Fecha actual 28 Mar 2024 18:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 0:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2009 21:28
Mensajes: 140
Ubicación: Entre el Walhalla y la barberia
Y de la fantàstica de Berlioz tampoco se acuerda nadie?? Personalmente me encanta, es bellísima, y muy emocionante.
Y también son bueníssimos los poemas simfónicos de Lizst (si se me permite, pues no son sinfonias).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 16:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Tus emocionadas palabras despiertan en mí la íntima necesidad de hacer aquí un pequeño homenaje a una de las Sinfonías más olvidadas de las cuatro que escribió Berlioz: la Sinfonía Harold en Italia.

Primera reacción: ¡eso no es una sinfonía, es un concierto para viola y orquesta!

Falso: la viola solista es una condición sine qua non, como veremos, pero no acapara el protagonismo absoluto. De hecho, el solista que encargó la obra (un tal Paganini) nunca la interpretó, porque la parte solista le pareció que lucía poco. Además, se trata de una obra con estructura de sinfonía clásica, bastante inspirada en la Séptima de Beethoven.

Segunda reacción: Pero, ¿no es un poema sinfónico?

Entonces, la "Sinfonía fantástica" también lo será, ¿no? Me remito a lo expuesto más arriba: programa aparte, la estructura formal es la de una sinfonía clásica.

Lo que más me llama la atención de esta obra es el planteamiento que hace Berlioz:

-La orquesta describe el mundo "objetivo" que va desfilando ante los ojos de Harold: las montañas, el paisaje, la procesión de peregrinos, la serenata amorosa, el campamento de los bandidos, la orgía desenfrenada, los disparos que alcanzan a Harold y... provocan su muerte...

-La viola representa lo subjetivo: las emociones que invaden a Harold al contemplar el paisaje, al llegar a la cima de las montañas, al ver pasar a los peregrinos, al contemplar al joven que dedica una serenata a lsu amada, al sentirse prisonero de los bandidos, al intentar escapar, sabiendo que va a morir en el intento...

Ahí va, por ejemplo, el comienzo de la obra: la orguesta nos sugiere el paisaje montañoso. Después, la viola (Harold) nos describe sus emociones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eB_RtqA8ssA[/youtube]

Se puede seguir la obra completa (Bashmet, con Gergiev dirigiendo con su famoso mondadientes) enlazando con los youtubes (tres vídeos más).

Harold en Italia
no será la mejor sinfonía de la Historia, pero... no sólo de pan vive el Hombre. Si fueramos tan finolis como para querer escuchar sólo lo pluscuamperfecto, nos pasaríamos la vida escuchando... la Séptima de Sibelius.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 16:29 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Nada... otra sinfonía con la que lo he intentado y que, también, me deja bastante frío :|

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 16:37 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Y a mi. Y la sinfonía Fantástica ya ni os cuento... :roll:

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 16:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
EMarty escribió:
Nada... otra sinfonía con la que lo he intentado y que, también, me deja bastante frío :|


Ahora no puedo fallar:

Sinfonía Fausto
de Liszt.

En vez de desarrollar linealmente el argumento, Liszt dedica cada uno de los tres movimientos a cada uno de los tres protagonistas.

El primero es el propio Fausto, claro. Su personalidad atormentada e insatisfecha queda retratada de maravilla en los veintitantos minutos del primer movimiento.

Y luego llega el momento cumbre, no ya de la obra, sino de todo el Liszt orquestal; uno de los momentos más grandes del romanticismo musical alemán: el segundo movimiento, dedicado a Gretchen, es decir, a ELLA.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3UIxg0mNB8c[/youtube]

El último movimiento retrata a Mefostófeles, como es natural. En un gesto genial de Liszt este movimiento no tiene temas propios, sino que parodia los temas de Fausto y Gretchen.

Y cuado parece que todo va a terminar con el truinfo de Mefistófeles... Bueno: sobre la redención por el eterno femenino y el coro final se han escrito ríos de tinta. Incluso un compositor posterior utilizo los mismos versos de Goethe para cerrar una sinfonía propia, obteniendo un sonoro fracaso (nunca mejor dicho) en su ególatra intento de superar a Liszt.

Pero aquí lo que quiero es centrame en el Adagio: el maravilloso movimiento lento que he colgado antes.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 17:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Llevaba un par de años sin escucharla y cada vez me parece más genial. A pesar de la desmesura con que está planteada, es comparable en coherencia incluso a la Sonata.

La versión de Lenny para DG es una de las mejores cosas que hizo este hombre en su última década, junto al Mahler.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 19:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Mister Scorpio escribió:
Sinfonía Fausto de Liszt.


Me encanta. Y, en efecto, la versión de Bernstein es la repera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2010 21:55 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2009 21:28
Mensajes: 140
Ubicación: Entre el Walhalla y la barberia
Elvira escribió:
Y a mi. Y la sinfonía Fantástica ya ni os cuento... :roll:


En serio? :? Bueno, pa gustos colores... Mas surte con otra :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2010 14:04 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Yo es que con Berlioz no me llevo muy bien...
En cambio, la sinfonía Faust sí me gusta, ya lo creo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 21:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Sep 2009 12:27
Mensajes: 359
Ubicación: Desubicado
La segunda de Brahms.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2010 20:57 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2009 21:28
Mensajes: 140
Ubicación: Entre el Walhalla y la barberia
Bueno, hoy he visto la décima de Shostakóvick de la OBC, y me ha parecido tan, pero que tan buena, que la propongo como otra opción en este hilo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Brahms
NotaPublicado: 28 Mar 2010 14:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
La mejor sinfonia es de Brahms:el primer movimiento de la 4a, el segundo de la 2a, el tercero de la 3a y el cuarto de la 1a.

...aunque si me tengo que quedar solo con una votaria por la 2a.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Brahms
NotaPublicado: 28 Mar 2010 21:12 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Alfonso II escribió:
el tercero de la 3a y el cuarto de la 1a.

Interesante...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2010 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Daland escribió:
Y de la fantàstica de Berlioz tampoco se acuerda nadie?? Personalmente me encanta, es bellísima, y muy emocionante.


A mí me gusta mucho :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2010 19:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
La 8ª de Schubert... lástima que no la acabara.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JHLG1CXUEzs[/youtube]

De las completas la 9ª de Dvorak.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com