Fecha actual 19 Mar 2024 4:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Aunque llegue tarde al hilo, tengo mis dudas en cuanto a que el primer "Tu vedrai che amore in terra" fuera el de la Callas. Su gran rival Renata Tebaldi también lo grabó en la versión con Del Monaco, que me parece (no estoy seguro) que es anterior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 14:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La grabación de Callas es de 1955 y la de Tebaldi de 1957 ó 58.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Según Wikipedia (no demasiado fiable), ambas son del 56, pero según Celetti, en Il teatro d'opera in disco, creo recordar que sitúa la de Tebaldi en el 55. No puedo asegurarlo porque no tengo el libro a mano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 18:12 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Las fechas son las que dice Gino: 55 la de Callas y 57 o 58 la de Tebaldi. Del mismo año no son, desde luego.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 20:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues en efecto tanto Celletti como Giudici datan ambas de 1956. Habrá que recurrir a quien pueda comprobar las fechas en las ediciones discográficas.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 21:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
Conforme a la cronología del libro de John Ardoin, las sesiones de grabación del Trovatore Callas-Karajan, se sitúan entre el 3 y el 9 de Agosto de 1956.

Desconozco fechas del de Tebaldi, que nunca he escuchado y no sabía que contenía la cabaletta "Tu vedrai che amore in terra" en la que supongo la gran soprano pesaresa, pasará las de Caín, dada su impericia con la agilidad.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 27 Ago 2010 21:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 21:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Tengo en casa la de Tebaldi... alucinen: en junio del 59 esta fechada la grabación. :shock: Yo siempre la había dado por ser del 56 o 57/58.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2010 5:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
<center> RICCARDO

Imagen

Lo canta por primera vez en Roma, en 1955. Gabriele Santini estaba al mando, acompañado por Tito Gobbi (que en esas funciones se alternaba con un avejentado Carlo Tagliabue) y un reparto femenino de campanillas: Antonietta Stella, Oralia Dominguez y Gianna D'Angelo.

Luego, es contratado para cantar Riccardo en la apertura de la nueva temporada de La Scala, con Antonietta Stella, Ettore Bastianini, Ebe Stignani y Eugenia Ratti. Se conserva grabación.
Más tarde, EMI decide llevar a su pareja fetiche al estudio de grabación.


Imagen

Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Antonino Votto (1956)

Riccardo Giuseppe di Stefano
Renato Tito Gobbi
Amelia Maria Callas
Ulrica Fedora Barbieri
Oscar Eugenia Ratti
Silvano Ezio Giordano
Samuel Silvio Maionica
Tom Nicola Zaccaria
Juez Renato Ercolani
Siervo de Amelia Renato Ercolani

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio


:arrow: Teco io sto!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AFX1gzuQTVk[/youtube]

:arrow: La rivedrá nell'estasi
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nGBddgf4QeA[/youtube]


Perteneciente a 1957, tenemos una segunda versión:

Imagen


Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Gianandrea Gavazzeni (1957)

Riccardo Giuseppe di Stefano
Renato Ettore Bastianini
Amelia Maria Callas
Ulrica Giulietta Simionato
Oscar Eugenia Ratti
Silvano Giuseppe Morresi
Samuel Antonio Cassinelli
Tom Marco Stefanoni
Juez Angelo Mercuriali
Siervo de Amelia Antonio Ricci

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo


:arrow: É scherzo od é follia?
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=12054890-604" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
:arrow: Teco io sto!
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=12054891-056" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:arrow: Ah, perché qui? Fuggite!
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=12054922-5cb" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Ya para la época que incorporó Riccardo a su repertorio estaba en declive vocal, y aunque conservaba cierta belleza tímbrica, se le oye continuamente forzado y vulgar. Todo aquello que suponga un acercamiento al registro agudo es facilmente olvidable.
A pesar de eso, la química que tenía con la Callas toma una posición predominante, como se puede atestiguar en el ardiente dúo del segundo acto, Teco io sto!.

Los mejores momentos de su Riccardo son aquellos en los cuales les era imposible cantar continuamente en forte o mezzoforte, como los recitativos, el dúo con Amelia del último acto y parte de la última escena.

En el quinteto, tenía la mala costumbre de incluír esas deliberadas risitas, que contribuían a vulgarizar aún más la interpretación -todo depende en quién las haga, eso sí. Tenemos los casos opuestos de Bergonzi y Gigli, por ejemplo-.


Siguió cantando Riccardo en los siguientes teatros:

1958 Opera del Estado, Viena
1959 Civic Opera, Chicago
1960 Teatro San Carlo, Nápoles
1960 Palacio de las Bellas Artes, Mexico City
1961 Teatro Liceo, Barcelona
1963 Hartford Noviembre, 1963 Lyric Opera, Filadelfia
1963 Dallas


Con compañeros de la talla de Birgit Nilsson, Erika Köth, Jean Madeira, Rita Streich, Margherita Roberti, Mario Sereni, Lucia Danieli, Hilde Rössel-Majdan, Aldo Protti, Leonie Rysanek, Oralia Dominguez, Graziella Sciutti, y Marcella Pobbe.

