<center>
RICCARDO
Lo canta por primera vez en Roma, en 1955. Gabriele Santini estaba al mando, acompañado por Tito Gobbi (que en esas funciones se alternaba con un avejentado Carlo Tagliabue) y un reparto femenino de campanillas: Antonietta Stella, Oralia Dominguez y Gianna D'Angelo.
Luego, es contratado para cantar Riccardo en la apertura de la nueva temporada de La Scala, con Antonietta Stella, Ettore Bastianini, Ebe Stignani y Eugenia Ratti. Se conserva grabación.
Más tarde, EMI decide llevar a su pareja fetiche al estudio de grabación.
Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Antonino Votto (1956)
Riccardo Giuseppe di Stefano
Renato Tito Gobbi
Amelia Maria Callas
Ulrica Fedora Barbieri
Oscar Eugenia Ratti
Silvano Ezio Giordano
Samuel Silvio Maionica
Tom Nicola Zaccaria
Juez Renato Ercolani
Siervo de Amelia Renato Ercolani
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio
Teco io sto!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AFX1gzuQTVk[/youtube]
La rivedrá nell'estasi
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nGBddgf4QeA[/youtube]
Perteneciente a 1957, tenemos una segunda versión:
Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Gianandrea Gavazzeni (1957)
Riccardo Giuseppe di Stefano
Renato Ettore Bastianini
Amelia Maria Callas
Ulrica Giulietta Simionato
Oscar Eugenia Ratti
Silvano Giuseppe Morresi
Samuel Antonio Cassinelli
Tom Marco Stefanoni
Juez Angelo Mercuriali
Siervo de Amelia Antonio Ricci
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
É scherzo od é follia?
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=12054890-604" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Teco io sto!
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=12054891-056" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Ah, perché qui? Fuggite!
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=12054922-5cb" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Ya para la época que incorporó Riccardo a su repertorio estaba en declive vocal, y aunque conservaba cierta belleza tímbrica, se le oye continuamente forzado y vulgar. Todo aquello que suponga un acercamiento al registro agudo es facilmente olvidable.
A pesar de eso, la química que tenía con la Callas toma una posición predominante, como se puede atestiguar en el ardiente dúo del segundo acto,
Teco io sto!.
Los mejores momentos de su Riccardo son aquellos en los cuales les era imposible cantar continuamente en forte o mezzoforte, como los recitativos, el dúo con Amelia del último acto y parte de la última escena.
En el quinteto, tenía la mala costumbre de incluír esas deliberadas risitas, que contribuían a vulgarizar aún más la interpretación -todo depende en quién las haga, eso sí. Tenemos los casos opuestos de Bergonzi y Gigli, por ejemplo-.
Siguió cantando Riccardo en los siguientes teatros:
1958 Opera del Estado, Viena
1959 Civic Opera, Chicago
1960 Teatro San Carlo, Nápoles
1960 Palacio de las Bellas Artes, Mexico City
1961 Teatro Liceo, Barcelona
1963 Hartford Noviembre, 1963 Lyric Opera, Filadelfia
1963 Dallas
Con compañeros de la talla de Birgit Nilsson, Erika Köth, Jean Madeira, Rita Streich, Margherita Roberti, Mario Sereni, Lucia Danieli, Hilde Rössel-Majdan, Aldo Protti, Leonie Rysanek, Oralia Dominguez, Graziella Sciutti, y Marcella Pobbe.
En 1965 le revocan el contrato del Teatro Colón, donde iba a cantar esta ópera, debido a su mal estado vocal y las adversas reacciones que éste había provocado en el público argentino. Es reemplazado por Richard Tucker, uno de los Riccardos más importantes de los que se tenga registro.
</center>
<center>
RODOLFO
Esta vez nos referimos al Rodolfo de la ópera verdiana
Luisa Miller, de la que Di Stefano cantó un par de funciones.
En 1962, graba el aria de Rodolfo,
Quando le sere al placido para su recital de la
Deutche Gramopohon con Bartoletti a la batuta.
Lo escuchamos:
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10754064-d9f" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
El 14 de enero del año siguiente, debuta el papel en el Tatro Massimo de Palermo, acompañado del seguiente reparto:
Luisa Miller - Giuseppe Verdi
Nino Sanzogno (1963)
Conde Walter Raffaele Arié
Rodolfo Giuseppe di Stefano
Federica Oralia Dominguez
Wurm Enrico Campi
Miller Cornell MacNeil
Luisa Antonietta Stella
Orquesta: Teatro Massimo de Palermo
Coro: Teatro Massimo de Palermo
Fue un gran error de su parte debutar este papel tan tardíamente; se lo oye muy mal a lo largo de la función y hasta es abucheado.
Canta un total de dos funciones completas; en la tercera es reemplazado luego del primer acto por el tenor Giovanni Gibin (que supongo será Joâo Gibin), ya que se queda súbitamente sin voz.
Escuchamos un pequeño fragmento de la función:
T'amo d'amor che esprimere
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10754070-abe" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
</center>
<center>
DON ALVARO
Existen varias grabaciones de su Don Alvaro, cuatro o cinco, comenzando desde su debut en el papel: 1955 en La Scala.
La forza del destino - Giuseppe Verdi
Antonino Votto (1955)
Marqués de Calatrava Silvio Maionica
Donna Leonora Renata Tebaldi
Don Carlos de Vargas Aldo Protti
Don Álvaro Giuseppe di Stefano
Preziosilla Marta Pérez
Padre Guardiano Giuseppe Modesti
Fra Melitone Renato Capecchi
Curra Giuse Gerbino
Alcalde Antonio Zerbini
Mastro Trabucco Giuseppe Zampieri
Cirujano militar Eraldo Coda
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
Este papel suponía un enorme esfuerzo para su voz, ya que está destinado a un
tenore spinto...cosa de la que Di Stefano estaba alejado (pese a haber abordado enorme cantidad de papeles para spinto).
