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NotaPublicado: 14 Jul 2010 18:12 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Personalmente, considero una voz aterciopelada (Avellutata que dicen los italianos) a aquella ancha, redonda, compacta y bruñida en su centro al mismo tiempo que mórbida, bella y homogénea. Que da la sensación de estar recubierta por ese privilegiado tejido.

Ejemplos: Melchior, el joven Carreras, Domingo, Del Monaco, Corelli, L. Price, ...

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 14 Jul 2010 18:23 
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Troll de largo recorrido
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Ubicación: Jalisia
Yo lo asocio más con calidez y cierto sombreado que con bruñidura. El matiz aterciopelado le da un no sé qué de cordial, viril y cercano a las voces. Los ejemplos por excelencia en los tenores serían Caruso, Fleta y Domingo. Es una cualidad más bien baritonal, por tanto peligrosa tentación para los tenores, puesto que la resonancia para conseguirla es la "torácica" frente a las superiores, que son metálicas y frías (generalizando)

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 14 Jul 2010 18:54 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Sí sombreado mejor. Caruso, Fleta ilustres ejemplos que faltaron en mi lista.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 15 Jul 2010 10:26 
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Frikilandés
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
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Ubicación: En la Casa del Sol.
:idea:

Gracias por las pistas, las investigaré en youtube.

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L' Incoronazione di Poppea


Última edición por Ulysses el 28 Sep 2010 2:31, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 15 Jul 2010 15:18 
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Frikilandés
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Registrado: 25 Abr 2010 17:53
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Ubicación: En la Casa del Sol.
He oído más de una vez acerca del "scooping" de Corelli, y no sé exactamente a qué se refiere el término.

Alguien puede explicarlo?
Y un link a youtube donde se pueda oír... sería mucho pedir?

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L' Incoronazione di Poppea


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NotaPublicado: 15 Jul 2010 16:22 
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Troll de largo recorrido
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53
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Creo que se refiere al portamento con arrastre, el ataque di sotto a las notas altas (y no sólo a las altas)

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 15 Jul 2010 20:06 
Scoop: Beginning a note beneath it's pitch, then sliding up to the correct pitch. Scooping was the prominent feature of "crooners" in the 1920s-50s; Bing Crosby, Frank Sinatra, and Perry Como were among the singers famous for this style. Today, scooping should be used infrequently and only to achieve a specific quality or emotion.


Sacado de: http://voicestudio.kristinaseleshanko.c ... gTerms.htm

Y un ejemplo:

http://www.jeanniedeva.com/members/4449 ... ucdt20.mp3


Espero que te sirva.

Un saludo


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NotaPublicado: 16 Dic 2010 5:02 
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Registrado: 03 Mar 2008 1:38
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excelente, me sirven mucho para mis estudios.


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 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 13:06 
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Luchador del absurdo
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Registrado: 10 Ene 2008 14:26
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Saludos.

¿A qué podemos llamar con propiedad "volata"?

Gracias.

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Ya no hay falsetes como los del III Reich...


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 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:08 
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Registrado: 23 Jul 2007 12:38
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Al adorno consistente en una sucesión de notas rápidas "en escala" (por grados conjuntos) entre dos principales, una de partida y otra de llegada digamos, de manera que se "rellene" toda la distancia entre ellas, tanto subiendo como bajando, cantadas todas sobre la misma sílaba.

También se pueden "organizar" esas notas rápidas en varios grupos coincidentes con los acentos de las partes del compás, por ejemplo, y asignar una sílaba a cada grupo.

No puedo en estos momentos escanearle algún ejemplo, mire si le queda claro. :wink:

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Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


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 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:22 
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Luchador del absurdo
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Registrado: 10 Ene 2008 14:26
Mensajes: 1317
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Sí, sí, tengo claro que una volata es eso. Lo que no tengo claro es por qué no siempre a eso se le llama volata.

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 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:31 
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Registrado: 23 Jul 2007 12:38
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Bueno, también se pueden referir a lo mismo con las palabras "run" (en inglés) y "coulade" (del francés), pero eso es una "volata" (en italiano). :wink:

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 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:34 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Miss Jane ¿Los términos volata y roulade son análogos?.

Ejemplos de volatas: La intrincadísima aL final del aria de Leonora de Fidelio, las vertiginosas del final del primer aria de la reina de la noche. En fin, en las arias de bravura barrocas y en Rossini hay muchas.

Ah, no había visto el mensaje anterior. Ya está contestado :P

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:46 
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Me parece (pero no estoy segura porque no es el término que manejo yo) que el significado de "roulade" es menos estricto, en el sentido de una sucesión melismática de notas (sobre la misma sílaba) pero no necesariamente todas "en escala" u orden sucesivo de un extremo a otro de las notas inicial y final, sino que puede empezar subiendo, luego vuelta a bajar, vuelta a subir y así todo en la misma "roulade".

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 Asunto: Re: Términos operísticos
NotaPublicado: 03 Feb 2011 14:48 
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Registrado: 23 Jul 2007 12:38
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En fin, que como decía creo que hay diferencia entre "coulade" y "roulade", para terminar de complicarlo. :lol:

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com