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¿Qué opinión le merece Enrico Caruso?
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¿Caruso? Una gran leyenda de la ópera 47%  47%  [ 22 ]
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NotaPublicado: 23 Nov 2010 13:02 
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Luchador del absurdo
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De Rossini cantó Barbiere, y parece que bastante bien ¿qué más quieren? Hace un rato reconocían que era la única oportunidad a principios del XX. También cantó Mozart, donde es piedra de paragón. Ahora hablo de memoria porque no sé dónde tengo el DVD, pero recuerdo un E lucevan le stelle, una muerte de Otello y una Pira decentes en lo vocal y en lo estilístico. Si usted los tiene a mano, le agradecería una crítica. ¿Que cómo puedo comparar su Otello con el de cantantes que lo grabaron entero? Pues mire, así de sencillo:

La emisión de Jadlowker pasa por más dramática que la de Domingo, y es infinitamente más correcta que la de Vickers.

Tenor absoluto era y sigue siendo una etiqueta ottocentesca, a la que Caruso jamás se adhirió. Él definió un nuevo tipo de tenor, pero como en el siglo XX el creative commons funcionó regular, los quince tíos que llegaron detrás de él se limitaron a copiar el código y a parchearlo cutremente. El nuevo tipo de tenor sólo involucionó, de lo cual no podemos echar la culpa a Caruso... pero tampoco se le puede anotar como conquista (que es básicamente lo que se hace en general, y la principal razón por la que se le sobrevalora).

El aria de Oberón ya la conocía, me la puso un día Spinoza. Me parece rara de cojones, básicamente porque no sé lo que canta... pero es bastante impactante, sí.

Viva Lauri-Volpi! Coñoya!


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NotaPublicado: 23 Nov 2010 13:11 
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Jadlowker (guturalote de emisión), efectivamente, no encaja ni en el tenor dramático estentóreo, trompetero a la Tamagno o Tamberlick, ni, por supuesto, en el nuevo modelo "lírico-dramático" Carusiano.

Solvente, claro que sí, pero donde a mi me encanta es, o bien como heroico mozartiano, Dominando el canto elegíaco, al mismo tiempo que la agilidad, con un material con cuerpo y sombreadito, y también, cantando el Almaviva tal y como lo concibió Rossini, para una voz más bien grave y sombreada.

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NotaPublicado: 24 Nov 2010 15:29 
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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FcY9I0kaFfY[/youtube]
Addio Fiorito Asil. 1910. Gran interpretación Pucciniana. Ya con el timbre totalmente abaritonado, pero nos obsequia aquí con una interpretación totalmente apasionada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ozan4D5FyEU[/youtube]
No, Pagliaccio.1910. Señores. Otra vez lo digo : ESTAMOS ANTE EL CANIO.
Qué fraseo, dominio del legato, la voz proyectando una heroicidad, un histrionismo único. Me quito el sombrero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QDHnhaDxSmo[/youtube]
Celeste Aida, muy heróica respecto de la de 1902. A veces me parecen dos tenores distintos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1-Gg0Wv7YL8[/youtube]
Ah, je suis seul. Manon. 1911.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_SOrGFTv_rc[/youtube]
Vogliatemi Bene. Butterfly.1908. Una buena versión.

En esta época, hacia 1910, la voz de Caruso ya ha terminado casi de abaritonarse. Quizá en esta época, notamos debilidad, por aquello de que tuvo que cuidarse por estar enfermo, aunque no faltase a su compromiso discográfico con la casa Victor.

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NotaPublicado: 24 Nov 2010 18:50 
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Si no me equivoco, al final del dúo de "Butterfly" Caruso canta do agudo con la soprano (uno de los poquísimos que grabó).
Esta versión también es curiosa por la supuesta morcilla que metió la Farrar acusando a Caruso de haber venido a grabar desde un "high ball" con unas copas de más.

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NotaPublicado: 25 Nov 2010 7:47 
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¡Por el poder del cabello nasal!
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Muy interesante la plática que se traeis. Aunque servidor no se posicione en ninguno de los dos extremos si que sirve para conocer mejor las virtudes y defectos de este gran cantante.

A mi Caruso, y hablando en general, no me llena como pueda hacerlo Rosvaenge, Fleta o incluso Lázaro, pero tengo claro que es por cosas subjetivas mías y ajenas por completo a su técnica. Voto la tres.

