Fecha actual 28 Mar 2024 22:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cantaron Verdi en alemán - Ellos: Max Lorenz
NotaPublicado: 17 May 2010 23:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Imagen
Alexander (Sándor) von Svéd (1906-1979) nació en Budapest, donde empezó a estudiar violín en el Conservatorio. Completó sus estudios de canto en Milán con Sammarco y Stracciari, siendo el segundo una influencia determinante. Debuta en su ciudad natal en 1930 (ó 1928, según la fuente que se consulte). Entre 1935 y 1939 canta en la Staatsoper de Viena y en Múnich. En 1939 debuta en La Scala y el MET, inaugurando un período de diez años en la sala neoyorkina. En 1951 una visita a su familia en Hungría concluye su carrera internacional: las autoridades le niegan el visado para salir del país. Desde entonces se integra en la Ópera del Estado de Hungría y apenas canta en el exterior.

Cuando debutó en el MET, un crítico del New York Sun lo definió como la voz de barítono más potente aparecida en el teatro desde Titta Ruffo. Musculoso y aterciopelado pero dotado de metal en el agudo, el timbre era de una robustez de verdadero dramático. La emisión de Svéd heredó muchos aspectos del Stracciari maduro, empezando por una tinta gutural un poco monocorde. El control de las dinámicas en cualquier tesitura era casi igualmente magistral y el legato podía ser irreprochable. Como intérprete tampoco escapó del influjo de su maestro, incurriendo a menudo en la imitación.

Lo escuchamos en arias de "Un ballo in maschera" e "Il Trovatore".


_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 05 Feb 2011 20:56, editado 10 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Este es Alesander Sved, el del Ballo del MET con Bjorling ¿no?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Gracias por presentarlo, Gino :wink:
Ya lo escucharé con atención :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2010 0:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carl Tunner escribió:
Este es Alesander Sved, el del Ballo del MET con Bjorling ¿no?


Sí.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2010 17:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
No conocía a este barítono. Su voz oscura me gusta y sus esfuerzos por matizar se agradecen (no es tan pulcro como MacNeil, pero medios vocales tiene de sobra).

Un saludo. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2010 23:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Notas sobre el "Eri tu".

Svéd comienza la página más cerca de la tristeza que de la ira. La rotundidad de toda su extensión se demuestra en el grave de "Per me". En 1:32 escuchamos una expresiva apoyatura seguida de un smorzando estupendo. El ataque de "O dolcezze perdute" es casi perfecto por la fluidez del legato y la aterciopelada media voz, casi parece un violonchelo. Al elevarse la tesitura ("che l'essere india!...") hace crecer el sonido quizá un poco demasiado. El ataque de la frase culminante es ejemplar por la distinción y la expresividad, con un sol agudo tenoril. Hay que admirar la contención que preside la página desde este momento, lejos del desmelenamiento verista de otros intérpretes. Atención al cambio de color, acento e intensidad que se produce tras las potentes exclamaciones ("Non siede ch l'odio") justo sobre la palabra "Herz" ("nel vedovo cor"): un maestro. En los últimos compases Svéd es fiel a algunos adornos y rallentandi de la antigua escuela, pero sin dejar de ser sobrio y sincero.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2010 23:31 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Lo mejor de Sved es algo que hoy se echa en falta por arrrobas: control. Esa sensación de tener claras las dinámicas, el fraseo, dónde incidir... y saber someter la respiración y la fonación a esa pretensión. La colocación me resulta pelín gutural a veces, un poco "alla Warren". El agudo no me parece tan bien resuelto como comentas, Gino: suficiente, desde luego, pero no demasiado squillante y metálico. Gran cantante detrás de una voz notable, en resumen. Lo conocía por ese Ballo del Met, pero no he indagado más lo que dejó registrado. ¿Algo que merezca especialmente la pena, aparte de esto?

pd. el cambio de color y de acento para resolver el final del "Eri tu..." es acojonante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2010 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Por medios, un Wotan más que un Renato, pero con la suficiente escuela para realizar una estupenda interpretación.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 0:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues sí, color bajo baritonal. Yo en Svéd percibo el color gutural de Stracciari, pero es un matiz dentro de una colocación estupenda, no la veladura de la emisión que se va un poco hacia atrás de Warren.

El agudo me parece espléndido: no conozco ningún barítono posterior con agudos mejor emitidos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 0:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
El agudo me parece espléndido: no conozco ningún barítono posterior con agudos mejor emitidos.


Sí los conoces, sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 0:58 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Joan Pons?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 6:38 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 9:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Hombre, digo yo que Macneil (1922-), por citar uno, es posterior a Sved (1906-1979). Pero igual es cosa mía, eh...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 15:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Más grandes pero no mejor emitidos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2010 16:07 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Vaya... ahora va a resultar que Sved, que sí que es un tipo interesante, va a ser referencia secular de la cuerda baritonal... Pues pa´usté la perra gorda, oiga... pero tanto Macneil como Lisitsian, por citar dos cantantes posteriores por cronología, creo que tenían un manejo más desenvuelto del agudo: no sólo tenían más grandes y vistosos agudos, sino agudos igualmente bien colocados. Le veo con ganas de llevarme la contraria sí o sí...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com