En 1965 le revocan el contrato del Teatro Colón, donde iba a cantar esta ópera, debido a su mal estado vocal y las adversas reacciones que éste había provocado en el público argentino. Es reemplazado por Richard Tucker, uno de los Riccardos más importantes de los que se tenga registro.

</center>
<center> RODOLFO

Esta vez nos referimos al Rodolfo de la ópera verdiana Luisa Miller, de la que Di Stefano cantó un par de funciones.

En 1962, graba el aria de Rodolfo, Quando le sere al placido para su recital de la Deutche Gramopohon con Bartoletti a la batuta.
Lo escuchamos:
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10754064-d9f" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

El 14 de enero del año siguiente, debuta el papel en el Tatro Massimo de Palermo, acompañado del seguiente reparto:

Luisa Miller - Giuseppe Verdi
Nino Sanzogno (1963)

Conde Walter Raffaele Arié
Rodolfo Giuseppe di Stefano
Federica Oralia Dominguez
Wurm Enrico Campi
Miller Cornell MacNeil
Luisa Antonietta Stella

Orquesta: Teatro Massimo de Palermo
Coro: Teatro Massimo de Palermo


Fue un gran error de su parte debutar este papel tan tardíamente; se lo oye muy mal a lo largo de la función y hasta es abucheado.
Canta un total de dos funciones completas; en la tercera es reemplazado luego del primer acto por el tenor Giovanni Gibin (que supongo será Joâo Gibin), ya que se queda súbitamente sin voz.
Escuchamos un pequeño fragmento de la función:

:arrow: T'amo d'amor che esprimere
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10754070-abe" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

</center>
<center> DON ALVARO

Imagen

Existen varias grabaciones de su Don Alvaro, cuatro o cinco, comenzando desde su debut en el papel: 1955 en La Scala.

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Antonino Votto (1955)

Marqués de Calatrava Silvio Maionica
Donna Leonora Renata Tebaldi
Don Carlos de Vargas Aldo Protti
Don Álvaro Giuseppe di Stefano
Preziosilla Marta Pérez
Padre Guardiano Giuseppe Modesti
Fra Melitone Renato Capecchi
Curra Giuse Gerbino
Alcalde Antonio Zerbini
Mastro Trabucco Giuseppe Zampieri
Cirujano militar Eraldo Coda

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo


Este papel suponía un enorme esfuerzo para su voz, ya que está destinado a un tenore spinto...cosa de la que Di Stefano estaba alejado (pese a haber abordado enorme cantidad de papeles para spinto).

Personalmente, siempre creí que lo mejor de Di Stefano en este papel, era el recitativo La vita è inferno, precedente al aria O tu che in seno agli angeli. Comprueben uds. mismos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GHkfQuXvBTs[/youtube]

Luego, tenemos esta versión, dos años después...ese comienzo acariciador es interesante, pero mas adelante, está llena de notas abiertas aquí y allá.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LtH-K1h4oJk&feature=related[/youtube]

De ese mismo año, encontramos otra grabación:

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Gabriele Santini (1956)

Marqués de Calatrava Paolo Washington
Donna Leonora Renata Tebaldi
Don Carlos de Vargas Giangiacomo Guelfi
Don Álvaro Giuseppe di Stefano
Preziosilla Fedora Barbieri
Padre Guardiano Giulio Neri
Fra Melitone Melchiorre Luise
Curra Luciana Boni
Alcalde Giorgio Giorgetti
Mastro Trabucco Sergio Tedeschi
Cirujano militar Mario Frosini

Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino
Coro: Maggio Musicale Fiorentino
Grabado en directo


Nunca conseguí esta grabación completa, por lo que sólo conozco este fragmento encontrado en youtube:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=28uvgMF-uDU[/youtube]

La siguiente grabación fue realizada en Köln en 1957, donde está acompañado por un sólido reparto:

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Antonino Votto (1957)

Marqués de Calatrava Franco Calabrese
Donna Leonora Leyla Gencer
Don Carlos de Vargas Aldo Protti
Don Álvaro Giuseppe di Stefano
Preziosilla Gabriella Carturan
Padre Guardiano Cesare Siepi
Fra Melitone Enrico Campi
Curra Stefania Malagú
Alcalde Alfredo Giacomotti
Mastro Trabucco Franco Ricciardi
Cirujano militar Franco Piva

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jhY1L__DQHo[/youtube]

Y finalmente llegamos a la peor de todas:

Imagen

La forza del destino - Giuseppe Verdi
Fernando Previtali (1958)

Marqués de Calatrava Paolo Washington
Donna Leonora Zinka Milanov
Don Carlos de Vargas Leonard Warren
Don Álvaro Giuseppe di Stefano
Preziosilla Rosalind Elias
Padre Guardiano Giorgio Tozzi
Fra Melitone Dino Mantovani
Curra Luisa Gioia
Mastro Trabucco Angelo Mercuriali

Orquesta: Academia Santa Cecilia
Coro: Academia Santa Cecilia
Grabado en estudio


Di Stefano llegó a grabar ésto por mera casualidad, y luego de ver los resultados, quiso evitar su publicación.
Está acompañado por unos solventes Warren y Tozzi y una avejentada Milanov (tenía 52 años!). Una grabación con una pareja protagonista olvidable.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iTOOcUB2o-U&feature=related[/youtube]

Cantaría su último Don Alvaro en 1965, en la Staatsoper vienesa.
En 1973 grabaría junto con Maria Callas, el dueto del primer acto Ah, per sempre o mio bell'angiol

</center>
<center> OTELLO

¿Di Stefano contando Otello? Sí, a pesar de ser tenor lírico, quiso cantar el papel del moro.

