Fecha actual 29 Mar 2024 1:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2010 14:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
mitchum escribió:
La Ulrica de Castagna cumple, con facilidad en el agudo pero algo menos en el grave. Interesante conducción de Panizza.


Pero homiño, ¿usted ha escuchado bien los grave que se marcaesta señora, empezando por ese "Re dell'abisso" que parece salido de una gruta? ¡Si la Simionato parece modetas a su lado!

Por otro lado a mí la dirección de Panizza me parece incluso mejor que la de Mitro.

Estoy muy contento de haber escuchado completo este registro en vez de picotearlo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: sobre Aprille Millo
NotaPublicado: 16 Jun 2010 14:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Mar 2010 16:39
Mensajes: 50
bueno, es cierto que es una soprano verdiana de primera línea, por todo , por fraseo, por carnosidad, suntuosidad, y en definitiva, belleza de su registro central. pero hay algo que me gustaría matizar con respecto a Aprile Millo- soprano que si bien no me equivoco, tampoco pudo alardear de haber tenido una larga carrera-.

Particularmente yo no cosidero que sea la mejor soprano verdiana de los noventa, primero por que creo recordar, ella lo mejor de sí lo dio en los ochenta con esa Aida que no se puede cantar mejor, que interpreto en el MET. En mi humilde opinión, por la antedicha razón, obvia por otra parte, no podemos decir que fue la mejor de los noventa, sino que fue la mejor de los ochenta y si cabe, de los noventa. Pero a parte de ésto, es bueno preguntarse qué soprano verdiana de raza había en los setenta, o en los ochenta. yo creo que ninguna.

pero visto en panorama desde la postguerra mundual segunda, analizando y escuchando a L.Price o M.Arroyo, si bien no son inferiores en calidad vocal, fallan estas dos sopranos- la primera más- en la dicción irregular-a veces clara y otras no tanto-. con ésto no quiero decir que unas sean mejores que otras, sino que no está tan claro que la Millo debamos restringirla a los noventa, porque insisto, esos pianísimos sólo los he escuchado en la Milanov, que creo recordar fue la mentora de la Millo.

concluyendo, creo que estamos ante auténticas números unos, como milanov, cerquetti o millo y la l.price o la m. arroyo. luego están las sopranos que -cantan verdi- callas y gencer...

por cierto, me quedé patidifuso cuando escuche la leonora de forza de la leyla gencer, IMPRESIONANTE. la aunténtica y si cabé única soprano prima donna assoluta del siglo pasado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2010 22:29 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
mitchum escribió:
La Ulrica de Castagna cumple, con facilidad en el agudo pero algo menos en el grave. Interesante conducción de Panizza.


Pero homiño, ¿usted ha escuchado bien los grave que se marcaesta señora, empezando por ese "Re dell'abisso" que parece salido de una gruta? ¡Si la Simionato parece modetas a su lado!


me quitaré el tapón de cera y la re-escucharé. no me impresionó cuando los escuché esta mañana...

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2010 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Con todo lo que ha escrito, vaquero, que suscribo desde mi muy modesta competencia verdiana ¿con qué criterio está la grabación de Björling entre "las complementarias"?

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2010 1:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Supermaño escribió:
Con todo lo que ha escrito, vaquero, que suscribo desde mi muy modesta competencia verdiana ¿con qué criterio está la grabación de Björling entre "las complementarias"?


buena pregunta, sí señor. yo me la he hecho varias veces. quizás Sved no me convence lo suficiente. y puede que Castagna me diera la impresión equivocada, leyendo al cicuta. y Panizza tampoco me entusiasmó, sin desapasionarme. como gustarme, me gusta más incluso el de Cerquetti, pero también tiene esas impurezas. los imprescindibles son eso, el ABC de las versiones. tampoco soy Sagarmínaga, así que echeme la cuenta justa :lol:

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 12:56 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Gino escribió:
Oiga, pues la Ricciarelli está bien en ese DVD.



La Ricciarelli está buena y es atractiva en DVD.¿A eso te refieres? :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 13:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2010 9:59
Mensajes: 1151
Ubicación: Oriente
Melchior escribió:
Gino escribió:
Oiga, pues la Ricciarelli está bien en ese DVD.



