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 Asunto: SCRIABIN: el camino hacia el éxtasis.
NotaPublicado: 13 Sep 2010 23:44 
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Poco o nada se habla en el foro sobre el compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915). Algo lógico, si tenemos en cuenta que Scriabin fue un compositor de música puramente instrumental, y aquí estamos en un foro sobre ópera. Hombre, vale: también existe este apartado de "mundos paralelos", pero ya sabemos que tampoco se habla mucho de música instrumental.

Por eso me he animado a abrir este hilo para presentar a este gran músico, relativamente desconocido. Matizo: de nombre, Scriabin es conocido por todos los aficionados. Pero su música suele despertar pasiones opuestas: amor o indiferencia radicales, viscerales. O le consideras el más chalado de los epígonos posrománticos, o te enganchas a su música para siempre. Sin término medio. O no tienes ni un disco suyo (por desconocimiento o simplemente porque no te gusta nada), o acumulas integrales e integrales de sus 10 sonatas para piano.

Imagen

No voy a hacer un foro-blog, ni un foro dentro del foro, ni voy a acumular pedantemente datos y datos sobre la vida, obra, personalidad e influencias de nuestro artista. Tampoco pienso destripar con "análisis" ninguna obra suya. Sólo quiero marcar unas pistas, a modo de guía, y dejar que la propia música os vaya conduciendo. ¿A dónde? Ya veremos...

Dejémonos llevar...


La llave para entender a Scriabin:

Scriabin es uno de esos compositores que "evolucionan": partiendo de un lenguaje puramente romántico, asimiló la influencia wagneriana para acabar llegando a un estilo final personalísimo, "moderno" (en el mejor y en el peor sentido del término), casi límite.

Lo mejor de la obra de Scriabin está en sus piezas para piano, todas breves o muy breves (incluyendo las sonatas). Me basaré en este repertorio para presentar a "los tres Scriabin":

El primer Scriabin: el neo-Chopin.

Las primeras obras de Scriabin acusan tan profundamente la influencia de Chopin que hay preludios scriabinianos que podrían pasar perfectamente por obras inéditas del compositor polaco.

Degústese este exquisito nocturno de Scriabin, escrito para la mano izquierda:

<embed src="http://www.youtube.com/v/w8FaPBEN8Uk?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

El segundo Scriabin: un Chopin inflamado:

Como buen hjo de su tiempo, Scriabin se encontró ante el dilema de la seducción wagneriana. Había que elegir, sin medias tintas: o rechazar a Wagner, o abrasarse con él.

Por temperamento y sensibilidad, Scriabin estaba llamado a lo último. Este segundo Scriabin todavía no se ha despojado de la herencia romántica, como a continuación vereis. Continúa siendo un Chopin ruso, pero un Chopin inflamado, extremo, incandescente.

He aquí la maravillosa Fantasía en si menor. Creo que vamos a escuchar una buena versión para acercarse por primera vez a la obra.

Obsérvese cómo el primer tema brota dubitativo (necesita dos exposiciones sguidas para imponerse), para dar paso, tras una breve transición, al inmortal, maravilloso segundo tema (1:40).
El clímax de la obra es la repetición del segundo tema, fantásticamente preparada desde 4:26. Al llegar al climax nos sucede una de dos: o dejas de escuchar, o amas esta obra para siempre:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hgoxw1QU7Zw[/youtube]

El tercer Scriabin: ¿...?

"Me llama el ruiseñor amoroso,
a lo lejos, entre la niebla del valle.
¡Ya voy! ¡Ya voy!
¿A dónde? ¡Ay! ¿A dónde?"
(Goethe: "Ganímedes")

"Es preciso llevar un caos dentro de sí para dar a luz una estrella fugaz"
(Nietzsche: "Así habló Zaratustra")


Caminando hacia una evolución solitaria y personal del romanticismo "wagneriano", combinando buenas dosis de pseudomisticismo, erotismo y (al final) paranoia, Scriabin alcanzó a expresar en sus obras de madurez una extraña atmósfera onírica que a veces puede hasta meter un poco de miedo...

