2. Las complementarias
Un ballo in maschera - Giuseppe Verdi
Ettore Panizza (1940)
Riccardo Jussi Bjoerling
Renato Alexander Sved
Amelia Zinka Milanov
Ulrica Bruna Castagna
Oscar Stella Andreva[flash 425,85]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=11719730-f25[/flash]
Este directo del viejo Met de 1940 es el primer registro del que se tiene constancia de "Un Ballo in Maschera". Y es un completo lujo, por la alineación de una estrella como Björling con dos satélites estupendos como Sved y una Milanov en plenas facultades. Si hemos venido diciendo que el Riccardo es un rol en el que los timbres bellos lucen como un valor añadido, el del sueco no podía ser menos. Con toda probabilidad, el mejor tenor lírico de los treinta y los cuarenta, a pesar incluso de su falta de
italianità en algunas ocasiones, de su dicción perfeccionable y su ocasional desgana, una buena noche de Björling es pocas veces superable. Aquí está estupendo, acercándose a la lectura del Riccardo soñador que tres décadas más tarde repetiría Pavarotti. Se encuentra muy cómodo transmitiendole levedad al papel, la
leggereza indicada por Verdi, y en ningún momento se desboca, ni siquiera en el "Si, rivederti Amelia", pasaje que ha invitado a muchos al desafuero. Apenas se le puede reprochar algo de ligereza en el "É scherzo od è follia", donde no respeta con demasiada exactitud el staccato del comienzo. Bah, que está tremendo Jussi.
La Milanov. En los cuarenta estaba en plena posesión de sus facultades. Soprano dramática con todas las letras, además de un registro central y grave poderoso, en este tiempo gozaba de un agudo squillante, firme, y sabía además modular para sobrecoger con pianissimi. Este es uno de sus mejores papeles, en uno de sus mejores momentos. Algún problemilla puntual de afinación en el sobreagudo, pero por lo demás, una Amelia de categoría. Alexander Sved era un barítono "a la antigua", de voz oscura, cavernosa, pero a diferencia de sus predecesores del primer tercio del siglo XX, no la sabía domar para la mezzavoce, y acaba componiendo un Renato algo monocorde. La Ulrica de Castagna cumple, con facilidad en el agudo pero algo menos en el grave. Interesante conducción de Panizza.
Un mejor y más profundo análisis de esta grabación se puede encontrar en la web del cicuta:
http://estanochebarralibre.blogspot.com/2010/06/escuchas-intempestivas-un-ballo-in.html