La Ricciarelli está buena y es atractiva en DVD.¿A eso te refieres? :)


Pero usted la ha visto bien de cerca? :P

_________________
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2010 13:20 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
¿Y la ha escuchado?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2010 18:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sobre la Ricciarelli como cantante se puede debatir lo que se quiera, aunque su esplendor en los primeros años es indiscutible.

Ahora, que se discuta su belleza... me llena de estupor.
:?

Una de las caras más preciosas que ha pisado un escenario en toda la historia.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2010 12:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Imagen

Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Tullio Serafin (1943)
Riccardo Beniamino Gigli
Renato Gino Bechi
Amelia Maria Caniglia
Ulrica Fedora Barbieri
Oscar Elda Ribetti


[flash 425,85]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11768324-81a[/flash]

Este de 1943 fue el primer Ballo grabado en un estudio. Tiene algunas potencialidades que lo hacen único (ese Gigli!), y otras debilidades enormes (Bechi y, en menor medida, Caniglia). Beniamino Gigli es uno de mis Riccardos favoritos, quizás junto a Pavarotti y Bergonzi. Exhuda italianità por los poros, sabe llevar el papel con la livianidad que exige Verdi, luce un timbre bello y armónico, despliega todo su encanto, aunque alguna mácula verista le impide alcanzar la perfección. Algún gemido le sobraba, aunque yo al menos le doy la importancia justa. Su Riccardo se aleja un poco del canto contenido de P. y B. y se lanza a la emoción. Su "Ma se me forza perderti" pone los pelos de punta (excesos incluidos)!

Maria Caniglia había sido una de las grandes divas de la década anterior. Todavía conservaba ese halo en los cuarenta. Hay canto de gran soprano, hay densidad, volumen, cuerpo en la voz, pero algo de tirantez en alguna nota aguda en el "Ecco l'orrido campo", y yo echo en falta algo de carnalidad, de sensualidad. Parece más una señora movida por la responsabilidad que por el corazón. Gino Bechi muestra de nuevo el agotamiento del barítono italiano en aquellos tiempos (salvada la excepción de Tagliabue o Valdengo). Hay voz, vozarrón incluso, no demasiado bello (algún amago trémolo en el registro más alto), y demasiada homogeneidad para un papel que agradece algo más de modulación y heterogeneidad en la interpretación. Renato no es Carlo Gerard, claro. Fedora Barbieri es, del trio con la Simionato y la Cossotto, la que menos me entusiasmaba. Yo aquí la encuentro comedida, muy bien llevada por Serafin, con una Ulrica bien cantada, cómoda por arriba y por abajo. El Oscar de Ribetti es jilguerete, aunque algo mate. Como curiosidad, Ese pedazo de bajo que es Tancredi Pasero hace de uno de los conspiradores. Serafin acompaña. Algo soso.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Última edición por mitchum el 03 Feb 2011 18:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 20:17 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Creo que ya voy entendiendo por que motivo Un ballo in maschera no es uno de mis Verdis favoritos. Todavía no has hecho mención de ninguno de los registros que poseo de esta ópera. Tendré que proveerme inmediatamente.

Aprovecho la ocasión para felicitarte por el buen trabajo que estás desarrollando. Pero insistiré más en muchas de las grabaciones que estás mencionando, por que confieso que bastante de ellas no las he escuchado nunca, como esta ultima que has reseñado. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 20:20 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
pues lo que he sacado hasta el momento es el sota-caballo-rey de las grabaciones del Ballo... :lol:

raras tengo algunas, y ya las iré desempolvando. esto de no tener tiempo es un poco putada!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2010 20:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
A mi me encaaanta el Riccardo de Gigli, salvo por su participación en el quinteto :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2010 16:21 
Estoy en la tesitura de Yago, ninguna de mis versiones es de referencia, y la que más he rodado es un vídeo con Pavarotti.

Aprovecho para felicitarte por la exposición ejemplar y detallista.


Un saludo cordial


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2010 1:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Otra muy estimable versión la del 43. La tengo por ahí en una cinta destartalada y hace tiempo que no la escucho. Mi recuerdo de la Caniglia es más entusiasta que su comentario. El Riccardo de Gigli me gustaba mucho. Me da un poco de miedo revisarlo pero voy a aprovechar su oferta.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com