Fecha actual 28 Mar 2024 20:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ANNA BOLENA y los miembros del foro
NotaPublicado: 02 Dic 2010 11:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Abro este apartado en el que me gustaría que los foreros que así lo deseen, expresen su "relación" con la ópera de este mes, Anna Bolena de Donizetti.
Es decir, el primer contacto que tuvieron con ella, ya fuera por grabación o en directo, mediante qué fragmento/s o intérpretes. Asimismo, que aquéllos que la hayan visto representada en teatro cuenten lugar, reparto... y demás, en fenitiva, sus impresiones y hasta la nota que la darían. Así se sigue votando, ya que ha acabado recientemente la gran valoración del repertorio básico.

Mi primera aproximación a Anna Bolena fué la escucha de la cabaletta final "coppia iniqua" por la Callas. Me dejó absolutamente impresionado y la escuché no sé cuántas veces seguidas. Mi deseo en ese momento era conseguir la obra completa, por Callas por supuesto. Para mí Anna Bolena fué durante muchos años, Maria Callas y sólo Maria Callas.

Aunque en su momento la volveremos a escuchar y habalremos largo y tendido de las funciones de 1957 que supusieron la recuperaciónde la obra para el repertorio, no puedo resistirme a poner ya ese inolvidable fragmento en una de las grandes creaciones de la artista del siglo XX. Un fragmento de escritura impetuosa y vibrante en el que, como afirma Philip Gosset, a pesar de que Anna exclama no querer invocar la vendetta, en el momento de caminar hacia la muerte, la arrolladora música salida del genio Donizettiano, parece contradecirla

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-N8v86IHO_c[/youtube]


[thumbnail]http://img802.imageshack.us/img802/5753/bolenacallas3.jpg[/thumbnail]
Maria Callas en Anna Bolena Scala 1957, producción de Visconti.



He podido ver tres producciones de Bolena en vivo:

-1991 Madrid, Teatro de La Zarzuela. Daniela Longhi (que sustituía a Lella Cuberli que sólo cantó las dos primeras), Martine Dupuy, John Fowler, Harald Stamm y Catherine Stoltz. Dirección muscal de Armando Gatto y escénica de Simón Suárez.
Han pasado muchos años y por esas fechas era un novatazo, pero recuerdo lo insuficiente que me resultó la protagonista (en mi mente estaba grabada a fuego la Callas) y lo que me gustó Martine Dupuy. El tenor Fowler un horror vergonzante que fué abucheado y se encaró con el público.

-2007 Bilbao, Palacio Euskalduna. June Anderson, Marianne Cornetti, José Bros, Chester Patton.Dirección musical: Keri Lynn Wilson.
En la función que yo estuve la Anderson "rezó" su parte hasta que llegó la escena final y nos regaló un "al dolce guidami" de alta escuela. Inenarrable el bajo

-2008 Palermo, Teatro Massimo. Mariella Devia, Laura Polverelli, Fernando Portari, Giacomo Prestia, Manuela Custer. Dirección musical: Marco Guidarini. Producción de Graham Vick. Un poco reservona en el primer aria, pero inteligentísima creación de la Devia en complicidad con Vick que la admira y aprecia y que firma la mejor producción que le he visto. Elegantísima, bella, inteligente. La escena final inolvidable con la Devia melena cortada en mano, situada en las dos plataformas del escenario que se giran y se convierten en una cruz en la que cantaba "al doce guidami" totalmente echada en el suelo. Esta producción se representó en otros teatros italianos como el Filarmónico de Verona del que existe una filmación que andaba por la mula.

[thumbnail]http://img843.imageshack.us/img843/2281/bolenadeviavick2.jpg[/thumbnail]
Una imagen de la producción de Vick con Devia

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 12:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
1) Yo sí pude ver a la Cuberlli, creo que fué en el ensayo general; aunque con los problemas, digamos de salud, que ya presagiaban su baja.

2) También descubrí la ópera con el "coppia iniqua" de la Callas.

3) Me gusta pero, quizá, la que menos de la trilogía Tudor.