Un lenguaje sin precedentes, aunque con consecuentes.

Escuchamos una de sus última obras, la brevísima "Vers la flamme", interpretada magníficamente por la pianista (por cierto, de muy buen ver) Xiayin Wang. La música crece poco a poco, desde la brumas iniciales hasta el típicamente scriabiniano orgasmo final.

<embed src="http://www.youtube.com/v/wP-I1sl-YOs?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

Extraña y misteriosa obra, ¿verdad?

Por cierto: el último minuto del video, tras Vers la flamme, es "otra cosa" (una mezcla de Ravel y Scriabin).

Con esto he intentado hacer una síntesis de la evolución de Scriabin, ¡y sin mencionar todavía ninguna sonata para piano, ni siquera su poema sinfónico más famoso!

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Última edición por Mister Scorpio el 02 Oct 2010 13:10, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: SCRIABIN: el camino hacia el éxtasis.
NotaPublicado: 14 Sep 2010 20:17 
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Mister Scorpio escribió:
O le consideras el más chalado de los epígonos posrománticos, o te enganchas a su música para siempre. Sin término medio. O no tienes ni un disco suyo (por desconocimiento o simplemente porque no te gusta nada), o acumulas integrales e integrales de sus 10 sonatas para piano.


Bueno, no es por tocar las narices, pero el término medio existe :P A mí me gusta más su obra orquestal (conozco alguna sinfonía y poemas sinfónicos) que la pianística (me escuché una vez muchas de sus sonatas y preludios y no he repetido, aunque lo de las misas blanca y negra me llamó mucho la atención). En Moscú tuve la suerte de poder ver su casa-museo (si no recuerdo mal estaba en el Arbat): allí tienen el piano en el que componía y también los juegos de luces con los que se emparanoiaba. Recuerdo que me compré una cinta con una sinfonía (pirateada por los propios cuidadores de la casa :lol:) y luego un disco con un montón de obras suyas (de esos en mp3 que eran tan populares por allí :twisted:).

¿Nos hablarás algo de Misterium? ¿Y de las características de su piano como consecuencia del tamaño de sus manos? ;)

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NotaPublicado: 14 Sep 2010 22:36 
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Puedes tocar las narices lo que quieras...

En el fondo vienes a confirmar lo que yo decía: escuchaste sus sonatas y preludios, y no repetiste... ¿Conocías esas tres piezas? ¿Qué tal?

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Mister Scorpio escribió:
Puedes tocar las narices lo que quieras...

En el fondo vienes a confirmar lo que yo decía: escuchaste sus sonatas y preludios, y no repetiste... ¿Conocías esas tres piezas? ¿Qué tal?


Vers la flamme, sí (de hecho creo que fue lo primero que debí de escuchar de Scriabin, en la Norton). Me llama la atención lo poco que suena a Scriabin la primera. Casi por defecto, espero las típicas armonías incadescentes, y que el piano cante menos.

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NotaPublicado: 14 Sep 2010 23:04 
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Conozco más la obra para orquesta y curiosamente "El Poema de Éxtasis" fue de las primeras piezas de clásica que escuché atraído por lo que se decía de ella en mi libro de texto de 2º de BUP

Me gusta Scriabin dentro de lo que tolero los excesos de los hijos hipertrofiados del Romanticismo, sena rusos o alemanes.

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EMarty escribió:
Vers la flamme, sí (de hecho creo que fue lo primero que debí de escuchar de Scriabin, en la Norton). Me llama la atención lo poco que suena a Scriabin la primera. Casi por defecto, espero las típicas armonías incadescentes, y que el piano cante menos.


Ahí está la cosa: tú te refieres al tercer Scriabin, el de madurez. Pero hay más estilos y sorpresas en su obra.

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Gino escribió:
los hijos hipertrofiados del Romanticismo, sena rusos o alemanes.