Lo que me llamó mucho la atención es como describían los adorables vejetes del Tenors of the 78 era la tan cacareada revolución. La pena es que lo hacían de manera onomatopéyica y no sabría yo expresarlo aquí de manera fiable.

Era cuando se referían a como cantaban La dona e mobile, tanto él como Fernando de Lucia, y los tiros iban por la adecuada acentuación musical (si alguien que conozca el documental puede poner eso en palabras mejor que yo agradecido le quedo).

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NotaPublicado: 25 Nov 2010 17:32 
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Ese momento es muy simpático. Imitaban a Bonci (creo) y su forma de "cincelar" las palabras, con gracia y "nonchalance", frente a las impetuosas arcadas de Caruso.

Un poco como pasa con Battistini y Ruffo.

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NotaPublicado: 27 Nov 2010 0:32 
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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EWRfo6QXVmo[/youtube]
Donna non vidi mai. Ya podemos observar en esta grabación de 1913 la evolución baritonal de caruso. Sea lo que sea, consigue una gran interpretación. Gino decía que ya a partir de esta época canta más como cantante popular, pues yo creo que ese posible aire boleril le viene que ni pintada a los sentimientos que expresa el aria.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q0zdC5nBlIk&playnext=1&list=PL9CA42CF2CFB5659F&index=41[/youtube]
He aquí el gran brindis Traviatesco, de 1914. Qué pedazo de interpretación se pegan tanto Caruso como Gluck. Como una vez leí en youtube, más propio de una competición.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hMySAq_tiVs[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9xyqmMXdR6A[/youtube]

Enrico Caruso decidió no cantar Otello, y tras haberlo estudiado, tras oir los discos de Francesco Tamagno, el Otello del estreno mundial, diciendo que su trabajo era insuperable. Sea lo que sea, dejó al menos dos fragmentos grabados. El primero es el duo del final del segundo acto, Si pel Ciel, con un inmenso Titta Ruffo, en unas grabaciones de 1915.

El segundo es una versión del Ora e per sempre addio, esta vez alternando la grabación con una orquesta moderna. En el año 2000 salieron a la venta tres discos, en una selección llamada "Caruso : The digital comeback", en la que una orquesta Vienesa sustituría a la orquesta acústica. El resultado es extraño, pero a mí sí me gusta. :lol: Lo he puesto porque no he encontrado en youtube la versión original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_2shhViZp_Q[/youtube]
Vois ma misere, de Sanson y Dalila. La interpretación es cuanto menos, totalmente asombrosa. Aquí Caruso canta con sentimiento, que nos hace ver la humillación de Sanson.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bp55O332pHo[/youtube]
Versión del cuarteto de 1917, con Amelita Galli Curci.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XOyApjjt5Vk[/youtube]
Ai nostri monti, con Schumann - Heink, en 1913.
Otra muestra de su Manrico :
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n-AQfBTsJF8&feature=related[/youtube]
Aquí cantando el miserere del Trovatore, con Frances Alda, en 1909. Está fuera de la época cronológica, pero quería traerlo a colación por analizar su Manrico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tRbJJ5BeKOU[/youtube]
Novità. Caruso sustituye al bajo que hace de Colline (que no era nada más ni nada menos que Andrés de Segurola) e igualmente es un éxito. Lo curioso es que decidió grabarla, y aunque no se publicó, finalmente ha llegado hasta nosotros. La verdad es que este bajicaruso me recuerda al placibarítono en la medida que aunque los imiten muy bien, sale siempre a relucir algo de los tenores que son. Además se dice que Caruso mandó destruir las copias porque no quería arruinar el mercado de Bajos. :lol: :lol:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JecBrj6qjVg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HuHFgRbub3I[/youtube]

Finalmente, dos duetos en compañía de dos baritonazos : Pasquale Amato y Giuseppe de Luca. Invano Alvaro, con Amato, es de 1918, y el Venti Scudi donizettiano es de 1919.

Ya en esta época notamos los primeros signos de decadencia, eso sí dorada, del gran Caruso. Creo, personalmente, que sin perder un átomo de voz, ni de pasión y hasta de humor (como en el duetto elisiriano), le noto algo calado y que por momentos ya le cuesta llegar. Con todo, nos presta por ejemplo una apasionada interpretación del Álvaro.

