Fecha actual 28 Mar 2024 14:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Noviembre 2010 : ENRICO CARUSO - su vida.
NotaPublicado: 01 Nov 2010 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
<center>Vida de Enrico Caruso

Imagen
La ciudad de Nápoles

Errico Caruso nació en Nápoles, el 25 de febrero de 1873, en el seno de una familia pobre. Siendo el tercero de siete hijos, recibió una educación modesta. Además su padre quiso que trabajara muy pronto .Su padre era el tenor Marcellino Caruso (de quien se decía que tenía problemas con el alcohol) y su madre Ana Baldini, quien falleció en 1888, cuando Caruso tenía 15 años.

Desde pequeño, cantaba en los coros de la Iglesia, como contralto, pero debía trabajar para ganarse el sustento, lo que hacía en un taller de mecánica. A los 11 años descubrió su pasión por el canto, y a los 18 años ya presentaba una voz de barítono, aunque pequeña.

Imagen
Caruso a los 19 años

El muchacho de modesta condición que cantaba en las calles de Nápoles, como así también en las plazuelas y en los balnearios, y así le descubrió el barítono Eduardo Missiano, que le llevó hasta el maestro Guglielmo Vergine, quien le audicionó. Vergine le dió un veredicto desfavorable : le parecía una voz pequeña, como un vientecillo susurrante entre las ventanas. Missiano le convenció para una segunda audición, y esta vez se decidió a enseñarle, con la condición de que Caruso le pagaría durante "5 años de canto real" con el 25% de sus ganancias. Pero no se trataba de un calendario normal, sino de 5 años de días cantados, lo que se traduciría como casi una deuda de por vida. Caruso llevó el tema a los tribunales, fallando éstos a su favor, haciendo que pagase 20000 francos a Vergine para finalizar el contrato.

Así cuenta Caruso su historia con el maestro Vergine :
Enrico Caruso escribió:
When I was young, doing my military duty in Naples, I wanted to sing. My sergeant helped me to have an audition with Maestro Vergine. He was a great teacher. He heard me sing and said, "You have a voice like the wind in the shutters." I felt very bad, but he had a class of pupils and I asked if I could listen while he taught them. I spent my free time listening to the lessons. I sat in a corner and no one noticed me.

Then my brother took my military duty for me - very kind of him - and I spend more time in the class. My black suit had turned green, so I bought a little bottle of dye and dyed it and pressed it before I went. My stepmother cut my shirt fronts from paper, so I would look nice.

I had to walk very far every day to get there shoes cost money, so I sang at weddings and funerals to make a little. I remember the first pair of shoes I bought myself very pretty, but the soles were cardboard. Halfway to the Maestro's house came the rain. My beautiful shoes were wet. I took them off and put them by the stove to dry. They curled up and I walked home on bare feet.

At the end of the year the pupils had their examination. When all had finished I asked the Maestro if I could try too. "What! You still here?", he said, but he let me sing. "You have no voice", he said, "but you have intelligence, you have learned something.


Imagen
El Teatro San Carlo, ópera de Nápoles

Se empeñaba en el canto, hasta que debutó con L´Amico Francesco, obra de Domenico Morelli,en el Teatro Nuovo de Nápoles, el 16 de noviembre de 1894-. Si bien no tuvo un éxito inmediato, pues tenía problemas con el registro alto, especialmente con el Do mayor. Pero los empresarios vieron su capacidad, y le contrataron para diversas óperas : Traviata, Faust, Rigoletto. Con el tiempo adquiría experiencia y junto al maestro Vincenzo Lombardi refinó su instrumento, hasta 1897. En mayo de ese año apareció en Palermo en La Gioconda y obtuvo su primer éxito verdadero.

Imagen
En Rigoletto

Siguieron luego teatros italianos y enseguida los internacionales; la creación de roles en significativos estrenos mundiales, como La Arlesiana (1897) y Adriana Lecouvreur (1902) ambas de Cilea, en el Lírico de Milán; Vedara de Giordano (1898).
En el Verano de 1897 el maestro Puccini buscaba un tenor para "Boheme", en Livorno. Tras oirle, dijo la famosa frase : "¿Quien le ha enviado?¿Dios?"

