no, no, no, no, no, no, NO ! HE SIDO MALINTERPRETADO !!!!! jajajajaja yo no digo que Bersi NO SE PROSTITUYA en el segundo acto...... digo, que cinco años después de que lo hace por necesidad y por subsistencia, LO SIGUE HACIENDO................. y no se la ve "mortificada" al respecto
vamos.......... que ya no lo hace por maddalena.... lo hace porque sería negocio ! jaajjajaajajaja
Siglinde: lo de la frase esa, precisamente, las veces que las había leído, habían entrado en un contexto agresivo, por ende, las entendí agresivas... no era tu caso, eso precisamente me llevó a preguntar en qué sentido se dice allá
ta todo bien
acá no se usa...... o sea, si acá alguien te dice "te guste o no", te está mandando a callar..... no te deja lugar al debate o al intercambio de opinión: te guste o no te guste, esto es así................................ cómo argumentás después de eso?
se supone que uno argumenta con razonamientos, no con gustos..... los gustos son indiscutibles, gustan o no........ los razonamientos, son dignos de debate....... por eso el "te guste o no", se entiende (hablo para quién no esté familiarizado con la forma de usar la expresión que evidentemente tienen uds.
) como una descalificación a la opinión........... la minimación del razonamiento a "gusto"...... y el corte de todo debate....
pero insisto, TODO BIEN, no fue el caso, no lo entendí así con vos, por el tono que llevaba la charla, precisamente, por eso pregunte, POR IGNORANTE jajaajajaaj
En cuanto al giro de Maddalena entre el primer y segundo acto...... creo que hay un punto no menor, que se nos escapa, y que lo dispara también Amfortas en su planteo de los grandes amores o ternuras..... y creo que Amfortas, te falta uno: MADDALENA Y SU MADRE....... La Condesa se presenta en el primer acto como un personaje frío y frívolo, símbolo y emblema de lo que la revolución quiere destruir.... y no sin razón... Maddalena en ese acto, ahí vuelvo a disentir, Siglinde, se presenta sin ánimos para una fiesta....... y no me parece un dato menor.... es una chica joven, bella, y seguramente, el 100 % de las chicas de su edad y circunstancia, están locas de entuciasmo con la fiesta...... Maddalena encuentra pequeñas cosas que le llaman la atención, pero no es el entuciasmo, ni de cerca, que siente el mundo que la rodea (para quienes esas fiestas eran motivo, razón y finalidad de vida)..... más allá de que sea tal cual dice chenier, que maddalena no conoce lo que es el amor..... sin embargo, da la sensación que ese desconocimiento, o ese saber que HAY ALGO MÁS que todavía desconoce, pero que sabe que TIENE que existir, es lo que plantea a maddalena como un personaje aparte del resto de la aristocracia que la rodea en ese momento.................
y como frutilla, como si toda la situación no fuera suficiente para cambiar la cabeza y el corazón de Maddalena (que de hecho, podriá no cambiar, no lo hace ni la cabeza ni el corazón de muchos después de las más crueles revoluciones y guerras)....... el personaje emblemático de la frivolidad, da la vida por su hija....... la condesa da la vida por maddalena........ (dato que no tenemos si no hasta la mamma morta).... Yo no creo que algo así pueda pasar desapercibido en el corazón y la mente de Maddalena.... descubrir a su madre, tan frívola como se la acusaba, dando la vida por amor (otro tipo de amor, pero amor al fin), tiene que conmover al más pintado.... Y además, hace que uno se replantee la forma de presentar a la Condesa..... no es cualquier frívola, es una frívola que poco después va a dar la vida por defender a su hija.... algo que, por loco que suene, NO CUALQUIER MADRE hace....
