Fecha actual 28 Mar 2024 17:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2010 21:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
La escena del suplicio. Aquí ya se echa el resto; es una maravilla. El coro llora por la reina que llega precedida de su fiel Anna, a la que regala su pañuelo y pasa a rezar por todos:
:arrow: la Preghiera, escuchadla, a ver si os suena a algo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1FCjKFp66hg[/youtube]


MARÍA
¡Por favor! ¡No lloréis!
Ana, quédate tú sola,
tú que eres la más querida...
Aquí tienes un pañuelo de lágrimas bañado,
cuando mis ojos se cierren a la luz,
les servirá de lúgubre venda.
Pero vosotros, ¿lloráis todavía?
Uníos a mí, fieles amigos,
y al cielo clemente
alcemos la última oración devota y ardiente.
¡Oh, Dios de piedad,
oye la voz de una humilde plegaria!
Acógeme a la sombra de tu perdón,
otro refugio no tiene mi corazón.

ANA, FAMILIARES
¡Oh, Dios de piedad,
oye la voz de su humilde plegaria!
Acógela a la sombra de tu perdón,
otro refugio no tiene su corazón.

MARÍA
¡Ah! Sí ... ¡Dios!
Acógeme bajo las alas de tu perdón,
otro refugio no tiene mi corazón.

ANA, FAMILIARES
Acógela bajo las alas de tu perdón,
otro refugio no tiene su corazón.

MARÍA
No tengo por qué llorar, el cielo me ayuda.

ANA, FAMILIARES
Olvida las imprudencias de tu vida.

MARÍA
¡Ah!

ANA, FAMILIARES
Olvida el dolor, olvida todos los pesares,
benigno el cielo te perdonó.

MARÍA
Fuera el dolor, fuera los pesares,
me alimentaré de eterno amor.

ANA, FAMILIARES
Extiende un velo sobre tus pesares,
benigno el cielo te perdonó.

MARÍA
¡Dios! ¡Oh, sí!
Me alimentaré de eterno amor.
Me perdonó.

ANA, FAMILIARES
¡Oh, Dios! ¡Piedad! ¡Ah, piedad!
Benigno el cielo te perdonó.


:arrow: Perdona a Elisabetta y reza por la paz en Inglaterra.
http://open.spotify.com/track/6SYvOFVdFSwVH7pssQA9qU

MARÍA
Si escuchaste mi primer deseo,
¡ah! accede a este otro:
De un corazón que muere lleva el perdón
a quien me ofendió y condenó.
Dile que se quede contenta en su trono,
que yo no turbaré sus bellos días.
Sobre Bretaña y sobre su vida,
imploraré el favor del Cielo.
¡Ah! Que no le castigue el remordimiento,
pues todo lo cancelaré con mi sangre.
De un corazón que muere lleva el perdón
¡Ah! Que no le castigue el remordimiento;
pues todo lo cancelaré con mi sangre
.

:arrow: A Leicester, que se ha enfurecido y clama venganza.Fragmento más dramático y con el esquema de cabaletta, cerrando noble y brillantemente la ópera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gYwzQ6optW4[/youtube]

Ah! Si un día de esta prisión
tu brazo deseaba librarme,
ahora, como el mayor consuelo de amor,
me guiará a la muerte.
Mi sangre inocente derramada
aplacará la ira del cielo desdeñado,
que no recaiga sobre la perjura Inglaterra
el látigo de un Dios castigador.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 11 Oct 2010 0:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 10:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Aquí os explica el final la gran turca, Leyla Gencer, el final de la ópera; muy interesante todo lo que señala:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S1_8J84RYJw[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 05 Feb 2011 21:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 12:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Pues sí. Hace mucho hincapié en el tema religioso y en cómo se presenta como una santa. Está muy bien, eso de que antes de cantar algo en un recital te expliquen el contexto.

Sobresaliente tu exposición, Despinetta. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 0:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Loge escribió:
Pues sí. Hace mucho hincapié en el tema religioso y en cómo se presenta como una santa. Está muy bien, eso de que antes de cantar algo en un recital te expliquen el contexto.

