Carestini escribió:
santuzza escribió:
Yo la vi por primera vez hace quince días en Berlín, y salí acongojada (tengo testigos). Me esperaba un coñazo, las cosas como son, francesita y ñoña y tal...
¿La ópera francesa es ñoña por naturaleza? Vaya, vaya…

Tiene usted la piel muy fina, querido

Si se molesta por tan poca cosa, su vida debe ser harto complicada...
A ver, puntualizo,

, cójase un ciclo de lied de, pongamos Mahler, y compárese con, pongamos, Reynaldo Hahn. Cójase, pongamos, la Suite Bergamasque y compárse con, pongamos, una sonata de Beethoven. Cójase, pongamos, Faust y compárese con, pongamos, Boris Godunov.
Avez-vous compris?. No, está claro que no se pueden comparar. Son estilos y épocas completamente distintos. Pero encuentro un
je-ne-sais-quoi claramente distinguible en las escuelas italiana, francesa, alemana o rusa, y la ópera francesa no se encuentra en mi top ten en términos dramáticos. Sin embargo Pelleas funciona magníficamente en este terreno y para mí fue una muy agradable sorpresa.
Mon cher marquis, completamente de acuerdo con usted. Pero tenga en cuenta que usted vive en el Antiguo Régimen y pertenece al primer estamento. Si fuera una pobre mujer del pueblo como yo no tendría tanto tiempo para las bellas artes

.