El segundo DVD. Son tantos los momentos destacables que se hace difícil escoger uno (por ahí andan Carreras y Caballé con el final de "Andrea Chénier", Bumbry y Bruson con "I Vespri Siciliani", Nilsson -la más ovacionada de la noche, sin duda- con "Tristan" y bis "a pelo" incluido, Pavarotti y Leontyne Price con el dúo de "Un Ballo in maschera", etc.). Un fragmento que me ha emocionado especialmente es el dúo del primer acto de "Madama Butterfly", cantado por Giuliano Cianella y Leona Mitchell:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=trpE6jf0Pl0&feature=related[/youtube]
La gala tiene algunas anécdotas, como la que leí el otro día en el libro "Alfredo Kraus desde mis recuerdos" de Eduardo Lucas:
Citar:
[A alfredo Kraus] se le ocurrió una idea un tanto maquiavélica que, de mutuo acuerdo con el maestro James Levine, se puso en práctica al terminar el larguísimo evento. Consistió en que salieron todos los cantantes al escenario a saludar y cantar juntos el "Happy birthday to you" y aquí los quiero a todos en la última nota de la popular melodía: la voz de Alfredo se escucha con claridad meridiana por encima de las casi trescientas mejores voces del mundo, con un ostentoso sobreagudo, un interminable do natural que emerge como una flecha envenenada destacando en la apoteosis final y el realizador contribuye involuntariamente en el momento oportuno al pasar la cámara por su imagen por si quedaba alguna duda. A Dios gracias, el evento fue transmitido en directo a numerosos países, exceptuando en España, que no consideró de interés el susodicho Centenario, pero al menos tuvieron la delicadeza de ofrecerlo en diferido en varias sesiones".
Según aparece en los extras del DVD, entre el público presente en el escenario en algunos momentos de la gala, puede distingirse a "viejas" glorias del Met: Risë Stevens, Bidù Sayao, Ramon Vinay, Dorothy Kirsten, Zinka Milanov, Cesare Valletti, Erna Berger, Eleanor Steber, Ferruccio Tagliavini, Stella Roman, Nell Rankin, etc.
Un saludo.