Sobresaliente tu exposición, Despinetta. :aplauso:

¡Gracias, Loge! A ver si la conexión me permite mañana comentar la vocalidad en las dos reinas. :D

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 17:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
La vocalidad melódica de las dos reinas.

Sopranos eran Giacinta Puzzi Toso (Elisabetta) y Giuseppina Ronzi De Begnis (la Stuarda original)y Maria Stuarda correspondía a una voz muy poderosa(la de la Ronzi)y fue adaptada a la de María Malibrán (voz que abarcaba tres octavas, desde el Re grave al Re sobreagudo; vaya, cantó los roles protagonistas de Tancredi, Cenerentola, Norma, Sonnambula, Elisir; Semiramide ambos papeles ). Desde su redescubrimiento, se adoptó la idea de diferenciar las dos voces: a Elisabetta le correspondería una mezzosoprano de fácil y segura zona aguda, con volumen y dramatismo suficiente para la reina inglesa que debe mostrarse soberana, amante despechada, feroz ante su rival y sin piedad hacia ella. Éstas son algunas de ellas:

1. Shirley Verret.
2. Bianca Berini.
3. Agnes Baltsa.
4. Huguette Tourangeau.
5. Viórica Cortez.

Casos especiales son los de Eilen Farrell y Rosalind Plowright, sopranos de voz dotada de dramatismo. Más adelante los comento.

Por contra, Maria Stuarda queda retratada para voz de soprano capaz de reflejar a una reina sometida que evoluciona del amor humano (a Leicester)mediante los recuerdos a su bella Francia al heroísmo de una mártir, decidida a morir por su fe; capaz además de confesarse culpable de crímenes, ha de ser sensual, atractiva y fascinante, tal como la retrata Elisabetta en sus palabras a Roberto: "È leggiadra?"y ante la afirmativa respuesta, se enoja, celosa. Ha de ser capaz de mostrar vuelo lírico en su recitativo y aria de entrada"Vedi?...Oh nube che lieve", intranquilidad y temos ante la presencia de Elisabetta, amor con Leicester, humildad en la escena del enfrentamiento, sobrehumana y regia indignación en el"Figlia impura di Bolena!", patetismo contenido en la escena de la confesión y en la de la ejecución.
Cronológicamente, las más grandes la han interpretado y ellas fueron:

1. Leyla Gencer.
2. Montserrat Caballé.
3. Beverly Sills.
4. Joan Sutherland. (En paz descanse La Stupenda :cry: )
5. Edita Gruberova.
6. Mariella Devia.

Pocas mezzos se han acercado a ella; Baltsa ha interpretado alguna de las arias; Dame Janet Baker la interpretó en inglés y de manera muy profesional y digna. Lo mismo, más adelante las comento. Para que se note la diferencia tímbrica entre las dos, ahí van ellas mismas:

Huguette Tourangeau (os prometo que es ella, siento que no se vea).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9VQlnHSnajM[/youtube]

Joan Sutherland (no hace falta que os lo jure, su voz es inconfundible).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nQqbJhwCAtQ[/youtube]

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 14 Oct 2010 23:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 20:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Robert, conde de Leicester.

Realmente, el resto de los personajes no poseen la gama riquísima de sentimientos y emociones que adornan a las reinas (en especial, a la protagonista); sin embargo, destaca como gran secundario con un único valor el personaje de Leicester; es el hilo entre las dos mujeres, amado por una, corresponde a la otra y por la reina escocesa ruega, habla, pide, suplica, se humilla e increpa a Elisabetta en la ópera. Su importancia, además, radica en otogar un punto superior a la Stuarda: es una mujer enamorada que sufrirá por el padecimiento(y el negro final que esperará)su amante Leicester. Así pues, este es Leicester:

- Caballero inglés, enamorado de Maria y adorado por Elisabetta.