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NotaPublicado: 27 Nov 2010 0:38 
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Desgraciadamente Caruso murió en 1921, y no puedo llegar a grabar hasta las grabaciones eléctricas. Seguro que habría grabado el Nessun dorma antes de estrenar Turandot, que habría, aun en decadencia, estrenado.

Otro ejemplo del gran Álavaro Carusiano : el ya clásico Solenne in quest'ora, con su compañero, Antonio Scotti, que se luce mejor acompañando que en Solitario.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N_sJAZcFDw4[/youtube]
VERSIÓN REFERENCIAL DEL DÚO :nw: Esta grabación de 1906 es otro ejemplo del gran Caruso que ya no brillaba en 1918. Y es que : ¿se puede cantar de manera más hermosa :

Or muoio tranquillo;
Vi stringo al cor mio.
????

Yo creo que no.

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NotaPublicado: 30 Nov 2010 15:55 
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Finalmente, terminamos el apartado dedicado a la voz de Caruso, con unos clips de la última sesión de grabaciones que dejó, en 1920 :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GQ9a7vR9stQ[/youtube]
Ombra mai fu. 1920.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EZb23GRlvDE[/youtube]
Deh, ch'io ritorni. L'Africaine. Aquí podemos ya notar decadencia pese a que todavía entona aceptablemente. La verdad es que nos indica una decadencia dorada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ydOLD7uATFw&feature=related[/youtube]
Rachel quand du Seigneur. 1920. Este fue el último gran rol de Caruso, asumido hacía un año. La fascinación de Rosa Ponselle puede advertirse u poco en que Caruso domina el rol y además le añade un plus de dicción apasionada, como si lo estuviera actuando. Realmente el principio es uno de los momentos más desgarradores que yo haya oido nunca.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C1wNVSeVVHY&feature=related[/youtube]
Crucifixus. La última grabación de Caruso.

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NotaPublicado: 30 Nov 2010 18:20 
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Uf, aquí se nota una caída en picado, a pesar de conservar una innegable dosis de genialiad...


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NotaPublicado: 30 Nov 2010 21:27 
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Por último, proponerles una serie de canciones, que eran el otro plato fuerte de Caruso, sobresalientes todas ellas, a modo de despedida del hilo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w85mS_Z8OAQ[/youtube]
Ideale, 1906.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ueGWcWYlLI8&feature=related[/youtube]
Santa Lucia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iG4EuMy_7Lc&feature=related[/youtube]
O Sole mio. Y creo que sigue siendo la versión más vendida de la canción, según supe de unas listas de Ipod. :lol:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lA1VBjbOs4c[/youtube]
Fenesta ca lucive.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PRIdmfmqPGo[/youtube]
Mattinata.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZZrmoOXkEsM[/youtube]
Adorables Tourments.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uIr-FoBW5Xw[/youtube]
Over There. Canción Patriótica.

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NotaPublicado: 30 Nov 2010 23:49 
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Qué pequeñas maravillas :aplauso:


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NotaPublicado: 01 Dic 2010 1:01 
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angelparsifal escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JecBrj6qjVg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HuHFgRbub3I[/youtube]

Finalmente, dos duetos en compañía de dos baritonazos : Pasquale Amato y Giuseppe de Luca. Invano Alvaro, con Amato, es de 1918, y el Venti Scudi donizettiano es de 1919.


Estos dúos son lo mejor y lo peor de Caruso. El de "Forza", que es de 1911, es espectacular y muestra la voz poderosa pero cordial y cálida.

El de "Elisir" nos da la imagen de un tenor esforzado, de timbre duro y nasal (en algunos momentos recuerda al del Monaco de los 70) que canta un Nemorino más bien arrabalero.

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NotaPublicado: 01 Dic 2010 1:06 
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Ayuno de ligereza y, además, sin credibilidad alguna como caracterización del personaje.
Nada que ver con la Furtiva

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NotaPublicado: 01 Dic 2010 1:24 
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Bueno, no todo sería perfecto. Ya he comentado , por ejemplo sus carencias en el repertorio francés. La dicción se me hace insufrible.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com