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 Asunto: Cantaron Verdi en alemán - Ellas: Maria Cebotari
NotaPublicado: 19 May 2010 23:22 
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Margarethe Teschemacher (1903 - 1959) nació en Colonia, ciudad en cuyo Conservatorio estudió, debutando como profesional con sólo veintiún años en la Ópera local. Su carrera discurrió por teatros alemanes hasta finales de los años veinte, incluyendo un contrato en Dresde. Su fama se extiende sobre todo con los papeles epónimos de "Daphne" y "Arabella". En Londres sus actuaciones mozartianas son muy aplaudidas. Se suceden los debuts en Barcelona, Milán, Chicago, Viena y Múnich. Tras la S.G.M. su carrera no llega a recuperar su anterior vitalidad y transcurre algo oscuramente en Düsseldorf hasta su temprana muerte.

Las numerosas grabaciones de Teschemacher nos dan una imagen de esta soprano como, ante todo, una soberbia vocalista. La voz era de medio carácter, de bellísimo color lírico y amplitud suficiente para cometidos más dramáticos. Es famoso su registro de Rezia, sobresaliente pese a la exigencia tremenda del papel. La emisión era límpida, homogénea y squillante en el agudo, sin el famoso silbido fijo germánico, y podía adelgazarse en pianissimi cristalinos. El legato era ejemplar. Se trataba de una cantante en la que la elegancia siempre estaba cerca del distanciamiento, pero supo hacer una Sieglinde intensamente femenina y una Senta cuya melancolía tenía algo de irreal, de verdadera balada romántica.

La escuchamos en arias del Verdi tardío. La frecuencia de una tesitura grave no favorecía a Teschemacher, pues su registro inferior era discreto, pero el carácter lírico dramático de estos papeles era muy afín a sus medios y temperamento.


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Última edición por Gino el 05 Feb 2011 21:10, editado 4 veces en total

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NotaPublicado: 19 May 2010 23:48 
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Magnífica soprano que interpreta Margarita en el Fausto de Rosvaenge 1937

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NotaPublicado: 21 May 2010 18:48 
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¿Cuál es el "famoso" silbido fijo alemán? :shock:

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"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


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NotaPublicado: 22 May 2010 20:19 
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Ehm... yo no soy el más adecuado para responder a eso, pero imagino que Gino se referirá al registro de flautato (también llamado registro de silbido) que se le escucha a las lírico-ligeras de aquellos años --no solo a las alemanas (Hempel & Co.), sino a casi todas (Tetrazzini, Barrientos, Galvany...). El sonido flautato, al no partir de una emisión libre, tiene una tendencia fija per se, que se acentúa cuanto más aguda es la nota.

Es probable que este tipo de emisión haya tenido una vida más larga en Alemania que en el resto del mundo, eso ya no lo sé.

De cualquier modo, también se dieron voces de soprano libres y omnipetantes, sin sonidos fijos, como fue el caso de Elizabeth Rethberg.

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Ya no hay falsetes como los del III Reich...


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NotaPublicado: 23 May 2010 16:46 
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ah... muchas gracias :mola:

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NotaPublicado: 23 May 2010 22:33 
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Pues no. Me refiero a la falta de un vibrato regular en el agudo que ha aquejado a la mayor parte de cantantes alemanas de posguerra, desde Schwarzkopf hasta Janowitz. ¿Tendrá esto que ver con el registro flautato? Pues no sé: el silbido de que hablo es un sonido fijo, aristado, sin redondear. Se supone que el flautato es un sonido dulce y mórbido basado en la resonancia de la frente.

En todo caso sobre las voces de las sopranos de los años veinte y treinta conviene no hacer juicios debido a la pérdida de armónicos de las tomas de sonido de esos años.

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NotaPublicado: 24 May 2010 0:47 
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Efectivamente, esos sonidos fijos tan típicos en la zona alta en las sopranos centroeuropeas: Reining, Schwarzkopf, Janowitz.... La propia Grümmer también los tenía.

Ahora la Schwanewilms. Unica cantante actual que puede considerarse heredera de las virtudes y defectos de todas ellas.

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Ojo, que en la joven Reining (por ejemplo, en "Il Trovatore" de Rosvaenge) suena mucho más atenuado.

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NotaPublicado: 24 May 2010 11:35 
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Gino escribió:
Ojo, que en la joven Reining (por ejemplo, en "Il Trovatore" de Rosvaenge) suena mucho más atenuado.


Ahí la Reining está espléndida.

Pero en el Rosenkavalier de Erich Kleiber... hay una buena ristra de esos sonidos

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NotaPublicado: 26 May 2010 0:38 
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Maria Reining (1903 - 1991) nació en Viena, ciudad donde vivió sin contacto con los estudios de canto hasta los veinticinco años (su primer trabajo fue en un banco). Desarrolla rápidamente sus cualidades y en 1931 debuta en la Staatsoper. Hasta 1933 canta papeles de soubrette, pero en un período de cinco años desarrolla su carrera en toda Alemania llegando al repertorio de medio carácter. Desde 1937 canta en el festival de Salzburgo de forma continua, principalmente Eva, Elsa, Mariscala y Arabella. Estos papeles, junto a los de Mozart, cimentan su fama en escenarios como La Scala, la Lyric Opera de Chicago y la New York City Opera. Grabó desde los años treinta llegando hasta la era del LP ("Der Rosenkavalier"). Su relación teatral con Verdi se limitó a Aida, Desdemona y Amelia.

Reining era una soprano lírica cuya emisión destacaba por el refinamiento y la ligereza de una impostación ajena a cualquier tipo de resonancia "de pecho". El timbre era amplio y esmaltado en toda la gama, aunque no se extendía con comodidad más allá del do5. La esencia clásica mozartiana de su técnica también era evidente por la extrema fluidez del legato y el control de las dinámicas. A veces se apreciaba cierta economía de alientos, no obstante magistralmente gestionados. Era una cantante aristocrática en la que se aprecia la estilizadísima sensibilidad de una época del canto que tocaba a su fin.

Se propone una serie de audiciones de su registro completo de 1936 de "Il Trovatore" (donde la tesitura y las agilidades la incomodan un poco) y sendos dúos de "Otello" y "Don Carlo" con dos fenómenos de la época: Helge Rosvaenge y Todor Mazarov.

http://www.divshare.com/folder/722318-3f0

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Carl Tunner escribió:
Efectivamente, esos sonidos fijos tan típicos en la zona alta en las sopranos centroeuropeas: La propia Grümmer también los tenía.


¿Se refiere usted a doña Elisabeth o a alguna prima suya que no tengo el gusto de conocer?

Le agradecería algún ejemplo, porque me ha dejado :-s

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Pues la apoteosis se da con Janowitz, pero incluso della Casa los tenía. Otro tanto en Danco y Jurinac.

Y en forma grotesca en Rysanek.

Por lo general las pones a cantar en italiano y se nota más.En cambio escuche usted a Teschemacher, Reining, Müller, Scheppan...

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Ya, ya... pero Grümmer. Ajustaré mi sonotone.

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En su Donna Anna me parece evidente. Compárela con Leider, Reining, Sutherland, Gencer...

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com