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 Asunto: "L'arbore di Diana" de Martín y Soler. Teatro Real
NotaPublicado: 18 Mar 2010 11:14 
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Mozdark
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Pues un favor más que os debo. Aunque supongo que habría ido de todos modos, mi presencia en el Real anoche tuvo dos culpables: uno colectivo, este foro, donde me convencisteis de que a pesar de mi aburrimiento con el “Burbero” de hace unos años, valía la pena darle a Martín y Soler otra oportunidad, y ya en individual un “amable forero” como suele decirse, pero que desde ayer creo que empieza a entrar de lleno en la categoría de “amigo”, que me regaló su entrada. Gracias de verdad al colectivo y al amigo.

Porque la verdad es que disfruté del “arbore di Diana”. Os cuenrto un poco, aunque, claro, dejo los detalles técnicos para los maestros. La obra tiene mucha música y muy buena a ratos, y el resto de los ratos es siempre de lo más asequible. Hay muchos números conjuntos muy bien resueltos, una buena caracterización musical de caracteres, incluso notable la evolución del carácter -musical, de lo dramático hablo luego- de Diana., por ejemplo. Y algunos números francamente preciosos: el finale del Acto I, el gran aria “Sento che dea son io” de Diana, el dúo de la escena del baño… El problema de Martín es la ¿inevitable? comparación… y no con Salieri o Paisiello precisamente.

En lo vocal, pues sin deslumbrarme ninguno estuvieron todos muy correctos. Incluso notable la Diana de Lyubov Petrova, tanto en las dos arias “di furore” del primer acto como en las más dramática gran escena que precede al final en el segundo. Y Simón Orfila, al que tenía en mi ”lista gris” después de una noche en que me dejó tan flojo que –a pesar de llevar desde ayer intentándolo- no logro recordar qué cantaba, pues desde anoche pasa a la lista blanca: potente, timbrado, matizado, bufo en la justa medida e intenso cuando el papel lo pide… francamente bien. El tenor de más papel, Endimione (con otro par de arias preciosas, la de entrada me hubiera gustado escucharla en voz de, digamos, Dermota), era un para mí desconocido Dmitri Korchak que fue mejorando con la obra y, especialmente en el segundo acto, estuvo también muy digno. El resto bien –con mención para Garmendia, que defendió el relativamente breve papel con soltura y sin problemas. Y Marina Comparato, el “Amore”, pues fue tal vez la que menos me convenció, tal vez porque el papel se las trae en lo dramático.

Lo que me lleva a “mi” triunfador de la noche. Que es, curiosamente, el libretista. Lo de Da Ponte en el “Arbore” es una obra maestra. Metastasio traducido por un cura libertino… Un argumento sin pies ni cabeza, como si fuera Metastasio, ya digo, pero hilado con una genialidad espectacular. Dioses, semidioses (ese Amor que lo urde todo es puro Puck), pastores, ninfas, deus ex machina… hasta un perro (y excelente esta vez –y ya sabéis que no soy entusiasta de sacar bichos en las puestas en escena- cómo aprovecharon los escenógrafos una mención de pasada en el texto al perro de uno de los pastores para convertirlo en personaje clave del final… no os cuento más). Todo eso envuelto en una trama con todo tipo de trucos –que a veces evocan a Mozart-: personajes que quedan mudos y murmullan, roles disfrazados, trío de damas cachondas… No sorprende saber que, como he leído en algún sitio, en una adaptación del “Arbol” para “singspiel” que se hizo en Viena unos años después del estreno, el coro de las manzanas lo cantara… un trío de voces blancas ¿os recuerda algo?

En fin, perdón por la extensión. En resumen. Una de esas noches en que uno no se enamora de un cantante, no sale seguro de recordar hasta la vejez, pero eso sí, deja el teatro con una sonrisa de oreja a oreja, feliz de la vida. Otra vez gracias a los que me convencisteis. Y a ti, claro, por la entrada.


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NotaPublicado: 18 Mar 2010 11:21 
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Primer atril
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Muchas gracias por tu crónica. Tampoco yo tenía muchas ganas de ver esta obra, pero como la tengo en el abono iré mucho mas convencido el próximo día 24. Salir del Teatro Real con una sonrisa y despues de haber pasado un buen rato es cada día más dificil.


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NotaPublicado: 18 Mar 2010 13:17 
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Primer atril
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Yo tengo que decir que me aburri bastante. Lo mejor de la opera el libretto con diferencia. Da Ponte en estado puro. Ahi estan Don Giovanni, Bodas, Cosi..La musica es irregular a mas no poder. Con momentos de apatia total y otras de gran empuje como los citados finales de acto, el aria de bravura de Diana (Reina de la Noche total) y el aria de Amore parecida a la de Dorabella del Cosi. Los paralelismos con Mozart son infinitos. Hay momentos en que pareces estar escuchando recitativos del Don Giovanni o de Bodas e incluso con Flauta. Personajes que recuerdan a Papageno (el pastor), Reina de la Noche (Diana), Amore (Cherubino). Sin embargo la mayoria de la musica es bastante monotona y nada que ver son el de Salzburgo.La orquesta sono flojita pero con buenas ideas. Dantone es un especialista pero la orquesta del Real es lo que es.
La puesta en escena fue colorista y divertida y los cantantes aseados. pero vaya que se me escaparon mas de un cabezazo

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"Creo que quien ha disfrutado con los sublimes placeres de la música, deberá ser eternamente adicto a este arte supremo, y jamás renegará de él". R.Wagner


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NotaPublicado: 18 Mar 2010 18:37 
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Yo iré mañana. Ya os contaré qué me parece.


