Fecha actual 28 Mar 2024 11:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 460 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 31  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 21:05 
Desde la dirección actoral es una puesta correcta. Abuso multimedia y efectismo gratuito. Por ejemplo, el grito desgarrador de la madre al saber su hijo fusilado ya es un culmen en sí mismo, al añadir un fragmento cinematográfico que ni viene al caso, se rompe la unidad. Parece a ratos una puesta en escena para escolares, como si el teatro o la obra de Brecht fuesen incapaces de explicarse por sí mismos.

A lo mejor he puesto el listón demasiado alto, pero no veo justificación en montajes así.

Un saludo, Domingo ;-)


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Mar 2010 21:18 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
El crítico de El Pais tampoco salió muy convencido, aunque lo dice todo de una forma un poco enrevesada, un sí es no es para dejar bien a Gerardo Vera sin demostrar demasiado entusiasmo metiéndose con la obra pero defendiendo el montaje.
Un abrazo. :wink:

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2010 15:44 
Gracias por el enlace, Domingo. Ya me contarás qué te ha parecido.

Un abrazo


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2010 15:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Después de ver el montaje, coincido contigo en que tal vez hay cierto abuso de imágenes cinematográficas que en la mayoría de las ocasiones tampoco es que aporten gran cosa, pero a mi no me ha parecido mal en general, creo que juegan con acierto con la idea de la intemporalidad del horror que es la guerra (me acordaba en el teatro de "La guerra del tiempo", de Carpentier) aunque la evocación más fuerte fuese el ambiente de la primera guerra mundial. Me gustó mucho el trabajo de Mercè Aranega (Madre Coraje), ya me había impresionado en "La cabra, o ¿quién es Silvia?" que hizo con José María Pou, tiene una voz muy hermosa y expresiva, con ese punto de ronquera tan adecuado al personaje, y de Malena Alterio, que dota a la muda de un aire de fragilidad muy adecuado al personaje. Disfrutable sin ser memorable.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2010 16:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
parte escribió:
Lástima que no me pudiera quedar al coloquio.
Te quedaste, murciélago?

No, parte, yo tampoco me pude quedar, una pena... :cry:

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2010 14:43 
domingo escribió:
...pero a mi no me ha parecido mal en general...


Yo ahora, a medida que pasa el tiempo, siento que mi recuerdo de la obra es condescendiente, pese a mi negativa inicial.

Un punto a favor ;-)

Un abrazo, Domingo


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2010 15:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Voy a ir a ésto:

Imagen


¿Algún consejo para calentar motores? Beckett me impone mucho (no siempre le entiendo).
El director es Lupa.

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2010 15:48 
Consejo: Dejate sorprender por Lupa, no te defraudara... tampoco quiere defraudar a su amigo Jose Luis Gomez, lo que es un tanto a favor :twisted:

(no tengo acentos)


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2010 20:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Imagen
El miércoles fui a la sesión doble de Bergman en el Español. Primero, Escenas de un matrimonio. Un descansito, y Sarabanda. Total, tres horas y tres cuartos. En la primera obra, seríamos en el teatro unas cien o ciento veinte personas. En la segunda parte, no seríamos más de setenta. Nunca había visto un teatro tan vacío. Pero dado que a lo que asistíamos era a una celebración de desnudos (reales y metafóricos) e intimidades, acabamos sintiéndonos como en familia. En Escenas de un matrimonio, Francesc Orella (Johan) y Mónica López (Marianne) exprimen una relación hecha de convencionalismos, costumbre, mentiras e inmadurez, en una serie de cortes temporales que les muestra en diferentes fases de su vida individual y conyugal. Los personajes ventilan su visión del sexo, de las relaciones familiares, de la vida social y profesional, circundados por su domesticidad, mientras usan el baño, se ponen el pijama, desayunan antes de salir a trabajar o leen en la cama. La vida es un drama acolchado de felpa con eventuales calentones que hay que apagar con urgente desesperación hasta que alguien decide romper la baraja. La aparente civilidad nórdica se quiebra también en algún arranque de violencia. El texto está bien y Orella pone tanta fé y convicción que arranca emociones aún en medio de un ambiente algo frío.
En Sarabanda, todo baja muchos enteros. Johan y Marianne se encuentran treinta años después, en un lugar boscoso y apartado en el que Johan vive cerca de su hijo Henrik y su nieta Karin. La directora del montaje, Marta Angelat, interpreta a la Marianne madura y a la vez hace de narradora de un drama que ahora se centra en los conflictos familiares de abuelo-hijo-nieta. Johan y Henrik se profesan un odio cruel y descarnado que les lleva a dañarse a voluntad todo cuanto está en su mano. Karin, una talentosa violonchelista adolescente, se debate entre el sentido de la responsabilidad hacia su padre (viudo reciente) y el impulso de elegir el rumbo de su propia vida. Francesc Orella es ahora Henrik, un hombre económica y moralmente arruinado, al que sólo el odio hacia su padre y el recuerdo doloroso de su mujer muerta, la evocación permanente de cuya presencia la convierte en un personaje más, provocan reacciones propias de una persona viva. El contraste entre su interpretación de un Johan joven, expresivo y enérgico, y el pálido y mortecino Henrik da medida de su talento.
Merece la pena hacer una inmersión en el mundo de Bergman a través de dos momentos muy distintos de su propia existencia creativa. Que nadie se asuste por la duración, el Español ofrece la posibilidad de ver las dos obras en dos días distintos con las mismas entradas.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2010 17:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Gracias por la crónica. Muy útil :wink:

