Caruso murió muy joven, en 1921, a los 48 años. Y eso forjó una leyenda : que nadie lo vio en decadencia vocal.
Pero si hacemos una comparativa entre las grabaciones de 1902 y 1920, podemos apreciar una evolución más que clara. Por ejemplo el oscurecimiento de su voz : con agudos evidentemente tenoriles en 1902, con ¿graves? muy baritonales en 1920.
Empecemos oyendo al Caruso de 1902 : el de los agudos tenoriles aunque en algunos ya se adviertan tintes de barítono. También el famoso uso del falsete en Celeste Aida... y otras cosas que podamos comentar.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7UR8ppYHIb8[/youtube]
Studenti udite, 1902.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bdgtuly6As0[/youtube]
Il Sogno, Manon.1902. Aquí nos encontramos con una bella interpretación de la pieza,además de ser de mis favoritas
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K0LpLsccLfg[/youtube]
Celeste Aida, 1902. Nótese el falsete final.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5gmPOENgkB4[/youtube]
Oigamos cómo hacía Caruso el rol que le oyó Gainsberg.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E9EKJcMdLyc[/youtube]
Por último, el Vesti la Giubba. Ya oimos su versión desgarradora, su teatralidad, que transmiten al oyente la ambición artística de la entonces promesa de la lírica. Qué pasión... aunque nos falta llegar a su versión de 1907.
Pondré más de 1902 si surge o me lo sugieren. Pueden hacerlo ustedes mismos. Yo creo que en 1902 Caruso tenía la voz más lírica que lírica-spinto.
¿Qué creen ustedes?