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 Asunto: Re: "L'arbore di Diana" de Martín y Soler. Teatro
NotaPublicado: 18 Mar 2010 18:43 
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WAM escribió:
Pues un favor más que os debo. Aunque supongo que habría ido de todos modos, mi presencia en el Real anoche tuvo dos culpables: uno colectivo, este foro, donde me convencisteis de que a pesar de mi aburrimiento con el “Burbero” de hace unos años, valía la pena darle a Martín y Soler otra oportunidad, y ya en individual un “amable forero” como suele decirse, pero que desde ayer creo que empieza a entrar de lleno en la categoría de “amigo”, que me regaló su entrada. Gracias de verdad al colectivo y al amigo.

Porque la verdad es que disfruté del “arbore di Diana”. Os cuenrto un poco, aunque, claro, dejo los detalles técnicos para los maestros. La obra tiene mucha música y muy buena a ratos, y el resto de los ratos es siempre de lo más asequible. Hay muchos números conjuntos muy bien resueltos, una buena caracterización musical de caracteres, incluso notable la evolución del carácter -musical, de lo dramático hablo luego- de Diana., por ejemplo. Y algunos números francamente preciosos: el finale del Acto I, el gran aria “Sento che dea son io” de Diana, el dúo de cena del baño… El problema de Martín es la ¿inevitable? comparación… y no con Salieri o Paisiello precisamente.

En lo vocal, pues sin deslumbrarme ninguno estuvieron todos muy correctos. Incluso notable la Diana de Lyubov Petrova, tanto en las dos arias “di furore” del primer acto como en las más dramática gran escena que precede al final en el segundo. Y Simón Orfila, al que tenía en mi ”lista gris” después de una noche en que me dejó tan flojo que –a pesar de llevar desde ayer intentándolo- no logro recordar qué cantaba, pues desde anoche pasa a la lista blanca: potente, timbrado, matizado, bufo en la justa medida e intenso cuando el papel lo pide… francamente bien. El tenor de más papel, Endimione (con otro par de arias preciosas, la de entrada me hubiera gustado escucharla en voz de, digamos, Dermota), era un para mí desconocido Dmitri Korchak que fue mejorando con la obra y, especialmente en el segundo acto, estuvo también muy digno. El resto bien –con mención para Garmendia, que defendió el relativamente breve papel con soltura y sin problemas. Y Marina Comparato, el “Amore”, pues fue tal vez la que menos me convenció, tal vez porque el papel se las trae en lo dramático.

Lo que me lleva a “mi” triunfador de la noche. Que es, curiosamente, el libretista. Lo de Da Ponte en el “Arbore” es una obra maestra. Metastasio traducido por un cura libertino… Un argumento sin pies ni cabeza, como si fuera Metastasio, ya digo, pero hilado con una genialidad espectacular. Dioses, semidioses (ese Amor que lo urde todo es puro Puck), pastores, ninfas, deus ex machina… hasta un perro (y excelente esta vez –y ya sabéis que no soy entusiasta de sacar bichos en las puestas en escena- cómo aprovecharon los escenógrafos una mención de pasada en el texto al perro de uno de los pastores para convertirlo en personaje clave del final… no os cuento más). Todo eso envuelto en una trama con todo tipo de trucos –que a veces evocan a Mozart-: personajes que quedan mudos y murmullan, roles disfrazados, trío de damas cachondas… No sorprende saber que, como he leído en algún sitio, en una adaptación del “Arbol” para “singspiel” que se hizo en Viena unos años después del estreno, el coro de las manzanas lo cantara… un trío de voces blancas ¿os recuerda algo?

En fin, perdón por la extensión. En resumen. Una de esas noches en que uno no se enamora de un cantante, no sale seguro de recordar hasta la vejez, pero eso sí, deja el teatro con una sonrisa de oreja a oreja, feliz de la vida. Otra vez gracias a los que me convencisteis. Y a ti, claro, por la entrada.




te envidio precisamente por lo extenso de tu cronica
sigue asi :lol:


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 Asunto: Re: "L'arbore di Diana" de Martín y Soler. Teatro
NotaPublicado: 18 Mar 2010 19:21 
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Mozdark
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jlizarrabengoa escribió:
sigue asi :lol:


Eso, y el año que viene creáis el premio al forero más logorréico y se lo otorgáis por unanimidad a... No, si ya os empiezo a conocer :wink:


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NotaPublicado: 18 Mar 2010 21:04 
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#-o Estaba liado de trabajo y se me pasó el estreno #-o


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NotaPublicado: 18 Mar 2010 21:15 
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Yo estuve en el estreno por deferencia de nibelungo, al que nuevamente le doy las gracias tanto por la entrada, como por su compañía y conversación. No conocía nada de esta ópera pero como apasionado (un tanto abandonado) que soy de la mitología griega, me animé a ir. Tres cuartos de entrada.

