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 Asunto: Operas Contemporáneas Básicas: Shadowtime
NotaPublicado: 09 Abr 2010 20:47 
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<center>Imagen</center>

Cuando se estrenó la película de Andrei Tarkovski, Stalker, recuerdo como algún crítico caracterizó el film como un "western cerebral". De manera similar, Brian Ferneyhough llama a su primera y, por el momento, única incursión en el terreno de la lírica, una "thought opera".

Totalmente alejada de cualquier tentación narrativa, de utilizar esquemas de la ópera Romántica que Ferneyhough encuentra irrelevantes en el mundo actual, la obra utiliza como hilo conductor la figura del filósofo y crítico literario Walter Benjamin, su muerte y las visicitudes que sufre el escritor muerto. Varios planos se entrecuzan constantemente, y una gran variedad de lecturas son posibles.

En realidad, en palabras del propio Ferneyhough y su libretista, Charles Bernstein, se trata de un intento nada menos que de ir en busca del corazón de la obra de Benjamin, del interior más profundo de nuestra propia era, tal vez encontrar la cámara mortuoria de la cultura occidental.

Ambicioso programa, que veremos hasta que punto ha cumplido las expectativas de sus autores.

Se trata sin duda de una música "difícil", y de un pequeño rompecabezas "argumental". Pocos se enamoraran a primera vista, y no dígamos a primera audición, de una ópera como ésta. Pero la escucha atenta y repetida, puede ir revelando algunos de los muchos secretos que encierra la obra, y acabar por engancharnos en sus redes.

Para iniciarse en el universo musical de Ferneyhough, vamos a tomar prestada una aportación del amigo WAM en el hilo de 'Música contemporánea', con una obra de juventud que tal vez sea una de sus composiciones más accesibles. Se trata de Missa Brevis, escrita en 1969 para doce cantantes solistas. No es, evidentemente, una Missa Brevis tradicional. Los intérpretes están enormemente exigidos, se exploran límites de la voz humana y a través de un caos aparente, de una escritura individual, se acaba por entrever una especie de orden, una sugerencia de un verdadero coro. Una escucha fascinante:


Ferneyhough-Missa Brevis


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NotaPublicado: 09 Abr 2010 21:14 
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¡No hay problema!
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No conozco esta ópera, estaré atento. :o

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NotaPublicado: 09 Abr 2010 21:37 
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¡Por el poder del cabello nasal!
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¿Empajillamientos mentales y hasta el marqués dice que es difícil?

Me interesa. :lol:

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En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Shadowtime
NotaPublicado: 09 Abr 2010 21:39 
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Elektricista
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delaforce escribió:
Se trata sin duda de una música "difícil", y de un pequeño rompecabezas "argumental". Pocos se enamoraran a primera vista, y no dígamos a primera audición, de una ópera como ésta. Pero la escucha atenta y repetida, puede ir revelando algunos de los muchos secretos que encierra la obra, y acabar por engancharnos en sus redes.


Sólo hace un par de meses que conozco Shadowtime pero no exagero si digo que es una de las óperas más complejas que he escuchado nunca. Efectivamente a mí no me enamoró ni a primera, ni a segunda, ni a tercera escucha. La he trabajado con libreto y sin él, pero sigue sin engancharme. Música sin concesiones. Quizás me haga falta el apoyo visual, que sin duda tiene que ser determinante en una obra de estas características. Tampoco es que la temática me atraiga mucho, la verdad. Pero me dejaré llevar gustoso en el hilo, a ver dónde nos lleva: el recorrido por la obra de los compositores en estos hilos ya merece la pena (no conozco absolutamente nada de Ferneyhough salvo la ópera y la misa).

delaforce escribió:
Una escucha fascinante:
Ferneyhough-Missa Brevis


¡Aquí Ferneyhough hasta suena domesticado! :lol:

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Zu neuen Taten,
teurer Helde


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NotaPublicado: 09 Abr 2010 21:40 
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Otro que se apunta: a ver si escuchándola de nuevo con calma y con los comentarios del marques le saco más partido que por mi cuenta. :wink:


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 Asunto: Re: Operas Contemporáneas Básicas: Shadowtime
NotaPublicado: 09 Abr 2010 23:17 
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Pumby
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EMarty escribió:
Sólo hace un par de meses que conozco Shadowtime pero no exagero si digo que es una de las óperas más complejas que he escuchado nunca. Efectivamente a mí no me enamoró ni a primera, ni a segunda, ni a tercera escucha.


