Fecha actual 29 Mar 2024 14:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 263 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Carlo (ABAO, septiembre de 2010)
NotaPublicado: 19 Sep 2010 13:59 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
aburrida corrección total

Sorprendióme para bien el Posa de Vladimir Stoyanov y para mal la Elisabetta de Annalisa Raspagliosi (Elisabetta con Voz del cielo).
Ver y escuchar a Roberto Scandiuzzi me embargó de emoción.

Giancarlo del Mónaco no se ha roto la cabeza especialmente
Tampoco Ricardo Frizza, que estuvo batuteramente anodino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 14:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
¿Cantó Aronica?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 14:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
Sí. Mal.

Scandiuzzi estuvo emocionante. Stoyanov sin sangre. Raspagliossa limitada y sin fiato, tiene muy poco material. Bien la Eboli (¿Cómo se llamaba?). Dirección musical aburridísima. Ídem con la escenografía. Dirección de escena inexistente.

Aun así, era Don Carlo. Maravilla absoluta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 14:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Marianne Cornetti es Eboli, según la web de la ABAO

Hace un par de dias salia esto en El Correo, por cierto:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 00916.html

La ABAO empieza con bronca
16.09.10 - 02:38 - NIEVES FONTOVA

Giancarlo del Monaco aprovechó la presentación de la ópera de Verdi que abre la temporada para quejarse por la falta de tiempo para «pulir el montaje» . El director escénico de 'Don Carlo' acusa a los gestores del Euskalduna de entorpecer sus ensayos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 15:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
alicia escribió:
Marianne Cornetti es Eboli, según la web de la ABAO

Hace un par de dias salia esto en El Correo, por cierto:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 00916.html

La ABAO empieza con bronca
16.09.10 - 02:38 - NIEVES FONTOVA

Giancarlo del Monaco aprovechó la presentación de la ópera de Verdi que abre la temporada para quejarse por la falta de tiempo para «pulir el montaje» . El director escénico de 'Don Carlo' acusa a los gestores del Euskalduna de entorpecer sus ensayos


Lo mismo dijo sobre el Boccanegra de Plácido Domingo en el Real.... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 15:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
santuzza escribió:
Sí. Mal.

Scandiuzzi estuvo emocionante. Stoyanov sin sangre. Raspagliossa limitada y sin fiato, tiene muy poco material. Bien la Eboli (¿Cómo se llamaba?). Dirección musical aburridísima. Ídem con la escenografía. Dirección de escena inexistente.

Aun así, era Don Carlo. Maravilla absoluta.


Lo lamento por Aronica, al que le he visto muy buenas funciones no hace mucho tiempo, pero una crisis le está jugando una mala pasada.
Ví a Scandiuzzi este mismo año y le encontré muy limitadito... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 15:46 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
santuzza escribió:
Stoyanov sin sangre.


sin sangre y sin nada que lo haga brillar. barítono correcto y punto.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 16:12 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
¿Y ya sabe Stoyanov lo que ud. opina sobre él?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Aronica como Don Carlo
NotaPublicado: 19 Sep 2010 16:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2009 19:59
Mensajes: 104
Gruberoviano escribió:
Lo lamento por Aronica, al que le he visto muy buenas funciones no hace mucho tiempo, pero una crisis le está jugando una mala pasada.


Ojo, Aronica tuvo algunos fallos pero para nada es el Aronica en crisis de los últimos 2 años lo cuál me alegra y mucho. Es cierto que sigue teniendo algún que otro problema de afinación en el centro y que cuando intenta medias voces en ese registro, como en "ma lassù ci vedremo", puede llegar a romper con cierta facilidad. Pero repito, está en el camino de volver a ser el gran tenor que nos regaló grandes noches no hace mucho y da la impresión de que lo peor de su crisis personal (porque era un problema de cabeza, no de garganta) ya ha pasado. Cuando consiga recobrar la confianza suficiente en sí mismo para que su voz suene siempre igual de bien que en algunos pasajes de la función de ayer volverá a estar en el lugar que nunca debió abandonar. Sin duda es una buena noticia :P

