12. Joseph Rheinberger (1839-1901) “Esperanza” de LA ESTRELLA DE BELÉN
Rheinberger tuvo una carrera inusualmente exitosa que abarcó más de 45 años, y supuso casi 200 composiciones publicadas. En la primera parte de su carrera se labró una ilustre reputación como virtuoso pianista y organista. Más tarde se convertiría en un cotizado profesor de composición y de órgano.
Aunque nació en el principado de Liechtenstein, toda su vida transcurrió en Munich. Primero como estudiante, después como virtuoso y promotor de ópera (participó en los estrenos de “Tristán e Isolda” y “Los maestros cantores” por la Opera Real), y por último, durante 33 años como profesor de contrapunto y órgano en la Escuela Real de Música, donde tuvo notables alumnos como Engelbert Humperdinck, Ermanno Wolf-Ferrari, Wilhelm Furtwängler y los americanos George Whitefield Chadwick y Horatio Parker (el profesor de Charles Ives)
Rheinberger tuvo algo de niño prodigio y comenzó a tocar el órgano y a componer a los siete años. A los doce fue admitido en la Academia de Música de Munich, donde estudió con Franz Lachner, amigo íntimo de Franz Schubert, y a los quince ya consiguió un trabajo remunerado como organista. Antes de publicarse una obra suya por primera vez, a los veinte años (“Cuatro piezas para piano, Op 1), ya había compuesto unas cien. Se hizo un nombre como virtuoso del teclado, pero su carrera terminó a causa de una enfermedad que afectó a su mano derecha. A los 28 años, empezó su carrera como educador con una plaza en la Real Escuela de Música, donde permaneció hasta 1900. Además de sus responsabilidades como profesor, se dedicó a recuperar la música antigua, particularmente para teclado. Su conocimiento de las formas antiguas tuvo un profundo efecto en sus propias composiciones. Muchas de sus obras para piano y órgano reflejan no sólo las influencias de los compositores del siglo XIX (Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin, Liszt) sino también de Juan Sebastian Bach.
Rheinberger fue una de las pocas figuras musicales de importancia de su época que logró evitar el debate Wagner/Brahms, y durante el enfrentamiento mantuvo cercanos y fructíferos contactos con compositores de ambos bandos. Aunque él mismo era más brahmsiano, reconoció y promovió la música de Liszt, Wagner y otros.
A muchos, la música de Rheinberger les atrae por las mismas razones que la de Brahms. Rheinberger recibió muchas de las mismas influencias y un sentido estético similar. Su música está elaborada con mucha elegancia, en una vena clásica: música “absoluta” que, generalmente, evita programas o connotaciones extramusicales. Ello, combinado con su fino sentido melódico y un desarrollo armónico elegantemente equilibrado, le sitúa aparte de muchos de sus contemporáneos. Fue también bastante original, considerando el idioma relativamente restringido que eligió. Su lenguaje musical es distinto del de compositores de su generación como Borodin, Tchaikovsky, Dvorak o Grieg, y aunque pueden rastrearse algunas semejanzas con Saint-Saens en la música de cámara, la correspondencia no es muy grande.
Realmente, las obras más populares de Rheinberger (sus composiciones para órgano) son bastante distintas de las de contemporáneos suyos como Widor, Vierné o Franck, pero en algunos aspectos se acercan a las de Max Reger. Lo atractivo en la música para órgano de Rheinberger es que tiende hacia líneas y texturas claras, frente a la tendencia a la densidad y a las texturas opacas de estos otros compositores.
(Fuente: Artículo de L. D. Lampson para
http://www.classical.net)
La cantata “Estrella de Belén” fue compuesta por Rheinberger sobre un texto elaborado por su esposa Franziska, basado en los Evangelios de San Lucas y San Mateo. Rheinberger quiso rendir homenaje personal y artístico a su esposa con esta partitura, que se estrenó en Dresde la Nochebuena de 1892. Franziska, gravemente enferma, no pudo asistir al evento y murió la Nochevieja de ese mismo año.
(Fuente: Crítica de discos de Joaquim Zueras para
http://www.opusmusica.com)
La estrella de Belén. Comienzo: “Esperanza”
Coro y Orquesta de St. Martin Nortorf. Director: Günter Bongert.http://www.youtube.com/watch?v=nl8SRMDTJdA