Imagen
Caruso como Cavaradossi, con el primer sacerdote, Ettore Borelli

Su reputación quedó establecida tras actuaciones como Loris en las primeras producciones de Fedora de Giordano (Teatro dal Verme, Milán, 1898) y en su debut en Buenos Aires en 1899, en Roma en Iris de Mascagni, también en 1899, y finalmente en la Scala de Milán, en 1900, con La Boheme , seguida por un triunfo con El Elixir de Amor en La Scala. Caruso cantó El Elixir de Amor en el Teatro San Carlo de Nápoles, también en 1901, pero después de una controvertida recepción de esta actuación resolvió no volver a cantar en Nápoles y así lo hizo.

Imagen
Ada Giachetti, primera esposa de Caruso

También en 1897 contrajo matrimonio con Ada Giachetti, con
quien mantendría una relación de 11 años, y con la que tuvo dos hijos.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Nov 2010 14:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
<center>Imagen

En los años que se forjaba un nombre, un nuevo invento se abría tímidamente en el ámbito comercial : El fonógrafo. Inventado en 1877, y perfeccionado 10 años más tarde como Gramófono, se abría tímidamente en el marcado, ante la desconfianza de los artistas, que se reían de él y lo veían como un juguete.

Imagen
En su época de juventud

En Abril de 1902, el productor e ingeniero de sonido de la Gramophone and Typewriter Company, Fred Gainsberg, le oyó cantar en la Scala, y le propuso realizar unas grabaciones.
Por 100 libras, realizó 10 grabaciones en el Gran Hotel de Milán, el 11 de Abril de 1902, acompañado al piano por Salvatore Cottone. Pese a que a la G&T le pareció un precio exorbitante, las grabaciones fueron un éxito, y sirvió para que la compañía se pusiera de acuerdo con otros artistas para poder realizar grabaciones. A finales de Noviembre de ese año, volvió a grabar, y realizó su primera grabación de "Vesti la Giubba".
En una época en la que las grandes estrellas de la música aún eran los cantantes de ópera, el éxito de las grabaciones de Caruso supuso el origen de las relaciones de los grandes artistas con las empresas discográficas, algo que se expandiría a todos los géneros de la música culta y popular a lo largo del siglo.

Imagen
Cartel del debut de Caruso, 1903

El 23 de Noviembre de 1903 debutó en el que sería su Teatro, el Metropolitan Opera House de Nueva York. La obra era Rigoletto, y lo hacía frente a Marcella Sembrich y Antonio Scotti.
Rigoletto fue la ópera de sus principales debuts en otros puntos del orbe operístico : también en París, Berlín y Viena.

Imagen
El viejo Met, donde Caruso hizo historia tantas veces.

El gran teatro neoyorquino, ubicado en aquella época en Broadway con las calles 39-40, estaba bajo la dirección de Heinrich Conried. Pero fue luego, bajo Giulio Gatti-Casazza y la dirección artística de Arturo Toscanini, a partir de 1908, la época en que Caruso dominó la escena operística de Nueva York, hasta su última aparición en la noche de navidad del año 1920.
Legendario fue pues su paso de 16 años por el Metropolitan. Entre muchos otros roles, popularizó el de Radamés en Aida, que tantas veces cantó allí. En adelante, cantaría la temporada de otoño e invierno en Nueva York y la de Primavera y Verano en Europa.

Ambicioso, siempre dispuesto e inteligente, se embarcaba hacia nuevos roles, y en la temporada 1906-1907 cantó hasta 68 veces en el coliseo neyorquino. Sus ganancias comenzaban a ser impresionantes. Es también en esta etapa de su carrera cuando firma contrato con la que iba a ser "su" discográfica : la Victor Talk Machine Company, con la que su arte llegaría a millones de hogares gracias a sus grabaciones. El contrato se realizó en 1904. Y para que la compañía le tuviera asegurado, se le pagaban 2000 dólares anuales por sus servicios. Los beneficios que llegaba a generar podían alcanzar los cinco millones de dólares... de los de entonces. En 1905 canta en una gira por Estados Unidos, y al año siguiente en un concierto al aire libre, en cuya audiencia se encuentra el presidente Theodore Roosevelt.

Imagen
Canio

En 1907-1908 la compañía del Met le tuvo de máximo protagonista, y de hecho decía que Caruso era la palabra en que podía resumirse su temporada. Por esas fechas tuvo un éxito muy clamoroso en Budapest, y en el Palacio de Buckingham cantó para el Rey Eduardo VII, junto a Nellie Melba. Además, en 1908 sufre la pérdida de su padre, Marcellino.
Cabe señalar que en 1907 grabó varios de sus mejores discos : "O Paradiso" y el gran éxito discográfico de su tiempo : su grabación de "Vesti la Giubba" de aquel año vendió un millón de copias.