_________________
Le minaccie, i fieri accenti portin seco in preda i venti...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 16:40 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Ghiaurov escribió:
¿Y ya sabe Stoyanov lo que ud. opina sobre él?


cuando quede a tomar café con él esta tarde tenga por seguro que se lo digo
¿algún recado suyo?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 16:41 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2009 19:59
Mensajes: 104
Gruberoviano escribió:
Ví a Scandiuzzi este mismo año y le encontré muy limitadito... :roll:


Sigo pensando que Scandiuzzi no tiene rival actualmente como Felipe II. Vocalmente el papel no le supone ningún problema y es un gustazo escuchar su voz noble, su fraseo siempre variado y expresivo, lleno de inflexiones e innumerables matices con una elegancia y un conocimiento del personaje que, aunque con distancia, le convierten en el único que puede recordar al mejor Siepi. Puede que su voz haya perdido cierto brillo en el centro pero los graves siendo siendo impactantes y rotundos (ya quisiera Pape...) y el registro agudo es más que suficiente para el Filippo (evidentemente sufriría en Zaccaria, Attila o Mefistofele). Parece más o menos consensuado que el único que le puede hacer sombra en este rol es René Pape pero en mi opinión queda algunos escalones por debajo.

_________________
Le minaccie, i fieri accenti portin seco in preda i venti...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aronica como Don Carlo
NotaPublicado: 19 Sep 2010 18:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
cappuccilli escribió:
Es cierto que sigue teniendo algún que otro problema de afinación en el centro y que cuando intenta medias voces en ese registro, como en "ma lassù ci vedremo", puede llegar a romper con cierta facilidad

Pues si eso no le parece que es cantar mal...

No tuvo problemas de afinación. Se pasó el primer acto calando y galleó en el cuarto.

Scandiuzzi tiene, efectivamente, una voz noble, es una buena descripción. No sé si es o no un Felipe de referencia, pero disfruté una enormidad. A pesar del lamentable espectáculo de la dirección de escena.

¿Tiene sentido que Tebaldo le meta mano a Eboli en la insoportable canción del velo?
¿Tiene sentido que Felipe esté a punto de arrearle un sartenazo (candelabrazo más bien) al inquisidor?
¿Tiene sentido que Carlo y Posa se arrodillen al estilo "Jesusito de mi vida" en el magnífico dúo del primer acto?

Pues eso.

Peor aun que una escenografía provocadora es una escenografía sin ideas. La dirección de escena tenía errores de aficionado, que había momentos en que Felipe parecía Turiddu. Al pobre Aronica debieron decirle: tú corre de esquina a esquina del escenario para que parezca que estás nervioso. La iluminación consistía en encender las luces del escenario... Qué aburrimiento.

No tenía a mano antes el programa, gracias, Alicia, por la asistencia en mi legendaria torpeza para los nombres. Cornetti es una mezzo notable, a pesar de un vibrato que a mí personalmente no me gusta. Se merendó a Stoyanov y Aronica en el terceto. Y se marcó un don fatale de altura.

Frizza desaprovechó cada joya que le regala la partitura con una dirección rutinaria, sin tensión, ni gracia. Una pena, pero Don Carlo sigue siendo una ópera de una belleza impresionante.


