<center>
REQUIEM
No es un papel operístico, pero es una pieza muy importante en el repertorio de la música sacra, y todos los grandes intérpretes verdianos lo han cantado alguna vez.
Di Stefano lo grabó en dos ocasiones, bajo la batuta de dos enormes directores: Toscanini y De Sabata.
También solía cantar el
Ingemisco en algunos de sus conciertos en la primera mitad de la década del '50.
Estos son los repartos de ambas grabaciones (disponibles en cd):
Messa da Requiem (1951)
Robert Shaw Chorale; NBC Symphony Orchestra; maestro direttore
Arturo Toscanini
Soprano Herva Nelli
Tenore Giuseppe di Stefano
Mezzo-soprano Fedora Barbieri
Basso Cesare Siepi
Messa da Requiem (1954)
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano; maestro direttore
Victor de Sabata
Soprano Elisabeth Schwarzkopf
Mezzo-soprano Oralia Domínguez
Tenore Giuseppe di Stefano
Basso Cesare Siepi
Vamos a escuchar unos fragmentos de la famosísima grabación de Toscanini:
Ingemisco
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hgZ5t27OPr0[/youtube]
Lux aeterna
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h64BTJwErxc[/youtube]
<center>
<center>
FENTON
Cantaría el papel de Fenton sólo en sus primeros años en el MET y una cantidad de tres funciones. De la primera, se conserva grabación:
Falstaff - Giuseppe Verdi
Fritz Reiner (1949)
John Falstaff Leonard Warren
Ford Giuseppe Valdengo
Fenton Giuseppe di Stefano
Dr. Caius Leslie Chabay
Bardolfo Alessio de Paolis
Pistola Lorenzo Alvary
Mrs. Alice Ford Regina Resnik
Nannetta Licia Albanese
Mrs. Quickly Cloe Elmo
Mrs. Meg Page Martha Lipton
Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Aunque, a priori, Fenton se ve como un papel ideal para Di Stefano (y más en esos años, en los que, con su hermoso timbre y su técnica, podría haber sacado adelante sin dificultad un papel de tenor lírico como éste), esa noche del estreno no se encontraba muy inspirado.
Cecil Smith, de la revista
Musical America, escribió ésto sobre su debut:
Citar:
Mr. Di Stefano made a tentative approach to the role of Fenton, which was new to him; not withstanding many agreeable passages, especially in the last act in Dal labbro it canto, his singing was largely deficient in both style and communicativeness-though ultimately the music should be ideally suited to his beautiful light voice.
Vamos a escucharlo, entonces, en las escenas del primer acto con Nannetta (aquí, Licia Albanese):
Pst, pst, Nannetta<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9010425-942" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Torno all'assalto<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9010426-97e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
La voz avejentada de Albanese hace la escena un poco menos creíble; pero Di Stefano suena ardiente y juvenil, haciendo así un hermoso retrato del enamorado.
Por último, vamos a escucharlo cantando...
Dal labbro il canto estasiato vola<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=10278809-da7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
</center>
<center>
ALFREDO GERMONTExisten varios registros del Alfredo de Di Stefano, siedo el más temprano aquella función mexicana de 1948.
Lo había debutado dos años antes en Lugo, acompañado por una recurrente compañera en sus primeros años de carrera, Margherita Carosio; y más tarde por otra soprano ligera, Lina Pagliughi.
Sin embargo, el fragmento más temprano que se conserva es la escena de Alfredo del segundo acto que grabó con Alberto Erede en 1947, aún en gran forma:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PHV2wnF1x6o[/youtube]
Su primer Alfredo fuera de Italia lo canta en México, con el siguiente reparto:
La traviata: Ciudad de México, Palacio de Bellas Artes
Violetta Valéry Nadine Conner
Alfredo Germont Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont Giuseppe Valdengo
Flora Bervoix Ana María Feuss
Il barone Douphol Gilberto Cerda
Annina Luz María Farfán
Gastone di Letorières Carlos SagarmínagaAfortunadamente, se conserva la grabación en su totalidad, que nos presenta a un juvenil y ardoroso (tal vez demasiado, en ocasiones) Alfredo, que más adelante tendría una vena verista más notable. Vocalmente, presenta algún que otro problemilla, y se nota la falta de ensayos.
Nuevamente, está acompañado por otra Violetta ligerita, Nadine Conner (serían compañeros en Rigoletto).
