la adriana de sutherland.
antes de comentar algo sobre ella como adriana, tengo que confesar que mi amor por Dame Joan Sutherland empezó desde el primer disco que le oí, hace más de veinte años, el disco se titulaba OPERAMANÍA y salía Sutherland cantando el caro nome, el casta diva, el sexteto de lucia y la Margarita de Gounod. Pues debo de decir que el amor artístico que siento por su voz es inefable.
una cantante que el la bel-cantista más perfecta registrada desde que hay gramòfono, no hay ni siquiera una que vocalmente pueda hacerle sombra, bueno, Callas en un principio poseia un registro agudo impresionante, trinos, coloratura y un grave que es cierto, la sutherland no tenía. Pero en perfección vocal, agudos, linea de canto, notas picadas, trinos de infarto, fiato muy considerable- si no, ahí están los alardes de fiato de sus discográficas Lucrezia Borgia y Maria Stuarda. no es la reina del fiato, pero no tenía ciertamente corto el fiato.
su época dorada está desde el 1957 a 1960 más o menos, donde se una la soberanía vocal con la ausencia de entubamientos, siendo un poco más nítida su dicción y expresividad considerable,si no, ahí están los I puritani de Edimburgo 1960 y la sonnambula con gedda, o el disco THE ART OF DE PRIMA DONNA. vamos, junto con callas, en belcanto, es la cima, la punta, el culmen, si me apuras, añado la Sills- de impresion el anillo tudor , su lucia y marie-.
no estoy de acuerdo, y creo que es un poco desconsiderado, menospreciar la Adriana l. como otro sutherlandiano como Ghiaurov lo hace. es cierto que la adriana de estudio esta muy decadente, pero el dvd que acabo de visionar-1984 Sidney, con un escenario precioso¡¡¡esos entelados verde carruaje¡¡¡¡¡- vemos a una cantante que no es Scotto o Freni, pero que aquí y acullá, nos deja detalles de buen gusto, no cayendo en el histrionismo como su colega Caballé cae en este personaje. todo en sutherland es comedimiento, finura , exquisitez, elegancia, divismo. Vemos a una diva sobre el escenario, parca en expresividad, pero que sabe ser graciosa en el acto I, moderadamente intensa en el monólogo de Fedra- repito, nada de histrionismos huecos- y emotiva, e incluso, muy emotiva en la escena de la muerte y el anterior duo con Maurizio.
comentar que está muy bien acompañada, gustándome sobre todo John Shaw como Michonnet y Heather Begg como la princesa, no es que tenga una voz perfecta, le veo que no es todo lo ancha que debería, e incluso a veces es solapada por la orquesta, pero cuando viene el recitativo, construye un personaje muy creible, sanguíneo, muy temperamental.
termino diciendo que sutherland es un amor a primera vista, que tengo casi todo su discografía y que habré visto muchas fotos suyas, y no me canso de verlas, hasta su barbilla me gusta , jeje. Decir que rezo por ella todas las noches-todos los días- y como creyente que soy , espero, deseo con toda mi alma verla en el cielo, y darle un gran abrazo por todos los momentos buenos que me ha hecho pasar.
el defecto es que me cuesta admitir críticas que considerao duras, como cuando dice ghiuarov, que no puede escuchar trovatore de sutherland sin libreto por que no lo entiende. eso no es así, se le entiende casi todo. debemos de ver la época de la grabación, y en el setenta mejoró bastante. Su leonora es doliente, moderamente expresiva, en un personaje que no tiene tanto juego como otros.
su norma segunda creo que es la mejor norma de estudio de la ópera, y sólo es inferior a sí misma.
un saludo, gracias, ghiaurov por tu aportación, ma alegra ver que hay más de un sutherlandiano, siempre callas callas.
un saludo, manuel
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