Es una ópera, cómo lo diría, premozartiana, evoca a Mozart, a Così, tiene recitativos más largos y secos, no hay coro pero sí dúos, tríos y hasta concertantes. El primer acto se me hizo un poco largo, algo monótono con tanto recitativo; mejor el segundo, más bello, aunque lo que más me gustó fue el Amore è un briboncello del acto I, claro paralelismo con el de Così.

Las voces tienen la fortuna de que la orquesta es escasa y poco densa. La que más me gustó fue Eros (lo siento, yo sigo la nomenclatura griega, estos romanos son unos bárbaros :Cavalier: :martillo: ), que cojeaba ostensiblemente. La voz de la soprano que interpretaba a Artemisa (Diana) no me gustó nada, pequeña, vibrato desagradable, sonaba a falsete, aunque no pareció pasar muchos apuros. A lo mejor se requiere este tipo de voz, como los tenores, muy rossinianos, que no me gustan mucho. Pero creo cumplieron bien. Aunque podrían haber metido la pata que ni me habría dado cuenta.

La escenografía..., bueno, hay que aceptar que esto es lo que hay y lo que va a haber. Muy tecnológica, a lo Enterprise, aprovechando al máximo los pocos elementos de los que se nutre. Y peligroso, que casi aplastan a Petrova con un fruto pocho. Vamos, escenografía nini (ni aporta ni molesta). No es el Parnaso.

El libreto de Da Ponte, muy poético y mordaz, como siempre. Y un galimatías, como (casi) siempre. ¿Y alguien podría aclararme por qué en el texto llaman a la diosa de la caza "Cintia"?

Un saludo.

P.D.: Nibelungo, espero tu crónica, que yo soy un lego pero tú esta ópera ya la conocías.

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NotaPublicado: 18 Mar 2010 21:50 
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Tip escribió:
¿Y alguien podría aclararme por qué en el texto llaman a la diosa de la caza "Cintia"?


Aparentemente a veces Artemisa era conocída como Cintia o Delia, por su lugar de nacimiento en el monte Cinto en Delos.
Apolo tambien era llamado Cintio... :D

Fonte: Wikipedia :mrgreen:


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NotaPublicado: 18 Mar 2010 21:58 
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Tip escribió:
El libreto de Da Ponte, muy poético y mordaz, como siempre. Y un galimatías, como (casi) siempre. ¿Y alguien podría aclararme por qué en el texto llaman a la diosa de la caza "Cintia"?

Un saludo.


Era uno de los otros nombres con que se conocía a esta divinidad tan intensa entre los romanos; Cintia, porque se decía que en el monte Cinto(en Delos) nació Diana.

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NotaPublicado: 19 Mar 2010 0:03 
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Gracias Despinetta, Ferrando... (y Wikipedia :mrgreen:)

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NotaPublicado: 19 Mar 2010 0:05 
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Qué crónica más chula, WAN!!! Ya quisiera el Gonzalo Alonso que encima afirma que cuando se hizo en La Zarzuela la cantó la Caballé. Siejjjjjqueeee...

http://www.larazon.es/noticia/4292-una- ... cuperacion
"Ya conocimos", venga yaaaaaaaa

Me alegro un monnnnntón que disfrutases.


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NotaPublicado: 19 Mar 2010 0:17 
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Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Nota:

Para los que no lo sépan: aunque al principio estaba anunciada, Caballé canceló aquellas representacionesa me imagino que al ponerse a mirar cómo era la partitura (ejem).

En fin....


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NotaPublicado: 19 Mar 2010 2:23 
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Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Me encantó.
No entiendo que alguien diga que es un truño (qué fea palabra, por cierto).
Tampoco comparto lo de premozartiana. Suena constantemente a Mozart, no a "pre-Mozart".
Mañana, una crónica como es debido. Ahora me voy a :sopor:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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NotaPublicado: 19 Mar 2010 3:01 
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Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Carestini escribió:
Me encantó.
No entiendo que alguien diga que es un truño (qué fea palabra, por cierto).
Tampoco comparto lo de premozartiana. Suena constantemente a Mozart, no a "pre-Mozart".
Mañana, una crónica como es debido. Ahora me voy a :sopor:

A mí no me apasionó pero desde luego no la considero un "truño" (palabra que no sólo es fea, es que además no existe para la RAE)
Acepto lo de no premozartiano ¿Protomozartiano? [-o<
Aguardamos con interés la crónica. Buenas noches.
Y feliz día del padre a quienes lo sean y no estén arrepentidos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com