Última edición por santuzza el 19 Sep 2010 18:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 18:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Lo de Aronica fue de pena: apenas si acertó a afinar una nota, toda la noche vicino al tono; no existió ni una sola media voz medianamente aceptable y de cantar en piano o mezzoforte ni hablemos. En cuanto podía, metía el acelerador y se iba hacia el forte a base de empujar, rompiendo la línea de canto. Por no hablar de su permanente estrangulamiento y de algún que otro gallo. Si el duetto final dura 5 minutos más se queda sin voz. En resumen: una caricatura grotesca y penosa de lo que debe ser vocalmente el personaje.
La Elisabetta de la Raspagliosi fue muy poquita cosa, una voz que no pasaba el foso a poco que la orquesta apretase algo. Mucho mejor la Cornetti, especialmente (como suele pasar) en "O don fatale" que en la canción del velo. Los mejores días de Scandiuzzi me temo que ya pasaron: la voz ha perdido brillo, tardó bastante en afirmar la emisión y eliminar el trémolo y su maravilloso monólogo no pasó de lo correcto. Por eso, al final, la única línea de canto en condiciones y la única voz medianamente verdiana fue la de Stoyanov. Sí, es verdad que a veces puede resultar algo impersonal, pero al menos da gusto escuchar una voz bien proyectada, de timbre agradable, que no desafina y que sabe ligar las frases. Su duetto final con Aronica fue magnífico (sólo por su parte, claro).
A Frizza le viene grande el Don Carlo. No consiguió transmitir a la orquesta ni la tensión ni el dramatismo de tantas y tantas escenas fundamentales, como el juramento Rodrigo-Carlos o el trío Éboli-Carlos-Rodrigo. Fueron muchos los desajustes con el coro, que tampoco tuvo su mejor noche (sobre todo la sección femenina).
Al margen de los problemas con el poco tiempo para los ensayos, la nueva producción de Del Monaco tiene más logros que defectos, en mi opinión: juega con el simbolismo de Poder, la Tradición y la Intolerancia sin caer en lo grandilocuente, aunque el Auto de Fe (una escena imposible de montar bien hoy día, por otra parte) queda algo desdibujado y el enorme crucifijo llena demasiado el escenario del Euskalduna (lucirá mejor, imagino en el Maestranza). Y lo que no admite tacha (salvo en el caso del Inquisidor) es el vestuario fastuoso de Jesús Ruiz.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 18:31 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Me cuesta mucho hacer una crónica al modo habitual, porque Don Carlo es algo muy especial para mi y todavía estoy en una nube tras haber visto esta ópera en directo por primera vez.

El Don Carlo de ayer fue, en líneas generales, muy correcto. Pero quizá eso sea lo peor que puede decirse una representación operística. El problema fundamental, lejos de lo que cabía esperar, no estuvo en el apartado vocal, sino en la flojísima (yo diría que inexistente) dirección escénica y en la morosa y torpe dirección musical, que erró los tempi, uno tras otro. Si ambos apartados hubieran estado al mismo nivel que el rendimiento general de los cantantes, hubiera sido un gran Don Carlo. Sin embargo, quedó en un correcto y notable Don Carlo. Disfrutable, pero no sensacional.

Vocalmente hubo de todo.

Scandiuzzi, al que escuché muy mermado y flojo en Zurich hace dos años como Fiesco, deslumbró con un Felipe italianísimo, con un timbre de bajo cantante auténtico, sin problemas de tesitura, sin apenas tiranteces. En fin, que aluciné viendo a un Felipe II tan bueno tal y como está el panorama actual de bajos verdianos. Me lo esperaba justísimo y tirante y estuvo convincente y cómodo. Su manejo del texto, sus acentos y su fraseo, dignos de un grande. Como ya se ha dicho, en la mejor tradición de los grandes Felipes del pasado siglo (Siepi y Ghiaurov). Bravo.

Stoyanov posee una voz de barítono con un centro noble, auténtico, rotundo, y con los extremos algo más limitados, tirantes e irregulares. Su posa fue de una pieza, y no cabía pedirle medias voces y grandes dinámicas en el fraseo, pero resultó noble, no se precipitó en inflexiones veristoides y regaló un "Per me giunto" admirable. Tal y como está el panorama de barítonos verdianos, firmó un más que decente Posa.

Aronica hizo un Don Carlo arrebatado, pero no del todo arrebatador. Su voz es la de un tenor italiano auténtico, bien dotada por arriba y por el centro, pero con limitaciones técnicas evidentes en el pasaje. Cuando éste se resuelve, el agudo suena pleno, liberado y squillante. Pero las transiciones por el pasaje derivan en notas calantes, titubeos hacia el gallo, etc. En esas condiciones, es imposible cantar a media voz. Así que su Don Carlo fue italianísimo y ardoroso, sin duda un joven pasional, pero con limitaciones a la hora de recrearse en la partitura. Creo que esas limitaciones técnicas le llevaban a sentirse algo inseguro como para dejarse ir y disfrutar con el fraseo. En todo caso, para lo mal que me esperaba que sonase, creo que salvó el rol con algo más que correción. Por cierto, visto en directo, el rol de Don Carlo parece mucho más comprometido de lo que se antoja en disco. Y la ausencia de Don Carlo hasta el último acto es una genialidad verdiana que daría mucho para comentar.

