Queridos amigos:
En primer lugar quiero agradecer ,a las personas que han participado en la cena , la mágnifica noche que hemos pasado juntos. La verdad es que esto de organizar una cena con gente que nunca había visto , cuando lo contaba a alguien , se echaba las manos a la cabeza , y personalmente nunca creí en las sensaciones que después sentí.
Los primeros en llegar al sitio de reunión , fuimos Azucena (este es nombre real) , y un servidor. Mirábamos nerviosos a todo el mundo que esperaba a alguien , como esperando una respuesta visual... hasta que llegó el "dandy" del foro , super GranGottlob.
Llega el tío , y solo verlo , ya sabíamos que era el. Iba saludando a toda la gente de la plaza con cara de :"Oye , que soy el gran Gottlob y vengo a cenar!!". (No tardó ni un minuto en preguntarle a una pobre doncella solitaria , si venía a cenar con nosotros). En seguida llegó il Duca di Mantua , y enseguida Fantine. (El mundo es un pañuelo , ya que estos dos últimos habían estudiado juntos).Grangottlob , ( Cuanto debería
aprender Don Giovanni de su persona ) , se marcó una rosa para cada una de las féminas que acudieron
Viendo que Tosca y su amiga (bautizada por mi como l'attavanti) , se retrasaban , las chicas fueron para el restaurante cruzándose en la calle con ellas que ya venían de allí ( es lo malo que tiene el no conocernos). Al final llegamos , cenamos y brindamos por los ausentes del foro , y nos
conjuramos para repetirlo durante el Rigoletto de diciembre ,(Aunque yo voy a proponer una "calçotada" de mediodía para tener más tiempo después) e intentaremos traer a Carlos Álvarez.
A las once llegó Cleopatra , que venía de oir a la Georghiu.
La cena en si ,( ya pusimos el menú en el viejo foro) , estuvo genial (creo yo), aunque no la pude disfrutar como en otras ocasiones , ya que la compañía superaba muy mucho las exquisiteces de los manjares. Fue una reacción extraña y sorprendente , al menos para mi , ya que nunca nos habíamos visto , nos dimos grandes abrazos , y nos sentíamos como si nos conociéramos de toda la vida ( creo que ahora le llaman química) , y todos hablábamos el mismo idioma.
Os juro que a la media hora de estar sentados ya tenía la garganta inflamada de tanto hablar y hablar , (aun estoy hoy con el bucospray , como Mario Lanza en el gran Caruso). Nos reímos un montón , sobre todo cuando nombramos por primera vez a la Callas y a Kraus , y nos levantamos dos veces en señal de respeto , delante de las miradas asombradas de las demás mesas.
Cuando llegó Cleo , a la hora de los cafés , no pude resistir la tentación de enseñarles ese album de fotos , que cual GOLUM , guardo como mi más preciado tesoro , con las fotos de escena del Liceu con los grandes divos de los años 80.Tosca casi se desmaya al vernos abrazados con carlos Alvarez.
A la primera foto , Grangottlob , me sugirió que le mandáramos aquel reparto de Don carlo del 82 al gran Inquisidor , y ahí va:
Caballé-Carreras-Obratszova-Nucci/Sardinero-Talvela-Salminen.
La amiga de Tosca , (l'attavanti) , era una chica totalmente ajena al mundo de la ópera , acababa de llegar de Donosti , y estaba alucinada. A las 12 de la noche abandonábamos el restaurante , e hice la sugerencia de subir a mi casa media horita , ya que hoy debía trabajar , para que vieran y escucharan unas cuantas perlas. Se fueron a las dos , y porqué la pobre Attavanti empezaba a caerse en el sofá .
A pesar de la hora y de los vecinos , empezamos con un ecco ridente con Araiza en Tokyo en dvd , para enseñarle a Fantine que han existido otros JDF. Tosca preguntó si esa voz era de tenor o de barítono (será la costumbre de escuchar ligeros con voz delgada).Vimos a Carreras y Caballé en Tosca y Boheme en los años 70 (suspiro) , a Kraus con el parmi veder le lagrime , a Guiaurov con la vechia zimarra ,a Tosca se le desencajó la mandibula como a Jim Carrey en "la mascara" al ver i oir
a un Mario del Monaco sesentón cantando Norma y O sole mio en un concierto para la televisión alemana.Gottlob y el duca se quedaron boquiabiertos con el Do de Gedda en el aria de Faust de la coleccion de planeta ,y como plato semi-final , la escena Don Carlo-Posa con Aragall y Bruson en Orange 84. El plato final era un duo de la forza del destino , que no voy a comentar.... y... lo dejo para los demás comensales...
Me quedé con las ganas de que escucharan el nessun dorma de lauri Volpi en el liceu con 80 años , pero encender el equipo de música a esa hora ya hubiera sido demasiado heavy.
Con GranGottlob y el duca y después de lvarios chupitos , llegamos a unas cuantas conclusiones , gusten o no gusten.
- Don Carlo es la mejor opera de Verdi.(aqui el duca prefirió Rigoletto)
- Raimondi ni es barítono , ni bajo , ni es na.
- No se puede comparar a Kraus con ningún otro , ya que está en otra galaxia ,tempanito??? jijijiji
- No hablar de Cura más de un minuto seguido.
- Leo Nucci (sin Scarpia) junto a Bruson , los dos más grandes barítonos Verdianos y Donizetianos entre los setenta y los noventa.
- Aragall la mejor voz.(Repito , voz)
- la pobre Attavanti , o se aficiona de golpe , o no pisa un teatro en su vida después de lo de anoche.
- Simón: Muy buenas tus aportaciones , pero chato....resume un poquito... de buen rollo eh!!.
Y finalmente:
- Al Barça le falta un delantero centro.
Y sin estar seguro de que me deje algo más , reiterar el agradecimiento a todos los participantes , ya amigos , por la fantástica noche de ayer. En breve , publicaremos una direcion web , donde podreis ver las fotos de la fartura.
Un saludo a todos y hasta la próxima !!!!
P.D. Chatos !! , me he dormido esta mañana!!!!
Pero os juro que valio la pena !!!!