Fecha actual 28 Mar 2024 21:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2010 17:12 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Muy interesante, esta obra me llama mucho la atención.

Eso si, me van a permitir que deje este hilo en stand by hasta que Amazon me envíe el DVD. :wink:

Muchas gracias señor Marqués y Rinaldo.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 22:30 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
parte escribió:
(tengo mis dudas, más bien pienso que tb. Zimmermann padecía alguna dolencia mental y los pensamientos suicidas formaban parte del cuadro patológico) desde los años inmediatos de la posguerra.

Bueno las tendencias depresivas de Zimmermann se fueron agravando por su problemas oculares y la severa enfermedad de la piel que poseía (¿qué enfermedad tendría?). Esto lo llevó a su suicidio el 10 de Agosto de 1970 en Königsdorf (proximidades de Colonia).

parte escribió:
Locura. ¿Quién sabe dónde empieza y termina?

Prefiero verla como la pérdida progresiva de las funciones cognitivas debido a daños o desórdenes cerebrales. 8)

Le Gouverneur escribió:
b escribió:
Y Willy Decker hace un nuevo montaje de la ópera el año que viene en Amsterdam.

Te refieres a que es la próxima temporada no? porque es este mismo año en noviembre. Las entradas a la venta salen el 9 de junio. Creo que es una oportunidad que no se debe dejar escapar. Yo al menos voy a intentar ir, se podría montar una expedición forera.

Enhorabuena, espero que se haga esa expedición forera. :wink: ¿En esta producción qué no, Decker, renuncia al film que exige Zimmermann para documentar la degradación de Marie?

_________________
exp(j*pi)+1=0


Última edición por Rinaldo el 02 Mar 2010 23:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2010 23:30 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Es hora de hablar de nuestro compositor.
<center> ¿Y quién fue Zimmermann? </center>
<center>Imagen</center>
Bernd Alois Zimmermann nació el 20 de Marzo de 1918 en Bliesheim (ahora parte de Erftstadt), cerca de Colonia. Creció en una comunidad rural, muy católica, en Alemania occidental y no fue hasta 1929 donde tuvo su primer encuentro con la música. Realizó estudios de Musicología, Filología Germánica, Filosofía y Psicología en las Universidades de Colonia y Bonn, mientras recibió su formación musical (Musicología y Composición) en las academias de de Colonia y Berlín a partir de 1939.

Entre 1948 y 1950 asistió a las clases de composición impartidas por René Leibowitz y Wolfgang Fortner en los Cursos de Verano de Darmstadt. En 1958 sustituyó a Frank Martin como profesor de Composición en la Academia de Música de Colonia, y dirigió allí seminarios sobre música escénica, radiofónica y cinematográfica.

Sus primeras composiciones, en los años cuarenta, reflejan influencias de Hindemith, Schönberg, y Stravinski. En su segundo periodo, tras el contacto con el entorno de Darmstadt, el compositor adoptó técnicas de composición seriales que le conducirían a lo que él mismo denominó “composición plural”. Uno de los principios fundamentales de esta concepción musical consiste en la consideración de los tres niveles temporales (pasado, presente y futuro) como diferentes aspectos de una simultaneidad. En virtud de esta concepción, el tiempo podría representarse como una esfera en la que todos los momentos equidistan del centro. Desde el punto de vista de la técnica musical, la utilización del collage y de la cita le sirvieron para integrar en la estructura compositiva de sus obras, músicas de diferentes épocas y géneros, que reflejan múltiples facetas de una realidad musical cada vez más compleja.

Al final, sus tendencias depresivas se fueron agravando debido a sus problemas físicos: oculares y una severa enfermedad de la piel. Hasta el punto de que lo llevó a su suicidio, el 10 de Agosto de 1970 en Königsdorf (proximidades de Colonia). En ese momento estaba preparando otra ópera, Medea.

***
Para aquellos interesados les pasó el link del proyecto Avant Garde (que es una serie de grabaciones de música digitalizadas de los LPs), aquí.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 2:43 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Rinaldo escribió:
Esto lo llevó a su suicidio el 10 de Agosto de 1970 en Königsdorf (proximidades de Colonia).


Lo siento, pero me toca hacer la pregunta morbosa del hilo: ¿se pegó un tiro?

Rinaldo escribió:
Desde el punto de vista de la técnica musical, la utilización del collage y de la cita le sirvieron para integrar en la estructura compositiva de sus obras, músicas de diferentes épocas y géneros, que reflejan múltiples facetas de una realidad musical cada vez más compleja.


Imagino que la incluiréis en el repaso pero, para todos los que puedan encontrar duro el lenguaje más radical de Zimmermann, les sugiero una escucha de la deliciosa 'Música para las cenas del rey Ubu', construída sobre citas y más citas, con un final apoteósico en el que se mezcla la Cabalgada de las Walkirias con la marcha al cadalso de la Sinfonía Fantástica.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 10:11 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Cita : IRCAM , biografía de Zimmermann:

"En juillet 1942, il est réformé en raison de dermatoses chroniques contractées suite à un empoisonnement et à une réaction allergique aux antidotes, qui occasionna de longs séjours en hôpital militaire."

o sea: dermatosis crónica después de intoxicación y reacción alérgica a los medicamentos.

con 11 años ingresó en un colegio hipercatólico. quiso estudiar teología.
le llaman a filas en 1940, en 1942 vuelve a casa a causa de su enfermedad.
Lo cual le permite seguir estudiando música.
Un hermano suyo emigra al Brasil. Escribe una pieza 'hipertrófica' con un tema brasileño.
En 1950 se casa. tiene tres hijos.
Rechaza toda oferta de ejercer la enseñanza.
Su idea del tiempo (esa simultaneidad en 'Soldaten' ) está basada en la filosofía del tiempo de San Agustín.
Cuando se suicida está escribiendo una obra basada en los hermanos Karamasov.