Imagen
Radamés
Cantó en el debut de Toscanini en el Met, con Aida, ese mismo año.
Una de las cosas que asombran en Caruso era su increíble capacidad de trabajo durante aquellos años. Tomemos como ejemplo la temporada de 1908-1909 : Canta Radamés en la "Opening Gala", habiendo estado dos días antes cantando Faust en la Academy of Music en Brooklyn. Luego canta en Filadelfia Rodolfo y Pinkerton, sustituye al día siguiente a Bonci como Alfredo y al día siguiente canta Cavaradossi. Algo impensable en un cantante de hoy. Y no fue su única hazaña de ese tipo : en París cantó seis veces en ocho días. Ahí era nada.De 1909 a 1911 surgieron los primeros problemas. Canceló funciones (algo rarísimo en él) y una segunda operación en las cuerdas vocales hizo pensar que su carrera estaba terminada. Y durante la primera mitad de 1911 se dedicó a recuperarse.

Imagen
El estreno de la Fanciulla del West, 1910. Caruso está en el centro, en el árbol.

Es en 1910 cuando estrena "La Fanciulla del West", con Toscanini, creando el rol de Dick Johnson, bajo la batuta de Toscanini. Cabe señalar de la dificultad de convencer a cantantes italianos para que actuasen como americanos del lejano Oeste.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2010 23:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Para los que puedan verlo, algunos videos de Caruso fuera de las tablas :

En 1921, poco antes de morir y convertirse en inmortal...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ii5_ZiOSGxc&feature=related[/youtube]

Con su esposa Dorothy Park, y la hija de ambos, Gloria.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7uCI2cefllc&feature=related[/youtube]

Haciendo caras :rolling:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u6oe_1emXug&feature=related[/youtube]


Caruso como ser humano... un pedazo de pan :D

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 2:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Imagen
Bromeando

Con la Primera Guerra Mundial, las cosas se complicaron en su vida familiar, ya que sus hijos que estudiaban en Inglaterra pasaban las vacaciones en Italia, lo que le dificultó el contacto con ellos. Claro que el asunto se calmaría para él cuando Estados Unidos entró en el mismo bando que su patria de origen.


El 29 de Junio, al día siguiente del asesinato del heredero del Imperio austríaco, cantó Tosca en Londres. Desde 1914 no volvería a actuar en Austria ni en Alemania. En 1915 cantaría en Montecarlo.
Pero desde entonces ya no volvería a cantar tampoco en Francia o Gran Bretaña.
En cambio, cantaría en Sudamérica, volviendo al Teatro Colón, donde siempre triunfaba. En algunos teatros el público pagaba hasta 30 dólares (mil dólares de hoy) para poder verle. Así pudieron verle en sitios como México (donde cantó en una Plaza de Toros) o La Habana.

Imagen
Cantando en un concierto al aire libre
Durante la guerra, dio además muchos conciertos benéficos y grabando canciones patrióticas.

Imagen
En Agosto de 1918 se casó con Dorothy Park Benjamin, hija de un especialista en Patentes y colaborador de la revista Scientific American, que siempre desaprobó el enlace. Con ella tuvo a su hija Gloria.

Imagen
También en ese año descubriría a Rosa Ponselle, con quien cantó en La Forza del Destino, y con ella prepararía en 1919 La Juive siendo Eleazar el último rol que estrenó el napolitano.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 30 Nov 2010 21:14, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2010 21:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Caruso fue un tenor enérgico, no cabe duda, pero sin embargo, esa energía, junto al hábito de fumar, fueron los que marcaron el final de su vida. Ya en el verano de 1920 se le presentaron dolores y ataques de tos que le irritaron el carácter. El 3 de Diciembre de 1920 se le cayó encima parte de la escenografía se "Sansón y Dalila" y le golpeó el tórax. El 8 de Diciembre se quedó sin voz en un concierto. Y el 11 de Diciembre cantando L'Elisir epezó a echar sangre por la boca, para horror del público. Finalmente, el 24 de Diciembre de 1920 cantaría su última función ante el público, en la Juive.