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 14:26 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2009 20:59
Mensajes: 463
Ubicación: Buscando mi propia isla....
Imagen

De vez en cuando el Teatro Principal de Zaragoza nos trae obras estupendas con interpretes de caerse de espaldas. Esta es una de ellas. Si no la habeis visto y la programan en vuestra ciudad no os la perdais. Es una adaptación del conocido dramaturgo norteamericano David Mamet. Una obra sucia, seca, amarga y violenta,...inmisericorde con el género humano. La ves y te sientes incapaz de identificarte con ellos a la vez que ves reflejadas las miserias que todos hemos vivido alguna vez.

Imagen

Algunos interpretes son muy conocidos, como Gonzalo de Castro (7 vidas/Doctor mateo), en las antipodas de sus papeles cómicos; también Carlos Hipólito, mucho mas conocido en el mundo del teatro, Jorge Bosch, actor especializado en papeles de personajes límite (Inadaptados, ladrones, discapacitados...) y un actor que es mi debilidad es Gines García MIllán....muy conocido por papeles televisivos (La señora, Motivos personales...) que siempre tiene ese aura tanto de angel de la guarda como de demonio despiadado. Alberto Gimenez, Andres Herrera y ALberto Iglesias saben llevar con empaque el peso de ser unos personajes despreciables, cobardes y desagradecidos como si fueran el mejor de los trajes.

En serio, no os la perdais. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :nw: :nw: :nw:

_________________
A los hijos del Barrock and roll, bien-veeee-niiiiii-dooooos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2010 19:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Imagen
El miércoles asistí en el María Guerrero al montaje de "El avaro", de Molière, del Centro Dramático Nacional. Como gran protagonista (y coproductor) Juan Luis Galiardo en el papel de Harpagón, el viejo tacaño rodeado de los enredos de sus hijos y sus criados. Al hilo de las representaciones de Lulu de Berg en el Teatro Real contraponíamos la condición de personaje arquetípico y personaje de carne y hueso, que para algunos eran incompatibles. Pues bien, el avaro arquetípico cobra vida con la interpretación de Galiardo, con su voz riquísima en matices e inflexiones, con la expresividad de sus gestos, el brillo de sus ojos maliciosos, sus movimientos medidos, suficientes, justos, sobre el escenario. Vemos un ser un humano creíble, por encima de las exageraciones de cómico resultado que podrían amenazar con convertirle en un tipo guiñolesco. Es el mayor mérito (y no es poco mérito) de Galiardo, y supongo que de Lavelli, el director del montaje. Y es su actuación lo que justifica acercarse al teatro, porque el resto del elenco y los elementos escenográficos resultan pobres e intrascendentes.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2010 12:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2009 20:59
Mensajes: 463
Ubicación: Buscando mi propia isla....
domingo escribió:
Imagen
El miércoles asistí en el María Guerrero al montaje de "El avaro", de Molière, del Centro Dramático Nacional. Como gran protagonista (y coproductor) Juan Luis Galiardo en el papel de Harpagón, el viejo tacaño rodeado de los enredos de sus hijos y sus criados. Al hilo de las representaciones de Lulu de Berg en el Teatro Real contraponíamos la condición de personaje arquetípico y personaje de carne y hueso, que para algunos eran incompatibles. Pues bien, el avaro arquetípico cobra vida con la interpretación de Galiardo, con su voz riquísima en matices e inflexiones, con la expresividad de sus gestos, el brillo de sus ojos maliciosos, sus movimientos medidos, suficientes, justos, sobre el escenario. Vemos un ser un humano creíble, por encima de las exageraciones de cómico resultado que podrían amenazar con convertirle en un tipo guiñolesco. Es el mayor mérito (y no es poco mérito) de Galiardo, y supongo que de Lavelli, el director del montaje. Y es su actuación lo que justifica acercarse al teatro, porque el resto del elenco y los elementos escenográficos resultan pobres e intrascendentes.


Leete la (inmisericorde) crítica que le hace Marcos Ordoñez :nw: en el Babelia de hoy sábado....

_________________
A los hijos del Barrock and roll, bien-veeee-niiiiii-dooooos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2010 13:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Me encantan los críticos valientes y sinceros, y Marcos Ordóñez lo es. Enlazo la crítica.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2010 13:42 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Fledermaus escribió:
Voy a ir a ésto:

Imagen


¿Algún consejo para calentar motores? Beckett me impone mucho (no siempre le entiendo).
El director es Lupa.

Yo también voy a ir, aunque la crítica del estrenono es muy halagüeña...

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 460 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 31  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com