Harrison Birtwistle, (Inglaterra, 1934), es uno de los músicos británicos de más prestigio internacional. Siempre se ha confesado influido por Stravinsky y Varèse, pero sus composiciones se pueden calificar de graníticas; se las ha comparado acertadamente con un monumento prehistórico. Aunque en ocasiones, sobre todo en sus obras a partir de los años ochenta, también se encuentra alguna página de alto vuelo lírico.
Desde sus primeros trabajos Birtwistle se sintió muy atraído por la ópera, y en 1968 estrena su primera obra:
Punch and Judy. Libérrimamente inspirada en el tradicional cuento de marionetas inglesas (Punch comete nada menos que cuatro asesinatos durante el desarrollo de la ópera), fue un auténtico puñetazo en la escena teatral del Reino Unido.
De su segunda opera,
The Mask of Orpheus hablaremos en cierta extension. Fue seguida de la interesante
Gawain, la única que he podido ver representada, y que constituye una auténtica apoteosis del contrapunto.
El punto más flojo de las óperas de Birtwistle son los flojos libretos, cada ver de peor calidad, culminando en dos óperas realmente fallidas, en mi opinion, como
The Second Mrs Kong y
The Last Supper.
Inasequible al desaliento, estreno el 15 de Abril de 2008,
The Minotaur, en el Covent Garden. Inspirada en el mito griego, ha obtenido críticas relativamente buenas. Mi impresión personal es que Birtwistle se ha vuelto cada vez más previsible, más
mainstream, casi casi un romántico.
Recientemente ha revisitado el tema de Orfeo en la 'chamber opera',
The Corridor.
Vamos a empezar un pequeño repaso a sus obras mas importantes con
An Imaginary Landscape, compuesta en 1971 para metales, contrabajos y percusion.
En algo mas de un cuarto de hora, Birtwistle nos enfrenta a un muro de sonido creado por los distintos instrumentos, que se mueven hacia delante, indiferentes, hasta que cerca del final se encuentran y cobran un sentido comun.
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