Un dí, felice, eterea[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lTjo_S2Jbt8[/youtube]
Lunge da lei...De'miei bollenti spiriti[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ThMdPsZKTcc&feature=related[/youtube]
Luego llegamos a una grabación procedente del MET:
La traviata - Giuseppe Verdi
Giuseppe Antonicelli (1949)
Violetta Valery Eleanor Steber
Alfredo Germont Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont Robert Merrill
Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan OperaEn mi opinión, es el mejor Alfredo de Di Stefano, y logra una gran interpretación en líneas generales (pese a, tal vez no ser un gran verdiano). Está acompañado por un Merrill jovencísimo y una Steber alejada de su repertorio más habitual.
Un dí, felice, eterea<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11642924-e6d" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Lunge da lei...De'miei bollenti spiriti<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11642967-ba8" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>
Ésto se decía de su interpretación:
Citar:
When he was sure of his ground, as he was in most of the big set pieces, Mr. di Stefano sang with the lovely, velvety tone of which he is capable, and with great conviction. The [first] phrases of "Un di felice" could hardly have sounded better, and to Alfredo's denunciation of Violetta he brought an edge of passionate reality that the passage often lacks; "De miei bollenti spiriti" was only slightly less well sung.
Una cosa que Di Stefano siempre hizo fue dotar de una manera extremadamente verista la segunda escena del segundo acto (o III acto), cosa que siempre desagrada un poco sea quien sea el intérprete.
Es sabido que el primer y único encuentro en vivo del famosísimo trío discográfico Callas/Di Stefano/Gobbi se produce, precísamente con esta ópera, en San Pablo (1951)
Tres años después, de vuelta en México, nos legará una nueva Traviata, esta vez acompañado por esa ENORME Violetta que fue Maria Callas.
La traviata - Giuseppe Verdi
Umberto Mugnai (1952)
Violetta Valery Maria Callas
Flora Bervoix Cristian Trevi
Annina Edna Patoni
Alfredo Germont Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont Piero Campolonghi
Gastone Francesco Tortolero
Barón Douphol Gilberto Cerda
Doctor Grenvil Ignazio Ruffino
Orquesta: Bellas Artes de México
Coro: Bellas Artes de México
Amami, Alfredo (la Divina está
Enorme!)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UbSNwxdOEVY&feature=related[/youtube]
Luego de esas funciones, volvería a encarnarlo recién en 1955...
La traviata - Giuseppe Verdi
Carlo Maria Giulini (1955)
Violetta Valery Maria Callas
Flora Bervoix Silvana Zanolli
Annina Luisa Mandelli
Alfredo Germont Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont Ettore Bastianini
Gastone Giuseppe Zampieri
Barón Douphol Arturo la Porta
Marqués D'Obigny Antonio Zerbini
Doctor Grenvil Silvio Maionica
Giuseppe Franco Ricciardi
Criado de Flora Carlo Forti
Comisionado Carlo Forti
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Ésta es una de las mejores grabaciones de
La Traviata, con una Callas
sobrenatural y en plenitud de facultades, un estupendo Bastianini y un decente Di Stefano.
Di Stefano se quejaba continuamente del gran protagonismo de la Diva Griega, por lo que, luego de cantar la primera función, decide retirarse de la producción, siendo reemplazado por Giacinto Prandelli.
Libiamo ne'lieti calici
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hvMM2CJZ5VY[/youtube]
Un dí, felice, eterea
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b9Ow7xpDgNA[/youtube]
Como muchos sabrán, Callas tenía prohibido registrar esta ópera en estudio, culpa de un antiguo contrato discográfico. Sin embargo, EMI reúne un competente equipo de profesionales para realizar una nueva grabación en estudio: Serafin, Di Stefano, Gobbi y...Stella! No hubo grandes resultados...más bien una grabación discreta.
La traviata - Giuseppe Verdi
Tullio Serafin (1955)
Violetta Valery Antonietta Stella
Flora Bervoix Elvira Galassi
Annina Luisa Mandelli
Alfredo Germont Giuseppe di Stefano
Giorgio Germont Tito Gobbi
Gastone Giuseppe Zampieri
Barón Douphol William Dickie
Marqués D'Obigny Nicola Zaccaria
Doctor Grenvil Silvio Maionica
Giuseppe Franco Ricciardi
Criado de Flora Vittorio Tatozzi
Comisionado Carlo Forti
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en estudio
Di Stefano está peor de voz que en todas las grabaciones anteriores, Stella está más que perdida y Gobbi compone a un emocionante Germont, aunque comprometido en lo vocal.
Lunge da lei...De' miei bollenti spiriti
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZEwY1buNPzw[/youtube]
En el año 1961, volvería a México para cantar un penosísimo Alfredo. Esta vez, acompañado por Anna Moffo, Manuel Ausensi y un jovencísimo Plácido Domingo.
Como dato curioso, Di Stefano canta el papel de Empleado de Flora en la grabación en estudio de 1980, con Kraus, Scotto y Bruson en los papeles principales.
</center>