Y esos quienes son?


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juer, pues Scriabin, Miaskovski, Kabalevski, Korngold, Schreker, incluso los propios Strauss y Mahler.

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Es que duaba si, por ejemplo, incluía a Rachmaninov...
A Korngold sí me gusta, no hablemos ya de Mahler y Strauss...


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Disfruto mucho más de los "hijos hipertrofiados" del Romanticismo, que de los Románticos.

En el caso de Scriabin, lo que más me interesa son sus sinfonías.


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Werther escribió:
Es que duaba si, por ejemplo, incluía a Rachmaninov...


Podría ser (por lasorquestaciones gigantescas) pero a Rajmáninov lo redime su falta de delirios filosóficos o épicos.

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NotaPublicado: 17 Sep 2010 23:07 
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La obra perfecta para "iniciarse" en los misterios de Scriabin es la sonata nº 4.

Se trata de una obra de transición entre la segunda y la tercera etapa de su carrera. Todavía hay aquí mucho del temperamento "appasionatto" de la Fantasía en si menor, que hemos escuchado anteriormente. Pero la sonata abre nuevos caminos, mucho más personales, y perceptibles ya desde el primer compás.

La obra, brevísima, se abre con una introducción de carácter erótico, para dar paso a un efervescente allegro de tres secciones. Justo al final el tema de la introducción reaparece apoteósicamente, conduciendo la obra hasta el orgásmico final.

La versión de Sofronitsky (el pre-Sviatoslav Richter), de referencia:

<embed src="http://www.youtube.com/v/NAeLmHxrYxM?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

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Última edición por Mister Scorpio el 02 Oct 2010 13:11, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 01 Oct 2010 17:16 
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Aunque la música exclusivamente pianística me echa bastante para atrás (salvo unas pocas excepciones), he escuchado los cuatro vídeos porque, como bien dice Mr. Scorpio, de este autor sólo conocía el nombre. Y, si bien no he dejado de escuchar, tampoco será, desde luego, algo que recuerde toda mi vida.

Pero se agradece el trabajo por intentar acercanos a un autor poco conocido para la mayoría.


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NotaPublicado: 01 Oct 2010 17:48 
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Gracias, Loge, por tus amables palabras.

Y ahora, partiendo de esa obra-bisagra que es la Cuarta sonata, tenemos que tomar una decisión:

¿Acompañamos a Scriabin en su aventura singular, o retrocedemos y nos instalamos cómodamente en su primer estilo?

Contemplemos, en primer lugar, esta última opción: no nos ha gustado nada la Cuarta sonata, y no queremos seguir con los experimentos de este ruso chiflado.

Bien: ahora, a todos aquellos a quienes la Sonata nº 4 suena como una alpargata, o simplemente a todo buen degustador del mejor Chopìn, este ramilete de preludios scriabinianos de la primera época les sabrá a gloria.

opus 9 nº 1:

<embed src="http://www.youtube.com/v/3sY3G0UwhPE?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

opus 11 nº 2:

<embed src="http://www.youtube.com/v/LhPvTfmFN_Y?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

opus 11 nº 4:


<embed src="http://www.youtube.com/v/rXcyWSmCMVg?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

opus 11 nº 11:

<embed src="http://www.youtube.com/v/VFJUGO2z5t8?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

opus 11 nº 20:

<embed src="http://www.youtube.com/v/T_kycDHPKlg?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

opus 11 nº 22:

<embed src="http://www.youtube.com/v/1tJvD3WU5go?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

"Ah, pero, esta música no es de Chopin?"
No, hijo mío, no: es de Scriabin. Sigue disfrutándola.

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Y como complemento a esta mirada hacia atrás, andes de lanzarnos a tumba abierta hacia delante, un preludio tocado por el propio Scriabin, o mejor dicho, por el fantasma de Scriabin:

<embed src="http://www.youtube.com/v/q3KbTSkB8XE?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com