhIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MzMxNTQyO30=&autoplay=default"></embed>

En tercer lugar, con una mucho mejor compañía, la volcánica Eugenia Burzio, nos canta "mira, d'acerbe lacrime" de Il trovatore. Incluso oyendo sólo esta grabación comprendemos bien por qué estaba considerado el mejor Conte de su época.

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzNjg3OTI5O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTM2ODc5MjktMTUzIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTI2NzUyO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjk0MzMxNTc5O30=&autoplay=default"></embed>


GRANDE.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Hombre tanto como correr un tupido velo con la Russ... pero sí reconocer que fue muy famosa.Lástima que se oiga TAN MAL a laas sopranos de entonces. Aunque los casos como el de Celestina Boninsegna son aceptables a nuestros oidos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZpDjyWTwe_Y[/youtube]

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2011 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Un todo terreno.

La prueba del nueve para todo baritono verdiano que se precie:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wFZYBMy00KM[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fV13lnExRcs[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 3:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Fabuloso el dúo de Trovatore con la Burzio. :aplauso:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2011 3:49 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 03 Mar 2008 1:38
Mensajes: 610
Muchas gracias! :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com