Cornetti firmo una Éboli para quitarse el sombrero. Una voz de mezzo italianísima, auténtica, redonda, con agudos squillantes, con graves coloreados con registro de pecho, con un fraseo teatral, y con una coloratura más que aseada. Me pareció una mezzo verdiana como la copa de un pino, francamente. Deseando estoy de poderle escuchar una Azucena. Magnífica tanto en la canción del velo como en el "O don fatale". Y se salió (y se comió a Aronica y a Stoyanov) en el terceto del jardín. Fabulosa Éboli.

Raspagliosi. Sin duda la más floja de la noche. Una voz de lírica sin apenas temperamento. Un agudo sin pegada, un fraseo anodino, una sensación general de pan sin sal y mosquita muerta que nada tiene que ver con el mar de dudas y pasiones que atormentan a Elisabetta. Ni vocal ni dramaticamente estuvo a la altura. No es que sea una mala cantante, pero es si acaso una buena candidata para Adina, no para un rol dramático verdiano como Elisabetta. En fin, que el papel le quedó grande de forma evidente.

El Gran Inquisidor de Luiz-Ottavio Faria fue magnífico. Fue un gusto lo bien que él y Scandiuzzi sirvieron el encuentro entre Felipe y el Inquisidor. Momentazo.

Giancarlo del Monaco. Su dirección escénica fue flojísima. Digna de festival fin de curso. Los gritos que se escuchaban en los entreactos a telón bajado y que yo supuse suyos, no me parecieron muy correctos, por decirlo de algún modo. La propuesta escénica es bastante anodina. Sólo un par de guiños interesantes al libreto (Éboli paseando por la estancia de Felipe segundo antes de su monólogo, dejando entrever su posible relación), a cambio de un sinfín de sinsentidos (el vestuario del Inquisidor en su primera aparición, la muerte de Don Carlo al final...). Ven, cuando comentábamos los límites para intervenir sobre el libreto, tengo muy claro que la intervención que se planteaba en el Onegin de Madrid tiene sentido, porque generaba significado, mientras que la propuesta ayer por Del Monaco es innecesaria, porque no genera nada salvo estupefacción ante el sinsentido.

La escenografía de Centolavigna insiste en la manía de generar propuestas modulares, al modo de lo que vimos en el Boccanegra del Real, con una serie de elementos fijos en torno a los cuales se van generando los espacios propios de cada escena. Será muy barato, a lo mejor, o lo considerarán algunos muy ingenioso y simbólico, pero me parece que tener la sensación de estar siempre ante la misma escenografía, como si toda la ópera se desarrollase en la misma sala/jardin/plaza/despacho/prisión, no es un gran hallazgo, sino una pobreza notable por parte de la escenografía propuesta. Así pues, mejorable con creces.

Frizza, como ya he dicho, no aportó gran cosa, acelerando cuando los cantantes reclamaban aliento y la música verdiana necesitaba deleite, y sonando plomizo cuando el nervio verdiano pedía ritmo y garra. Equivocó los tempi y eso lastró el desarrollo del drama en varios momentos. Pero bueno, la orquesta sigue siendo dignísima, y no hubo demasiados desajustes molestos (alguno sí, eh, entrada a destiempo incluida de un clarinete, etc.)

Resumiendo: que disfruté como un niño viendo mi primer Don Carlo. Eso es todo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2010 18:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Mengíbar escribió:
Los mejores días de Scandiuzzi me temo que ya pasaron: la voz ha perdido brillo, tardó bastante en afirmar la emisión y eliminar el trémolo. (...)

Más o menos esta fue la impresión que me dejó cuando le ví este año en el Requiem de Verdi.

Observo que nadie habla de Luiz Ottavio Faria, que cantaba el Inquisidor y que me parece una voz de bajo absolutamente respetable. ¿Ninguna opinión?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 263 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com