Nada, un dato suelto, no más, pero un dato suelto de los que me hace dificil pensar que la actitud de Maddalena siga siendo, cinco años después de estos acontecimientos, una nena mimada, que permite que Bersi se prostituya para alimentarla o mantenerla.......... es más, me parece casi imposible que Maddalena permitiera algo así, diciendo lo que dice después sobre eso en La Mamma Morta...... " e bersi bella e pura, di sua bellezza ha fatto un contrato un mercato per me...... porto sventura a chi bene mi vuole!", y ojo, que cuando lo cité la vez pasada, no lo cité completo por error............ PORTO SVENTURA A CHI BENE MI VUOLE... eso es lo que piensa maddalena sobre la prostitución de Bersi... es su culpa, por caer enferma, es su culpa, por estar moribunda, y es el resultado: le trajo la desgracia a quien la quiere..... y es un relato que viene inmediatamente después del relato de la muerte de la madre, y esa frase, abarca los dos hechos, está en plura: A QUIENES ME QUIEREN... la madre, que murió por ella, y bersi...... que se prostituyó por ella (si, por ella, pero no por ser señorita, insisto, si no por estar enferma...) Entonces... no tengo idea de qué viviría Maddalena, pero me cuesta mucho creer que sea de la prostitución de Bersi, si así es como siente respecto al hecho..... Aún suponiendo que, en su condición de paria, maddalena no tuviera otra opción más que la de vivir de la prostitución de bersi, no creo que lo hiciera en la posición de "señorita noble", o "ama" (acepto la aclaración
), si no muy por contra su voluntad...
finalmente........ si, por ironía entendíamos lo mismo..... pero no creo que lo de Bersi en ese momento sea ironía....... insisto, para mi levanta copete... no es irónica, es frontal..... más frontal de lo que sería conveniente en la época, enfrenta al Incredibile y le dice "no tengo nada que temer, soy tan hija de la revolución como vos". Y de ahí, precisamente, donde vos lees una forma irónica de zafar, una todavía sirvienta tratando de esconder sus verdaderas intenciones, yo leo a una ciudadana orgullosa de serla, que sufrió con sangre, sudor y lágrimas su libertad, y que no va a permitir que la vigilen..... una actitud un poco orgullosa, si se quiere..., pero precisamente, creo que está adelantando el fin de la época del terror..... Bersi no quiere tener miedo, de hecho, bersi se sabe igual a cualquier hijo de vecino, y NO TIENE miedo..... te pido un favor, limpiá tu lectura de esa frase, y volvé a escuchar la frase... y en vez de ponerle ese dejo de ironía, hacela enfática, firme, segura....... y decime...... esa lectura... no cierra ?
y si esa lectura cierra, entonces, si, el resto comienza a cerrar... porque si Bersi no es una esclava miedosa, que recurre a la ironía para zafar de una situación comprometedora, entonces no es más que una mujer libre, que ayuda a una amiga (con un lazo muy especial, obviamente), pero una igual.
De cualquier manera, yo hago lo mismo que te pido, y entiendo lo que decís, perfectamente esa frase puede ser leída como una ironía... y perfectamente entonces comienza a cerrar tu postura, y comienza a cerrar con Bersi, y termina de cerrar hasta Gerard.... pasando por Maddalena....
lo que yo me pregunto....... si se entiende la importancia y la responsabilidad con la que corre entonces Bersi con una sola frase ? Con una sola frase, de un comprimario (que es lo que es el personaje de Bersi), te pueden dar vuelta y definir la lectura de todos los personajes, y de la obra....... revaloriza las interpretaciones y la forma de ver todos los personajes......... hay quien A ESTA ALTURA TODAVÍA puede dudar de la importancia de alguien que tome la decisión de cómo debe ser dicha esa frase, y permita dejar al azar e interpretación de la Bersy de turno esa frase ? (o cualquier otra, son todas igual de importantes).... Me imagino una producción, donde Siglinde canta Bersi en dos funciones y yo Bersi en otras dos (OK, DIGNO DE VERSE SERÍA, LO SÉ jajajaajajja)... qué hacemos ???? ella lo dice irónico, y por cadena, terminamos teniendo que convertir a Gérard en un personaje mucho más oscuro y resentido, y a maddalena en una señora de rasgos aristocráticos aún despues de cinco años de revolución, o yo lo digo franco, directo y honesto, y terminamos teniendo que convertir a Gérard en un idealista de rumbos perdidos y luego reencontrados, y a maddalena en un ser sencible, fragil y empático...... y quién les avisa a los cantantes que cambia la bersi y por ende, toda su interpretación ? o simplemente, dejamos que mi bersi se cruce con las maddalenas y gerards de la bersi de siglinde, y visceversa, y que después el público se vuelva loco tratando de encontrar una coerencia ?!?!!??!!!?!?!?!?!?!!?!
SE PUEDE SEGUIR DUDANDO ?!?!!?
y si, lo sé, soy
pero es que no puedo creer que todavía se ponga en duda la función de ciertos elementos....
jajajajaja me parece evidente que hacerlo, es no entender el mecanismo completo de una obra... es no entender cómo se trabaja en un teatro
jajajajaja
beshos
simon