Suerte. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 12:29 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué bonita foto la de Callas......... :love:

Lo que es la decadencia del canto, Tunner, has tenido que esperar a 2008 para ver tu mejor Bolena. :D


Supongo que, como todos, también fue la Coppia Iniqua de Callas lo primero que escuché. Pero no escuché Bolena inmediatamente. El primer contacto real fue el Al dolce quidami de Devia en el recital de Oviedo, que me dejó arrasado. Y entonces escuché la grabación de Callas completa, que me encantó. Todavía no la he visto en vivo, el Liceu era el plan :lol:

Es la que menos escucho de la trilogía. Me sigue maravillando cómo Donizetti consiguió dibujar tres personajes protagonistas tan bien diferenciados en sus, para mí, tres mejores óperas. Le daría un notable, en las votaciones de Delaforce.

Carl Tunner escribió:
Un fragmento de escritura impetuosa y vibrante en el que, como afirma Philip Gosset, a pesar de que Anna exclama no querer invocar la vendetta, en el momento de caminar hacia la muerte, la arrolladora música salida del genio Donizettiano, parece contradecirla


Sí, es justo eso. En Stuarda aún se mantiene la ambigüedad, pero el contraste en Coppia Iniqua entre música y texto es arrollador.


Ánimo con el mes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 12:33 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
yo no descubrí la Bolena hasta hace poco, cuando se anunció que se pondría en ABAO, vamos. También Callas fue mi primera Bolena, pero más que el Coppia Iniqua, me llamó muchísimo la atención la escena del juicio...
me gusta la ópera, pero la que menos de la trilogía (o tetralogía según se mire), otro notable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Yo tuve contacto una vez que me quise acercar a la trilogía tudor. Y la primera que me presté de la biblioteca era precisamente Anna Bolena, en la versión con Gruberova.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ANNA BOLENA y los miembros del foro
NotaPublicado: 02 Dic 2010 15:44 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Carl Tunner escribió:
-2008 Palermo, Teatro Massimo. Mariella Devia, Laura Polverelli, Fernando Portari, Giacomo Prestia, Manuela Custer. Dirección musical: Marco Guidarini. Producción de Graham Vick. Un poco reservona en el primer aria, pero inteligentísima creación de la Devia en complicidad con Vick que la admira y aprecia y que firma la mejor producción que le he visto. Elegantísima, bella, inteligente. La escena final inolvidable con la Devia melena cortada en mano, situada en las dos plataformas del escenario que se giran y se convierten en una cruz en la que cantaba "al doce guidami" totalmente echada en el suelo. Esta producción se representó en otros teatros italianos como el Filarmónico de Verona del que existe una filmación que andaba por la mula.






Me permito añadir este documento youtubero de la función que menciona, y que tenía en mis favoritos :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eGvXKekmPWE[/youtube]

me ha disgutado mucho la cancelación de su Bolena en el Liceo, ya que tengo a Mariella por la mejor intérprete actual del personaje ,incluso por encima de Gruberova , desgraciadamente en teatro no he escuchado ninguna Bolena , las grandes Bolenas ,además de Callas, me parecen Sutherland, Gencer, Caballé y hoy Gruberova y Devia.

La ópera ,maravillosa , creo que es la primera ópera plenamente romántica de Donizetti, en la que manifiesta de manera decidida su voluntad trágica , sin renunciar nunca a la tradición belcantista.Creo que aquí reside la magia de Donizetti, que vivirá siempre en el maestro Verdi como una pulsión de belleza irrenunciable.