La selección de detalles biográficos que me he encontrado por ahí, es mía.
Obviamente.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2010 13:56 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Un hilo interesantísimo para una ópera indispensable.
Gracias.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 4:59 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Acabo de llegar a mi casa, todo el día me quedé en el laboratorio de embebidos.

EMarty escribió:
Lo siento, pero me toca hacer la pregunta morbosa del hilo: ¿se pegó un tiro?

Morboso ( 8) ). Sinceramente no lo sé.

EMarty escribió:
Imagino que la incluiréis en el repaso pero, para todos los que puedan encontrar duro el lenguaje más radical de Zimmermann, les sugiero una escucha de la deliciosa 'Música para las cenas del rey Ubu', construída sobre citas y más citas, con un final apoteósico en el que se mezcla la Cabalgada de las Walkirias con la marcha al cadalso de la Sinfonía Fantástica.

+1
Es una obra que compuso para Akademie der Künste en Abril de 1965 (bueno se deriva de un trabajo anterior). :lol:

Hablando de las citas; la amplia gama de citas históricas en "'Música para las cenas del rey Ubu" va: sobre los miembros de la Academia (Ahrens, Blacher, Fortner entre otros), lo contemporáneo (Henze, Dallapiccola, Stockhausen ...), los músicos de la tradición occidental (Bach, Beethoven, Berlioz, Wagner ...), la danza desde el Renacimiento, "Polka" y Jazz (a menudo una función de contraste en contra de las antiguas danzas). :o :o :o

¡IMPRESIONANTE! ¡Qué cantidad tan increible de citas a distintas épocas, en sólo 18 minutos! Aquí está por si acaso alguien quiere escucharlo.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lcU_W-jUlQw&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ex_mkL2YKd0&feature=related[/youtube]</center>

parte escribió:
La selección de detalles biográficos que me he encontrado por ahí, es mía. Obviamente.

Muchas gracias. A propósito sufría de glaucoma.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 11:11 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Yo estoy estos días un poco más líado pero tengo la ópera y sigo con interés lo expuesto para poder hacer, más tarde, una audición más detenida. Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 11:13 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
A propósito de la música para las cenas de Ubu, en algún sitio creo haber leído que toda la pieza es citas. Quiero decir que no habría original de Zimmermann más que (y nada menos, no le quito mérito, que me encanta) el "ensamblaje". ¿Sabéis si es cierto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 15:31 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
WAM escribió:
A propósito de la música para las cenas de Ubu, en algún sitio creo haber leído que toda la pieza es citas. Quiero decir que no habría original de Zimmermann más que (y nada menos, no le quito mérito, que me encanta) el "ensamblaje". ¿Sabéis si es cierto?


Yo diría que sí... salvo por el hecho de que se autocita (o al menos a mí me parece que cita sus propios Soldaten en el primer video, 1:20: la fanfarria que abre el acto I, ¿no os parece?). Desde luego en la partitura (si no recuerdo mal, ya que sólo le pude echar un ojo rápido hace 4 años) se van indicando de dónde están sacados los fragmentos (al menos los que se distinguen claramente como los iniciales).

Yo tengo una versión de la pieza, que proviene de grabaciones sobre las viejas cintas magnetofónicas, con comentarios interpolados entre movimiento y movimiento (creo que acabé haciendo la digitalización... :roll:). Algunos en francés y otros en alemán. A duras penas puedo entender los de francés, pero nunca supe lo que decían los que están en alemán. Si alguien está interesado en echarle uno ojo (bueno, más bien una oreja :lol:) puedo subir la grabación dentro de 15 días.

Por cierto: uno de los momentos más geniales de la partitura es cuando entra la cita de la Marcha Radetzky (03:36 del primer video) sobre un desconcertante ritmo ternario.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 15:37 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Si me lo proporcionas estoy dispuesta a contarte lo que dicen en alemán, si quieres.

Sí, lo de la Radetzky llama mucho la atención !!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 17:03 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Gracias, parte. Recibirás un MP un día de estos ;)

Volviendo a Soldaten... ¿qué os parece que el título del hilo sea 'Óperas contemporáneas'? Estamos hablando de una partitura que va a cumplir 50 años en nada. Si no tuviesen su ópera del mes... ¿meteríamos en esta serie a Turn of the screw o Muerte en Venecia de Britten que se deben de andar por las mismas fechas, por ejemplo? :?:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 17:54 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Emarty lleva razón, en otro ámbito sería como poner a a Elvis o Buddy Holly como contemporáneos. :?

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
EMarty escribió:
Gracias, parte. Recibirás un MP un día de estos ;)

Volviendo a Soldaten... ¿qué os parece que el título del hilo sea 'Óperas contemporáneas'? Estamos hablando de una partitura que va a cumplir 50 años en nada. Si no tuviesen su ópera del mes... ¿meteríamos en esta serie a Turn of the screw o Muerte en Venecia de Britten que se deben de andar por las mismas fechas, por ejemplo? :?:


Como creador de la serie, me parece pertinente. Nací en 1962, así que Die Soldaten es una ópera contemporánea para mí, que también cumpliré cincuenta años en nada.... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2010 19:03 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
EMarty escribió:
... Estamos hablando de una partitura que va a cumplir 50 años en nada.

... Die Soldaten es una ópera contemporánea para mí, que también cumpliré cincuenta años en nada.... :P


:rolling:

(Y no os contaré, y lo negaré si me lo mencionáis, y os retiraré el saludo, que yo soy contemporáneo de ... Billy Budd)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com