<center>
GEORGES THILL. Repertorio Italiano
La relación de Thill con el repertorio italiano fue amplia: un total de doce roles en escena, a lo que se añaden algunos más tan sólo tanteados en estudio y de forma parcial (fragmentos de Otello, por ejemplo). A priori, su vocalidad se ajusta con cierta soltura al repertorio verdiano más lírico: pensemos en un Alfredo. Quedarían ya fuera de su alcance las páginas pensadas por Verdi para un spinto con todas las letras. Y sin embargo cosechó notables éxitos como Radamés y Don Carlos. Y no sólo eso, sino que hizo suyos algunos roles de Puccini de no poco peso, como Calaf (que estrenó en Francia), Dick Johnson o Cavaradossi. Su relación con el verismo comprendió el rol de Canio en I Pagliacci y el papel de Andrea Chenier. Sea como fuere, lo relevante de la relación de Thill con el repertorio italiano es que está presidida por una contradicción, o mejor dicho, por un conjunto de virtudes y de limitaciones. Y es que la ya citada austeridad del canto de Thill, tan poco dado al ornamento, le alejó del belcantismo más puro (Donizetti, Bellini, etc.), un repertorio al que sin embargo parecía llamado desde sus estudios con De Lucia. De igual manera, la peculiar naturaleza de su pasaje y de su registro agudo le impedían ofrecer unas notas squillantes en un repertorio que a priori se lo demandaba. Y sin embargo, la firmeza de su fraseo, la belleza arrebatadora de su centro vocal y, en suma, la corrección técnica de la que siempre hizo gala, le permitieron ofrecer encarnaciones más que interesantes de los roles de Verdi, Puccini, Mascagni, Giordano y compañía. Como iremos viendo a lo largo de las audiciones, no cabe sino señalar las ya citadas limitaciones de Thill con este repertorio, pero os aseguro que os sorprenderá la soltura y la adecuación estilística con que abordó algunos roles italianos. Sólo cabe lamentar que no conservemos registro completo de ninguno de sus encarnaciones en este repertorio.
Cronología aproximada del repertorio italiano de G. Thill (se cita tan sólo la fecha de su primera encarnación del rol):
Duca di Mantova, Rigoletto - Paris: Opéra de Paris, 25 September 1924
Radamès, Aïda - Paris: Opéra de Paris, 20 July 1925
Canio, I Pagliacci - Paris: Opéra de Paris, 8 January 1926
Alfredo, La Traviata - Paris: Opéra de Paris, 24 December 1926
Calaf, Turandot - Paris: Opéra de Paris, 29 March 1928
Cavaradossi, Tosca - Monte-Carlo: Opéra Garnier, 9 April 1929
Andrea Chénier - Buenos Aires: Teatro Colón, 31 July 1929
Dick Johnson, La Fanciualla del West - Milan: La Scala, 7 February 1930
Don Carlos - Buenos Aires: Teatro Colón, 25 May 1930
Faust, Mefistofele - Buenos Aires: Teatro Colón, 26 September 1930
tenor lead, Fra Gherardo (Pizzetti) - Buenos Aires: Teatro Colón, 17 July 1931
Perí, Il Guarany - Rio de Janeiro: Municipal Opera, 20 August 1936
Listado de las audiciones que nos ocuparán durante los próximos días:
[url=http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=450356#450356]
I Pagliacci - Leoncavallo
Un tal gioco…
Recitar!… Vesti la giubba
No! Pagliaccio non son![/url]
Andrea Chenier - Giordano
Improvviso (Un dì all´azzurro spazio… )
[url=http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=444586#444586]
La Bohème - Puccini
Que cette main est froide… (Che gelida manina…)[/url]
[url=http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=445154#445154]
Tosca - Puccini
Le ciel luisait d´étoiles… (E lucevan le stelle…)
Non la sospiri la nostra casetta…[/url]
[url=http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=445710#445710]
Turandot - Puccini
Ne pleura plus Liu… (Non piangere, Liù…)
Nessun dorma![/url]
Guillaume Tell - Rossini *
Asil héréditaire…
[url=http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=446097#446097]
Aida - Verdi
Celeste aida[/url]
[url=http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=448492#448492]
La Traviata - Verdi
Je suis aimé de toi… (De´miei bollenti spiriti…)
Libiamo ne´lieti calici…
Parigi, o cara…
Un dí, felice, eterea…[/url]
Otello - Verdi
Dio ti giocondi, o sposo…
Già nella notte densa…
[url=http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=450002#450002]
Rigoletto - Verdi
E il sol dell´anima…
Comme la plume au vent… (La donna è mobile…)
Questa o quella…[/url]
* Lo incluyo aquí aunque, como ya es sabido, no podría hablarse en sentido estricto de "repertorio italiano" para el caso de este título rossiniano.
</center>