Su primer contacto, fue en 1957, cuando grabó con Rosana Carteri el dueto de Otello y Desdemona; Giá nella notte densa. Pese a que su voz ya había comenzado a declinar, y los agudos duelen un poco; Pippo nos muestra su siempre maravilloso fraseo.
Además, éste es el momento de Otello donde podría llegar a lucirse, ya que es el momento más lírico de la ópera.

En la encuesta que hice de este dueto, recuerdo que esta versión gustó mucho :wink: .

Vamos a escucharla otra vez

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wz1xLIhuo6U[/youtube]


Imagen

En 1962, graba su primer cd para DG, en el que incluye versiones de Dio, mi potevi scagliar y Niun mi tema.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I1racCDYRbo[/youtube]

Tengo que admitir que esta grabación me encanta. Otra vez, el fraseo es el protagonista (aunque la primera parte puede ser un poco exagerada), ya que el tipo de voz no es la que se necesita, ni tampoco está en excelentes condiciones (l'anima acqueto).


Veamos la muerte de Otello


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E_aragbyP48[/youtube]

Los mismos problemas vocales (especialmente el agudo en: Desdemona, Desdemona, ah! Morta!); pero con unos momentos enternecedores (ah, come sei muta).

Finalmente, en Pasadena, la ópera completa. El reparto era el siguiente:

Otello Giuseppe di Stefano
Jago Tito Gobbi
Cassio Burl Dean Smith
Roderigo Dino Allotti
Lodovico Eugene Brundage
Montàno Bruce Tuthill
Un araldo Bruce Tuthill
Desdemona Marcella Pobbe
Emilia Kathleen de Spain

Allen Jensen



La grabación se conserva, lamentablemente. El sonido es horrendo. Así como el Otello de Pippo.
Otello parece ser el pecado de vejez de varios tenores.
No les voy a poner ningún fragmento, no hace falta.


En 1972 vuelve a grabar el dueto, junto con Maria Callas. Esa grabación, se suponía que no debía conocer la luz. Pero no se mantuvo en secreto durante mucho tiempo, y hoy esas grabaciones son fáciles de conseguir.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IpRmgPkYp9Y[/youtube]

Ambos están destruídos. Nada más que decir.

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2010 5:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
<center> RADAMÉS

Imagen

Otro papel inadecuado, que cantó en la inauguración de la temporada de 1956 de la Scala de Milán, con el siguiente reparto:



Imagen


Aida - Giuseppe Verdi
Antonino Votto (1956)

Rey de Egipto Silvio Maionica
Amneris Giulietta Simionato
Aida Antonietta Stella
Radamés Giuseppe di Stefano
Ramfis Nicola Zaccaria
Amonasro Giangiacomo Guelfi

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano


Fue una función muy desigual, donde quien verdaderamente se lució fue Simionato en su interpretación de Amneris. Stella, Di Stefano y Guelfi dan, por momentos, una visión veristoide de la ópera.

Di Stefano se muestra bajo gran presión, y uno se da cuenta de que no puede con la enormidad del papel.
Sin embargo, el público no lo ve así, ya que recibe una enorme ovación luego de un regular Celeste Aida, que aquí escuchamos:

:arrow: Se quel guerrier io fossi!...Celeste Aida
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10267520-eb9" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Ahora, escuchemos el dueto del tercer acto; en el que se oyen tienen visibles problemas, especialmente los sonidos tirantes al final:

:arrow: Pur ti riveggo...Aida! No, piú non m'ami!
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10267523-14e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10267526-fd6" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Ahora, el fragmento que sigue; cuando Radamés revela la ubicación de las tropas egipcias. Di Stefano opta por darle un toque muy verista cuando descubre al rey etíope (Tu...Amonasro? Tu? Il re?) y unos agudos desagradables durante los Io son disonorato
.

:arrow: Ma dimmi, per qual via
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10267528-696" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Para terminar con esta función, escuchemos el final:

:arrow: O terra addio
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10267531-6bb" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>



Como curiosidad, existen unos registros de aquella noche en video, donde se puede ver a los cantantes en los camarines:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3ljbS5WEUEc[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7C4j-w2Oc9Q[/youtube]


La volvería a cantar a principios de 1957, en La Scala; y en 1958 en la Staatsoper (con Birgit Nilsson y George London).

También, el dueto del Nilo es una de las selecciones operísticas que eligieron grabar junto con Maria Callas para los nefastos duetos Phillips.
</center>


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com