Personalmente, siempre creí que lo mejor de Di Stefano en este papel, era el recitativo
La vita è inferno, precedente al aria
O tu che in seno agli angeli. Comprueben uds. mismos:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GHkfQuXvBTs[/youtube]
Luego, tenemos esta versión, dos años después...ese comienzo acariciador es interesante, pero mas adelante, está llena de notas abiertas aquí y allá.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LtH-K1h4oJk&feature=related[/youtube]
De ese mismo año, encontramos otra grabación:
La forza del destino - Giuseppe Verdi
Gabriele Santini (1956)
Marqués de Calatrava Paolo Washington
Donna Leonora Renata Tebaldi
Don Carlos de Vargas Giangiacomo Guelfi
Don Álvaro Giuseppe di Stefano
Preziosilla Fedora Barbieri
Padre Guardiano Giulio Neri
Fra Melitone Melchiorre Luise
Curra Luciana Boni
Alcalde Giorgio Giorgetti
Mastro Trabucco Sergio Tedeschi
Cirujano militar Mario Frosini
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en directo
Nunca conseguí esta grabación completa, por lo que sólo conozco este fragmento encontrado en youtube:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=28uvgMF-uDU[/youtube]
La siguiente grabación fue realizada en Köln en 1957, donde está acompañado por un sólido reparto:
La forza del destino - Giuseppe Verdi
Antonino Votto (1957)
Marqués de Calatrava Franco Calabrese
Donna Leonora Leyla Gencer
Don Carlos de Vargas Aldo Protti
Don Álvaro Giuseppe di Stefano
Preziosilla Gabriella Carturan
Padre Guardiano Cesare Siepi
Fra Melitone Enrico Campi
Curra Stefania Malagú
Alcalde Alfredo Giacomotti
Mastro Trabucco Franco Ricciardi
Cirujano militar Franco Piva
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jhY1L__DQHo[/youtube]
Y finalmente llegamos a la peor de todas:
La forza del destino - Giuseppe Verdi
Fernando Previtali (1958)
Marqués de Calatrava Paolo Washington
Donna Leonora Zinka Milanov
Don Carlos de Vargas Leonard Warren
Don Álvaro Giuseppe di Stefano
Preziosilla Rosalind Elias
Padre Guardiano Giorgio Tozzi
Fra Melitone Dino Mantovani
Curra Luisa Gioia
Mastro Trabucco Angelo Mercuriali
Orquesta: Academia Santa Cecilia
Coro: Academia Santa Cecilia
Grabado en estudio
Di Stefano llegó a grabar ésto por mera casualidad, y luego de ver los resultados, quiso evitar su publicación.
Está acompañado por unos solventes Warren y Tozzi y una avejentada Milanov (tenía 52 años!). Una grabación con una pareja protagonista olvidable.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iTOOcUB2o-U&feature=related[/youtube]
Cantaría su último Don Alvaro en 1965, en la Staatsoper vienesa.
En 1973 grabaría junto con Maria Callas, el dueto del primer acto
Ah, per sempre o mio bell'angiol
</center>
<center>
OTELLO
¿Di Stefano contando Otello? Sí, a pesar de ser tenor lírico, quiso cantar el papel del moro.
Su primer contacto, fue en 1957, cuando grabó con Rosana Carteri el dueto de Otello y Desdemona;
Giá nella notte densa. Pese a que su voz ya había comenzado a declinar, y los agudos duelen un poco; Pippo nos muestra su siempre maravilloso fraseo.
Además, éste es el momento de Otello donde podría llegar a lucirse, ya que es el momento más lírico de la ópera.
En la encuesta que hice de este dueto, recuerdo que esta versión gustó mucho
.
Vamos a escucharla otra vez
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wz1xLIhuo6U[/youtube]
En 1962, graba su primer cd para DG, en el que incluye versiones de
Dio, mi potevi scagliar y
Niun mi tema.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I1racCDYRbo[/youtube]
Tengo que admitir que esta grabación me encanta. Otra vez, el fraseo es el protagonista (aunque la primera parte puede ser un poco exagerada), ya que el tipo de voz no es la que se necesita, ni tampoco está en excelentes condiciones (
l'anima acqueto).
Veamos la muerte de Otello
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E_aragbyP48[/youtube]
Los mismos problemas vocales (especialmente el agudo en:
Desdemona, Desdemona, ah! Morta!); pero con unos momentos enternecedores (
ah, come sei muta).
Finalmente, en Pasadena, la ópera completa. El reparto era el siguiente:
Otello Giuseppe di Stefano
Jago Tito Gobbi
Cassio Burl Dean Smith
Roderigo Dino Allotti
Lodovico Eugene Brundage
Montàno Bruce Tuthill
Un araldo Bruce Tuthill
Desdemona Marcella Pobbe
Emilia Kathleen de Spain
Allen Jensen
La grabación se conserva, lamentablemente. El sonido es horrendo. Así como el Otello de Pippo.
Otello parece ser el pecado de vejez de varios tenores.
No les voy a poner ningún fragmento, no hace falta.
En 1972 vuelve a grabar el dueto, junto con Maria Callas. Esa grabación, se suponía que no debía conocer la luz. Pero no se mantuvo en secreto durante mucho tiempo, y hoy esas grabaciones son fáciles de conseguir.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IpRmgPkYp9Y[/youtube]
Ambos están destruídos. Nada más que decir.
</center>