Pero pasó todas las fiestas de 1920 entre achaques y la neuralgia intercostal que le atormentaba y le tuvo vendado el tórax no hizo más que agravar, y en Febrero de 1921 entró en coma. Le dieron la extremaunción. Sin embargo, y para sorpresa de todos, se recuperó, pero estanado aún muy débil. Tampoco ayudó a su autoestima saber que Gigli le estaba sustituyendo como Chénier. Prometió que volvería al Metropolitan después de unas vacaciones en Italia, así que a finales de Mayo de 1921 zarparon hacia Nápoles, y de ahí a su villa de Sorrento, llegando a comienzos de Junio.
Imagen

Sin embargo tenía problemas para mover su mano derecha. Aunque se recuperaba a trancas y barrancas de su enfermedad (Gatti Casazza le visitó en Julio y le aconsejó que no aceptara compromisos), volvió a experimentar dolores en el tórax y fiebre alta. Le diagnosticaron problemas en un riñón y aconsejaron su traslado a Roma para extirpárselo.
Imagen
Imagen
últimas fotos en Italia
No llegaron a tiempo. El dolor de riñón se acentuó, agravando la pleuresía. Finalmente, el 2 de Agosto de 1921 falleció en el hotel Vesuvio de Nápoles, a los 48 años de edad.

Imagen

Nápoles le preparó un funeral apoteósico, y a petición del Rey le velaron el la Basílica de San Francesco, que hasta entonces sólo era reservada a la realeza. En Nueva York las banderas ondeaban a media asta y el Metropolitan cubrió su fachada de negro durante más de un mes. Su cuerpo fue velado allí durante años hasta que Dorothy Caruso ordenó su traslado a un mausoleo en un cementerio.

Imagen
Tumba de Caruso
Aunque Enrico, el hombre, muriese a tan temprana edad; la leyenda de Caruso, el artista, no hizo más que consolidarse. Ya fuera por ser el rey de cualquier tipo de música durante las primeras décadas del siglo XX, ya fuera por que a pesar de tener una voz menos hermosa que otros colegas tenores de su tiempo, y que pese a todo éstos quisieron imitarle, o ya sea por su entrega, trabajo, y además por su enorme calidad como persona (que mantenía a 200 personas y que tenía un gran sentido del humor).
En 1987, 67 años después de su muerte, le concedieron un Grammy Honorífico.
Quienes oyeron su voz en vivo - cantantes,público,familiares,amigos- recordarían durante el resto de sus vidas a un gran artista, y quienes le trataron como persona recordarían también para siempre a un gran ser humano.
Y hoy, 89 años después de su muerte, generaciones de aficionados siguen reconociendo que pese a la limitada capacidad de las muchas grabaciones que dejó estamos ante una de las leyendas,y cómo no, voces, más grandes que se hayan visto jamás en la Historia de la Ópera.


Termino con unas citas de algunos grandes, que hablaron de él .


Rosa Ponselle, sobre su Eleazar escribió:
"Fue la mejor interpretación que ningún cantante haya hecho jamás. Nunca he visto nada igual, ni lo veré".




Arturo Toscanini en 1898 escribió:
"¡Por Dios! Si este napolitano sigue cantando así, todo el mundo hablará de él".



Beniamino Gigli escribió:
"Me pregunto qué habría sido de mí si, como él, que había nacido en un barrio pobre de la ciudad, porque yo no tenía los dones de la personalidad que permitió a Caruso para crear vida y calor a su alrededor donde quiera que fuera."



El Dr. P. Mario Marafioti, en el libro "Método de Caruso de voz de producción escribió:
"Caruso es un cantante nacido, y una perfecta, casi divina y voluntad sobrehumana. Obedeció la llamada de su corazón más que las influencias técnicas, su sentimiento de ser su única guía en el canto. Todo en él era instintivo e intuitivo".



Geraldine Farrar escribió:
"Hay dos cantantes que debemos dejar de lado, uno es Enrico Caruso, la otra es Rosa Ponselle. Entonces podemos comenzar a discutir todos los demás "



Giovanni Martinelli sobre Caruso
En una fiesta, a una mujer extravagante comentó al gran tenor : "Vamos, Sr. Martinelli, Caruso nunca fue tan bueno como su prensa le hizo ser,". Martinelli dio la vuelta y se enfrentó a su torturadora : "Señora"-declaró en un perfecto inglés- ",Ponga a Gigli, Lauri-Volpi y a mí juntos , nos hacen un tenor , y no estaríamos en suficiente forma de besar los zapatos de Caruso ".


John McCormack escribió:
"36 años después , su voz todavía resuena en mis oídos, el recuerdo de que nunca va a morir."



Richard Strauss escribió:
"Él es el canto del alma, el espíritu de la melodía!"


Tullio Serafin escribió:
"Me he encontrado con tres milagros - Enrico Caruso, Tita Ruffo y Rosa Ponselle."

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com