Ah! Vuelvo a ver su bello semblante [el de María]
adorado, venerado,
y me parece tan radiante
como el día en que me cautivó.
Parece que otra vez en su cara
despunta lánguida una sonrisa,
tan querida para mí, que en otra ocasión
encadenó mi suerte la suya.


¡Aquí viene el que te adora
a romper tus cadenas!


- Colabora con Talbot en la causa de la reina escocesa.

Todo temor, todo peligro
sabré desafiar por ella.
¡Quiero liberarla! ¡Quiero liberarla!
Si ella tanto me amó
el llanto de sus ojos enjugaré
y si acaso, en esta empresa, muero,
estaré orgulloso de mi destino



- Pacta con María la reconciliación con Elisabetta y la convence.

Sí, mi fe y mi honor empeño en ello;
y mi corazón que te ama lo jura.
Saldrás de la desventura
que te robó toda gloria.
Y si entonces no te ofrezco un reino,
ni la diestra de un soberano,
podré ofrecerte al menos la mano
que abrió tus prisiones.


Pues si ella[Elisabetta] es sorda a tus ruegos,
yo mismo tomaré venganza.



- Se enfrenta a la reina inglesa cuando ve la sentencia de muerte de la Stuarda.


Has firmado, oh ingrata,
¡la muerte de una hermana!


Me voy, me voy, leo en tu rostro
que deliras, que estallas de furor.
La desventurada encontrará en mí
un consuelo, un amigo, un sostén.



- Última rebeldía justo antes de la muerte de María.

Te vuelvo a ver.
Perdida, oprimida por injusta pena,
cerca de la muerte...

Temblad! ¡Inicuos todos!
¡Temed a un Dios
vengador de la inocencia!

Inocente y difamada ella muere.


Como veis, auténtica joyita para el protagonista masculino, un tenor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 0:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
¿Está Maria sinceramente enamorada de Leicester?

¿Hay algún resquicio en la ópera por el que se pueda pensar que lo utiliza un poco o en cierto modo, en su pugna política con Elisabetta?

Es que hablando sobre este tema con una intérprete de Maria, ella opinaba que había algo de eso y lo expresaba en su interpretación.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 11:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
A mí me parece que no, salvo el hecho de que María ya ha tenido antes varios amantes y, por tanto, no hay porqué pensar que con Leicester hubiera sido más constante de haber seguido viviendo. Pero expresamente no veo que manifieste en ningún momento que sólo quiera utilizarlo. Es más, cuando se entera de que la reina le obligará a presenciar la ejecución, las palabras de compasión son para el sufrimiento de él, no para el de ella misma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 14:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
¿Está Maria sinceramente enamorada de Leicester?

¿Hay algún resquicio en la ópera por el que se pueda pensar que lo utiliza un poco o en cierto modo, en su pugna política con Elisabetta?

Es que hablando sobre este tema con una intérprete de Maria, ella opinaba que había algo de eso y lo expresaba en su interpretación.


Mi opinión: sinceramente, no lo manipula. Ella lo ama y tanto es así que se preocupa muchas veces por el incierto futuro de Leicester y del peligro que corre por interceder ante la"figlia impura di Bolena"por ella. Mirad, la auténtica lo habría manejado aunque también amado(una cosa no quita la otra)pero la operística dice esto a Roberto:

- ¿Seré por fin libre de mi cautiverio?
¿Libre y tuya para siempre?
Apenas lo cree mi agitado corazón.


Abandonada por todos,
presa del dolor,
oprimida, desolada,
ya nada puede esperar mi corazón.
Fui condenada al llanto,
a suspirar perpetuamente.
Sólo tu cariño
puede calmar mis males.


¡Qué dices! ¿Qué puedo hacer?
¡Te vas a exponer por mí!
¡Ah!, yo no quiero eso
.

¡Ah! Si mi corazón no tembló nunca
ante el cruel espectro de la muerte,
no hagas que se vea empujado
a temer por tu vida.
Sólo deseo y sólo busco
verte fiel y feliz.
Por ti espero que mi situación
no sea tan triste.