Uff :roll:

¡Pero quien dijo miedo!

Una de las cosas más interesantes que tiene este foro es conocer lo desconocido. :)


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NotaPublicado: 10 Abr 2010 13:08 
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Brian Ferneyhough (Coventry, 1943), es uno de los compositores más prestigiosos de la actualidad y reciente ganador del premio Siemens. También se dedica a la enseñanza, en Europa y Estados Unidos.

Su música está escrita en muchos niveles, y necesita ser escuchada con una absoluta atención para extraer de ella todo lo que contiene. Supone un esfuerzo tanto para el intérprete (alguna de sus obras requiere meses de aprendizaje para ser ejecutada), como para el oyente. Sin embargo, la recompensa que se encuentra en muchas de sus composiciones, justifica sobradamente esa dificultad inicial.

A su estilo, y el de otros compositores de la misma generación, se le ha llamado "New Complexity". Básicamente, viene caracterizado por el uso de técnicas de ejecución instrumental poco convencionales, polirítmia, microtonalidad, afinación no temperada.... que requieren una notación musical de gran complejidad.

Durante buena parte de su carrera Ferneyhough era reacio a la idea de escribir una ópera. Finalmente, como muchos otros compositores, puso manos a la obra y el año 2004 se estrenaba Shadowtime.

Imagen

Algunas de las obras de Ferneyhough forman parte de un ciclo, y pueden tocarse tanto individualmente, como todas juntas. Uno de esos ciclos es Carceri d'Invenzione, inspirado por los grabados de Piranesi, que consta de siete obras. Vamos a escuchar la última, y más interesante en mi opinión, de ellas: Mnemosyne, escrita en 1986 para flauta baja y cinta con sonidos pregrabados.

Por si algún forero no está familiarizado con el instrumento, esto es una flauta baja:

Imagen

y suena una octava por debajo de la flauta de concierto convencional.

Mnemosyne es una obra con una sonoridad fascinante, con la flauta introduciendo el material que luego se va tejiendo en la cinta, y dando la sensación de encontrarnos en una de las prisiones de pesadilla de Piranesi. "A sort of Cathedral-under-the-sea sound", en palabras de su autor.

Merece la pena invertir diez minutos en escuchar Mnemosyne:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FagJ7xDYDes[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hj5eD_FF_68[/youtube]


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NotaPublicado: 11 Abr 2010 10:45 
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currante de base
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Me reincorporo...
Aunque niego que lo romántico (por muy narrativo que sea) esté exento de 'thought' ¿no?

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“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


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NotaPublicado: 11 Abr 2010 13:39 
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parte escribió:
Me reincorporo...
Aunque niego que lo romántico (por muy narrativo que sea) esté exento de 'thought' ¿no?


En opinión de Ferneyhough, la ópera es un género que, por su propia naturaleza, se presta a una "representación de la emoción como un icono". Conscientemente, trata de evitar esta situación que supone un paso atrás hacia el Romanticismo.

Naturalmente, el Romanticismo no es el único periodo en la historia de la Música donde la emoción sea pretendidamente parte del lenguaje musical, pero sí el que más enfásis ponía en dicha pretensión, y la tentación más omnipresente a la que se enfrenta un compositor en nuestros días.

La intención de Ferneyhough es "I'm interested in music that mediates: between the notated score and the listening experience, between our perception of time and a sense of pulse, between our inner self and the world outside".

