Inma Shara, nombre artístico de Inmaculada Lucía Sarachaga, es una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de España y una de las pocas batutas femeninas en el mundo (ni siquiera suman 10).
Pocas mujeres en el mundo cuentan con la experiencia profesional y vital de esta alavesa de Amurrio. Discípula del aclamado Zubin Mehta, admite que la autoridad es imprescindible para dirigir, "pero sólo puede emanar del trabajo". Shara ha dirigido a algunas de las mejores orquestas del mundo, entre ellas, la Royal Philarmonia de Londres y la Filarmónica de Israel.
Inma Shara ha visto reconocido su esfuerzo con el Premio a la Excelencia Europea, que distingue anualmente el éxito a nivel mundial de personas y colectivos del continente.
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
Jano y Selene escribió:
Inma Shara, nombre artístico de Inmaculada Lucía Sarachaga, es una de las más brillantes representantes de la nueva generación de directores de orquesta de España y una de las pocas batutas femeninas en el mundo (ni siquiera suman 10). Pocas mujeres en el mundo cuentan con la experiencia profesional y vital de esta alavesa de Amurrio. Discípula del aclamado Zubin Mehta, admite que la autoridad es imprescindible para dirigir, "pero sólo puede emanar del trabajo". Shara ha dirigido a algunas de las mejores orquestas del mundo, entre ellas, la Royal Philarmonia de Londres y la Filarmónica de Israel. Inma Shara ha visto reconocido su esfuerzo con el Premio a la Excelencia Europea, que distingue anualmente el éxito a nivel mundial de personas y colectivos del continente.
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
Elizabeth Maconchy (1907-1994): fue alumna de Vaughan Williams. Gracias a una beca, pudo estudiar en Praga, lo que "abrió sus horizontes".
Los amantes de Bartók y de Janácek no deberían dejar de escuchar su cuarteto de cuerda n° 6. Está en youtube:
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
Sabíais que hay más de 6000 compositorAs?
Lo cual quiere decir que si posteamos los miércoles y los domingos, tenemos hilo para, como mínimo, 70 agnos.
Digo como mínimo porque también entran las intérpretes, directoras, escenógrafas...
Keep on rocking.
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
Barbara Strozzi (1619-1677) fue una de las personalidades musicales más interesantes del siglo XVII italiano.
Hija adoptiva del poeta Giulio Strozzi (que al parecer era también su padre natural), fue alumna de Cavalli y Cesti.
A diferencia de otra compositoras de su época, Barbara no sólo no vivía enclaustrada en un monasterio, sino que se ganaba la vida como cantante y como autora. Incluso se ha llegado a especular si era una "cortesana" (aunque esto parece un infundio sin mucho fundamento: una mujer independiente siempre es un escándalo).
Algunas peculiaridades de Barbara Strozzi:
apenas compuso música sacra, casi toda su obra es secular; publicaba su material en volúmenes dedicados exclusivamente a ella, y no en colecciones colectivas como era costumbre; su voz predilecta es la soprano; los textos musicados eran de su padre, o de ella misma; el basso continuo es a veces de un gran virtuosismo; el desarrollo temático de sus madrigales es adelantado a su tiempo, muy arquitectónico
Registrado: 18 Oct 2006 14:30 Mensajes: 2828 Ubicación: Mirando al cielo
Creo que no se ha hablado de ninguna de estas dos que disfrutamos en un mismo vídeo. Por un lado la violinista Anne Sophie Mutter como una de las mejores instrumentistas de la historia, y encima de nuestros tiempos. Y por otro la compositora Sofia Gubaidulina.
No encuentro ninguna otra manera de explicar la existencia del arte que como un medio para expresar algo más grande que nosotros mismos. No puedo lograr una decisión musical simple, excepto con el fin de establecer una conexión con Dios. Si separase la meta religiosa de la musical, la música no significaría nada para mí.
A la violinista ya la conocemos todos, pero dejo este vídeo que dice mucho de su talento con esa madurez a los 13 añitos.
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
pucciniana escribió:
Creo que no se ha hablado de ninguna de estas dos que disfrutamos en un mismo vídeo. Por un lado la violinista Anne Sophie Mutter como una de las mejores instrumentistas de la historia, y encima de nuestros tiempos. Y por otro la compositora Sofia Gubaidulina.
No encuentro ninguna otra manera de explicar la existencia del arte que como un medio para expresar algo más grande que nosotros mismos. No puedo lograr una decisión musical simple, excepto con el fin de establecer una conexión con Dios. Si separase la meta religiosa de la musical, la música no significaría nada para mí.
A la violinista ya la conocemos todos, pero dejo este vídeo que dice mucho de su talento con esa madurez a los 13 añitos.
Gubaidulina es probablemente el nombre que saldría en un 90% si preguntáramos por una compositora...
Delaforce le dedicó una entrada muy interesante hace ya tiempo en su hilo de música contemporánea.
Lo de la Mutter con 13 agnitos me parece Marisol a la alemana: explotación infantil!!
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
Mitsuko Uchida nació en 1948.
Nunca olvidaré cómo la llamó un amigo inglés: ten-fingered brain.