Esto lo exclama antes del encuentro; se podría interpretar como una llamada a lo más tierno del joven Leicester por parte de la astuta Estuardo; sin embargo, la música nos muestra a una mujer enamorada y preocupada por lo que pueda realizar su amante. La prueba es que ya condenada a muerte, ruega a Leicester para conservar su vida, para que tenga cuidado, sobre todo tras las palabras ofensivas a Elisabetta.

- (A solas)
Pero Roberto ...
quizás le amenaza la ira de la tirana.
¡Ah, estoy sola ante todas las desventuras.

(A Talbot sobre Roberto)

¡Oh, infeliz!
¡Qué doloroso castigo le ha reservado!
( Al propio Roberto, antes de su muerte ).
¡Frena, frena el dolor!
¡Adiós para siempre!

Calla que te pierdes!

Ah! Si un día de esta prisión
tu brazo deseaba librarme,
ahora, como el mayor consuelo de amor,
me guiará a la muerte.
Mi sangre inocente derramada
aplacará la ira del cielo desdeñado,
que no recaiga sobre la perjura Inglaterra
el látigo de un Dios castigador.


Y todo lo que canta en ese soberbio final lo señala como una mujer inocente de sus culpas (que no ha escuchado Leicester, desde luego)y que, habiendo confesado, pide el perdón para la "no católica"(la perjura)Inglaterra.

Pero es una visión interesante, mira...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 14:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Hablamos de la realidad histórica o de la que nos pinta Donizetti?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 14:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gino escribió:
¿Hablamos de la realidad histórica o de la que nos pinta Donizetti?

Yo, de la de Donizetti y la he comparado (una mijita )con la real, nada más.
Aparte los coros (corte inglesa y familiares esoceses )lloran por la Estuardo. Muy simple: es casi la "buena" de la historia (crimen más o menos ).
Perdón por el maniqueísmo. :oops:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 14:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Así es el melodrama. :wink:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 14:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Gino escribió:
Así es el melodrama. :wink:

Eso sí, desde luego. :wink:
Que se vaya preparando Elisabetta porque la venganza caerá en su cabeza y su corazón por otro Roberto...Eso ya os lo contará Antxi.
A veces se echan en falta historias como estas...¡Qué bien se lo pasa una, contra! :D

Ya veréis, ya... :o :o

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
La voy a veeeer, la voy a veeeeer \:D/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 22:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
La vocalidad de Roberto de Leicester.

Ya se ha visto lo que debe encarnar el tenor que interprete a Roberto; ha de ser musical, valiente, con carácter y mostrar pasión frente a Elisabetta y ante su amada María o en los breves momentos líricos que posee, no tiene ninguna aria; estos son los momentos a los que me refiero:

- En el duo con Talbot: "Ah, rimiro il bel sembiante!"
http://open.spotify.com/track/7pN8tY9cmZlkyiUzd4OW1c
¡Ah! Vuelvo a ver su bello semblante
adorado, venerado,
y me parece tan radiante
como el día en que me cautivó.
Parece que otra vez en su cara
despunta lánguida una sonrisa,
tan querida para mí, que en otra ocasión
encadenó mi suerte la suya.


- Con Elisabetta: "Era d'amor l'immagine"
http://open.spotify.com/track/3CadKKwf16g24NCAtRgVUe
Era del amor la imagen,
en su juventud;
tenía la cara de un ángel
que aparece y enamora;
era celeste su alma
suave su respiración;
Bella en los días de júbilo,
bella en su martirio.


Y heroico al final. Breve e intenso:
http://open.spotify.com/track/4fLEsyVrGDubUt6oxU5ANR
¡Temblad! ¡Inicuos todos!
¡Temed a un Dios
vengador de la inocencia!


No causa, vocalmente, problemas a los intérpretes; entre los tenores tenemos:
1. Eduardo Giménez.
2. Franco Tagliavini.
3. Pierre Duval.
4. Stuart Burrows (que se hartó de cantarlo).
5. Luciano Pavarotti.
6. José Carreras.
7. Francisco Araiza.
8. Juan Diego Flórez.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com