De ahí lo de "thought opera". :P

Terrain (1992) para violín y orquesta:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9kad4n51HBg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EBbizbTb83Y[/youtube]


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NotaPublicado: 11 Abr 2010 14:13 
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Shadowtime utiliza como argumento la muerte de Walter Benjamin.

Benjamin fue uno de los más importantes filósofos (y estudiosos de la Literatura) de la primera mitad del siglo XX. Nacido en el seno de una rica familia de origen judío, en Berlín, debido a sus problemas de salud, consiguió evitar ser alistado para luchar en la Primera Guerra Mundial.

Poco después, en 1921, publicó su primera obra de gran alcance: Kritik der Gewalt (Crítica de la Violencia) , y unos años más tarde empezó a trabajar en la inacabada, Passagenwerk (El Libro de las Galerías), publicada postumamente varias décadas después de su muerte, y uno de los pilares en que descansa buena parte de su reputación actual. Tal vez se trate de una de las lecturas inexcusables del siglo XX. A una altura claramente superior a la reputada Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit (La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica) , de 1935, un intento de elaborar una teoría del arte en los tiempos de la cultura de masas.

Un Benjamin exiliado en Paris, desprovisto de su nacionalidad alemana por su origen judío, termina ya en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, otra obra de enorme interés: Über den Begriff der Geschichte (Tesis sobre la Filosofía de la Historia), también publicada tras la muerte de su autor.

Poco después, mientras huía del ejército alemán que invadía Francia, Benjamin se suicida en Portbou, desesperando de conseguir cruzar la frontera franco-española y temiendo su entrega a los nazis. Ironicamente, todos sus acompañantes reciben luz verde el día siguiente, y llegan a Lisboa sin problemas cuarenta y ocho horas más tarde.

La televisión de Cataluña produjo el documental "Who killed Walter Benjamin?" de David Mauas:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bVbEMhLo9Uw[/youtube]


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NotaPublicado: 11 Abr 2010 18:11 
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delaforce escribió:
La televisión de Cataluña produjo el documental "Who killed Walter Benjamin?" de David Mauas:


¿Está completo en Youtube? Me he quedado al final del primer video y no he sido capaz de encontrar los siguientes.

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Zu neuen Taten,
teurer Helde


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NotaPublicado: 11 Abr 2010 18:34 
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No, sólo se encuentra ese fragmento y un trailer.


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NotaPublicado: 11 Abr 2010 20:14 
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EMarty escribió:
delaforce escribió:
La televisión de Cataluña produjo el documental "Who killed Walter Benjamin?" de David Mauas:


¿Está completo en Youtube? Me he quedado al final del primer video y no he sido capaz de encontrar los siguientes.


No se distribuye. Estoy trabajando a Benjamin en la tesis y contacté con D. Mauas para ver cómo podía hacerme con el documental y me dijo en su día que de momento sólo lo exhibían y distribuían para ciclos de cine, jornadas, congresos... en fin, para visualizarse en el seno de algo ya programado. De momento no tenían prevista su comercialización.


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NotaPublicado: 11 Abr 2010 20:17 
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Spinoza escribió:
No se distribuye. Estoy trabajando a Benjamin en la tesis y contacté con D. Mauas para ver cómo podía hacerme con el documental y me dijo en su día que de momento sólo lo exhibían y distribuían para ciclos de cine, jornadas, congresos... en fin, para visualizarse en el seno de algo ya programado. De momento no tenían prevista su comercialización.


http://www.ruthfilms.com/who-killed-walter-benjamin.html


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NotaPublicado: 11 Abr 2010 20:21 
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Ajá... las cosas han ido cambiando. Hablé con Mauas hará un año y no había retomado el asunto. Gracias por la noticia, marqués. ;-)

edito: por cierto, aunque ya lo habréis visto, el documental tiene una web propia: http://www.whokilledwalterbenjamin.com/


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com