El mejor "Al dolce Guidami" que he escuchado jamás es éste :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rT-zz07x5oM[/youtube]

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 15:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Mi primer contacto fue con una grabacion de esa producción de 57 con Callas, Simionato,Incola rossi-Lemeni y Raimondi como cantantes principales.
Y que decir , que es una maravillosa opera Belcantista .
Foma parte de la trilogía magistral de Don Gaetano.
Este duo es maravilloso:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k8q7b4tDfDA[/youtube]
Y del tenor este momento.
Se ve claramente la influencia rossiniana.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U-5rUEIpav0[/youtube]

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 16:22 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 11 May 2008 13:52
Mensajes: 1097
Creo que fue la segunda ópera de Donizetti que escuché (después de Lucia), cuando tenía yo unos 16 o 17 años. Fue a causa de la grabación de Callas del 57, que encontré a muy buen precio en una tienda (si no, no se me habría ocurrido escuchar esta ópera :)). Durante mucho tiempo mi momento favorito fue "Al dolce guidami", que sigue siendo una de mis arias (¿es aria?) favoritas de Donizetti. También adoré desde el principio la entrada de Seymour ("Ella di me sollecita").

Nunca la he escuchado en directo. El verano pasado compré una entrada para ir a ver a Devia en el Liceo ( :twisted: ahora me planteo comprar para Grube, visto lo visto), y a raíz de ello le di una nueva escucha atenta a la Bolena de Callas y he escuchado por primera vez la grabación de Sills/Verrett y un directo de Gencer en Glyndebourne.

Cada vez me gusta más esta ópera. Dudo entre darle un notable y un sobresaliente. Me apena mucho no verla en Barcelona en óptimas condiciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 17:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La primera vez que escuché la Bolena fue en una versión de Suliotis, precisamente preparando esas funciones en la Zarzuela.... a las que luego no pude acudir pues se me cruzó un viaje urgente por medio. :P

Como ven, entre una cosa y otra, es difícil empezar una relación con peor pie.

Luego escuché versiones mucho mejores con Callas, Gencer o Gruberova, claro. Coloco a la ópera por debajo de Maria Stuarda, y por encima de Roberto Devereux.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 20:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Siddharta escribió:
Lo que es la decadencia del canto, Tunner, has tenido que esperar a 2008 para ver tu mejor Bolena. :D


Muy hábil como siempre, Sr. Siddharta y resulta indiscutible lo que afirmas, pero... yo mañana mismo me cogía la máquina del tiempo y me marchaba al 57 ó 58 a ver alguna de las funciones Callas-Simionato. :P

Teniendo en cuenta, además, que por ese mismo añito, me podría ver a la Della Casa como Arabella, a Del Monaco como Otello, a Kraus ya debutadito y en los comienzos de su carrera, a Bergonzi en Ballo, a Tebaldi como Mimi, a Taddei, a Warren, a Jurinac, a Schwarzkopf, a Bjorling, Corelli etc... Cualquier comparación con lo que ahora se nos anuncia en los teatros, resultaría ridícula.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 23:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Y vamos que era una chavala la Devia. Y sobre el resto del reparto no decimos nada, que vaya tropa.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 4:27 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Era broma, pero no podía perder la oportunidad :P Yo también haría un viaje para ver esa Bolena del 57, pero...rapidito, para llegar a cenar en casa.

Ya hablaremos de la Bolena de Devia, supongo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 9:46 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Siddharta escribió:
Ya hablaremos de la Bolena de Devia, supongo :wink:


Si, porque de la no-Bolena no paramos de hablar :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 10:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¿Quién es la No-Bolena? ¿La Callas? :? :twisted:

Ya he hablado un poquito de la Bolena de Devia (que para eso es la "mejor que he visto en teatro" como puntualizaba M. Siddharta)y, por supuesto, que se volverá a hacer, tanto en las audiciones como en el análisis de versiones (aunque no tenga ninguna oficial).

De todos modos, aunque Tunner sea el oráculo de la verdad absoluta en ópera y soy consciente que su magisterio e ímpetu tifosístico impone, que nadie se asuste, está abierta la puerta para que todo el mundo intervenga, comente, apostille lo que desee.
(Sí, también es bienvenida la desbordante imaginación del Sr. Siddharta :D )

Para favorecerlo, he abierto este subhilo ¡qué nadie se cohiba! :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 03 Dic 2010 11:00, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 10:50 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Carl Tunner escribió:
¿Quién es la No-Bolena? ¿La Calas? :? :twisted:
La no-Bolena de Devia es, por supuesto, la de Barcelona. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com