En realidad no sé si lo dijo exactamente así, lo cual prueba que ya se me ha olvidado
En fin, captáis la idea.
Era hija de un diplomático japonés. Pasó su adolescencia en Austria, donde estudió con Kempff y con Maria Curcio (alumna favorita de Schnabel).
La perfección es su mayor virtud, pero también su mayor peligro. Cualquiera que haya oído sus 12 Études de Debussy sabe de qué estoy hablando.
Ha grabado todas las sonatas de Mozart, que junto a la Segunda Escuela de Viena es uno de sus caballos de batalla.
Aquí la tenemos justamente luchando contra Schoenberg, no os la perdáis:
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Emmanuelle Haïm (nacida en París en 1967) os sonará a algunos porque en los 90, cuando todos nos comprábamos cds, su nombre aparecía escrito en pequegnito en los de Les Arts Florissants, tocando el clavicordio en el continuo.
Por recomendación de William Christie (de enchufe, para entendernos) se convirtió en la asistenta de Sir Simon Rattle, que yo no sabía que los directores tenían asistentes. Pues mira, parece ser que sí.
En el 2000 se separa de Les Arts Florissants y funda Le Concert d’Astrée. Con ellos ha ofrecido interpretaciones del repertorio barroco que son interesantísimas, llenas de fantasía y desprejuiciadas.
Sus puntos fuertes son las óperas de Händel, Purcell, Rameau y Monteverdi.
Tiene mal gusto la segnora, eh?
De las poquitas grabaciones que hay, recomiendo sus electrizantes Dido & Aeneas, su L´Orfeo y su Combattimento di Tancredi e Clorinda.
Un youtube con Mademoiselle Haïm;
(aviso: hay artistas a los que se les da bien hacer entrevistas, y hay otros a los que no. El youtube de Mitsuko Uchida es una maravilla, en gran parte por cómo ella explica los entresijos de Schönberg. Emmanuelle no tiene un discurso verbal muy interesante, pero su discurso factual sí que lo es. Tampoco ayuda que tenga que expresarse en inglés, se nota que no es una lengua en la que se sienta cómoda.)
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Maria Theresia von Paradis (1759 – 1824) no tiene nada que ver con Vanessa Paradis
Maria Theresia fue hija única de un funcionario vienés. Sin explicación alguna, quedó ciega a la edad de 4 agnos. A los 18 fue puesta en manos de Mesmer, una especie de Rappel de aquel entonces, que aseguraba poder curarla a través del "magnetismo animal" (nadie sabe aún qué cosa es eso). El tema acabó en escándalo: la familia tuvo que recurrir a juicio para liberar a la hija, que vivía en casa del magnetizador, quien no sólo no la curó, sino que se la estuvo beneficiando durante meses. Mesmer se largó de Viena por patas, y la Paradis continuó ciega el resto de su vida. Una ilustración de esta historia, que aunque parece sacada de Les Contes d´Hoffmann, fue real como la vida misma, desgraciadamente:
Fue alumna de Salieri. Virtuosa del piano y del canto, emprendió a los 23 agnos una gira por toda Europa que la llevó a encontrarse con personalidades como C.P.E. Bach, o Leopold Mozart. Wolfgang quedó al parecer tan impresionado por Maria Theresia que le compuso su concierto para piano K456. Su encuentro con el poeta ciego (!!!) Pfeffel está en el origen de su labor como compositora. Él le escribió un poema, ella lo musicó, y de esos polvos vienen estos lodos. La tournée se saldó muy favorablemente. El padre, que había vendido gran parte de sus pertenencias para costearle la gira a su hija, recuperó con creces lo invertido. Maria Theresia vivió a partir de entonces bastante retirada.
Su obra comprende cantatas, música de cámara, una ópera titulada Der Schulkandidat (que ninguno de nosotros ha escuchado, y probablemente nunca escucharemos), los 12 Reiselieder (compuestos durante su tournée y que hallaron gran eco), y música para piano, escrita bajo la influencia del primer Haydn (mmm! qué rico!). Sus dos Fantasien han sido comparadas, por sus osadías y hallazgos, a las de Mozart.
Os pongo lo único que he encontrado en youtube, pero vosotros buscad, que aquí en Alemania nos censuran la mitad:
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
Ante todo: qué calor hace.
Pauline Oliveros (1932) os sonará a los más enteradillos porque cada dos por tres hablan de ella en la revista WIRE.
Es una compositora de música electrónica americana, y toca ese instrumento tan denostado: el acordeón.
A partir de 1961 trabajó en el San Francisco Tape Music Center, codo a codo con Steve Reich y Terry Riley. Durante 15 agnos fue directora del Centro de Música Experimental de la Universidad de California en San Diego. (Joé, cuántas mayúsculas).
Por la wikipedia inglesa nos enteramos de cosas bien interesantes, como de su concepto de "deep listening" (que la ha llevado a tocar con su Deep Listening Band en cuevas, catedrales, y lugares subterráneos, dada la importancia que para su música tiene la reverberación), o de que Oliveros "is openly lesbian".
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