Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
La forza del destino - Giuseppe Verdi Tullio Serafin (1954)
Marqués de Calatrava Plinio Clabassi Donna Leonora Maria Callas Don Carlos de Vargas Carlo Tagliabue Don Álvaro Richard Tucker Preziosilla Elena Nicolai Padre Guardiano Nicola Rossi-Lemeni Fra Melitone Renato Capecchi
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en estudio
La última de las -a mi juicio- imprescindibles. 1954 era un año en el que la Callas todavía era la Callas, antes de su declive vocal. El papel de Leonora exige que saque su temperamento, su fuerza, y lo defiende con grandeza, aunque quizás no acabe de redondearlo como la Tebaldi. Una gran interpretación callasiana. Como lo es el Don Alvaro de Richard Tucker. A sus 41 años, está en plena madurez como tenor, y lo exhibe (pese a algún guiño verista). En peores condiciones está Tagliabue, sofocado a sus 56 años, y que no se acerca a su magistral interpretación con Marinuzzi de la década anterior. Clabassi y Rossi-Lemeni, correctos sin más.
_________________ "El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."
Última edición por mitchum el 16 Mar 2011 0:17, editado 2 veces en total
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
LAS COMPLEMENTARIAS
Diagnosticadas las grabaciones de cabecera, hay otro grupo de ellas que merece muy mucho prestarle atención. Traen alguna tara de fábrica, hay algo que las hace imperfectas, pero con toquecitos mágicos en su interior. Son como un Kinder Sorpresa pero con el chocolate algo derretido.
La forza del destino - Giuseppe Verdi Georg Solti (1962)
Marqués de Calatrava Forbes Robinson Donna Leonora Floriana Cavalli Don Carlos de Vargas John Shaw Don Álvaro Carlo Bergonzi Preziosilla Josephine Veasey Padre Guardiano Nicolai Ghiaurov Fra Melitone Renato Capecchi
Orquesta: Royal Opera House Covent Garden Coro: Royal Opera House Covent Garden Grabado en directo
En esta grabación Bergonzi es el principio y el fin. Uno de los mejores Don Alvaro recogidos en un directo: radiante, exultante, de voz perfecta, agudos brillantes, el dramatismo necesario y una modulación exquisita. Espectacular. El problema es el resto. John Shaw era uno de los perpetradores habituales en el ROH, y vaya Carlo se marca. La Cavalli se ve algo sobrepasada con el rol de Leonora. Discreta y gritona. Ghiaurov sí compone un Guardiano potente, y Solti acompaña con la genialidad acostumbrada (maravillosa obertura!). Como apuntes destacables, la inclusión del dúo del tercer acto "Ne gustare m'e dato", que tantas veces se mutila en directo.
_________________ "El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."
Última edición por mitchum el 16 Mar 2011 0:18, editado 3 veces en total
Registrado: 11 Ago 2006 8:53 Mensajes: 14383 Ubicación: Jalisia
Y cómo canta el Catedrático ese "No d'un imene il vincolo". Verdi en estado puro. Incluso saca un si natural timbrado y potente.
No obstante está un poco exagerado en algunos pasajes del último dúo, además de hacer bastante feo el "Io mi postro al vostro piè".
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
Una vez escuchada completa un par de veces, se convierte en una
Forza de "zapping". Cuando aparecen Shaw o Cavalli, al pulsador... hasta que aparecen Bergonzi o Ghiaurov
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
La forza del destino - Giuseppe Verdi Riccardo Muti (1986)
Marqués de Calatrava Giorgio Surjan Donna Leonora Mirella Freni Don Carlos de Vargas Giorgio Zancanaro Don Álvaro Plácido Domingo Preziosilla Dolora Zajick Padre Guardiano Paul Plishka Fra Melitone Sesto Bruscantini
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano Coro: Teatro alla Scala di Milano Grabado en estudio
El Don Alvaro fue un papel que Domingo cantó (y grabó) con asiduidad en los setenta y ochenta. Esta que comentamos es su segunda incursión en un estudio para representar el papel del heróico mestizo. A mi juicio, el gran atractivo de la toma, sin embargo, es Muti y su orquestación. Preciso, incisivo, vibrante cuando debe serlo; y delicado y envolvente en otros momentos. Del reparto, Domingo sobresale (aunque está mejor en la de Levine, creo), y Zancanaro dibuja un Carlos muy digno, bien cantado, aunque sin excesos. La Zajick hace de Preziosilla (algo a tener en cuenta y que justifica escuchar sus piezas) y quizás el eslabón más débil sea la Leonora de Freni. Demasiado tarde para Mirellina y en un papel que creo que no le favorece (un rol de soprano spinto para el que le falta algo de fuelle y fuerza). Con todo, no es mi Forza favorita de Domingo, aunque creo que es la que más equilibrada está de cuantas grabó. Ojo al Melitone de Bruscantini, señora!
_________________ "El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."
Última edición por mitchum el 16 Mar 2011 0:18, editado 2 veces en total
Registrado: 11 Ago 2006 8:53 Mensajes: 14383 Ubicación: Jalisia
Ya que hablábamos de trucos, ¿qué se supone que hace Domingo para tomar el si agudo de "Or chiegga il guerrier"? ¿Dónde queda el rigor de Muti ahí? Si el resultado fue este esperpento, ¿nos imaginamos cómo sería el proceso para grabarlo?
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
dado que la exposición no es mejorable por imponderables neuronales, al menos que haya algo a la altura de la ópera
_________________ "El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
todavía quedará media docena (puede que casi una decena) de grabaciones, así que aprovechen, aprovechen, que ya casi se acaba el mes!
_________________ "El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
La forza del destino - Giuseppe Verdi Walter Herbert (1953)
Marqués de Calatrava Norman Treigle Donna Leonora Zinka Milanov Don Carlos de Vargas Leonard Warren Don Álvaro Mario del Monaco Preziosilla Claramae Turner Padre Guardiano William Wildermann Fra Melitone Gerhard Pechner
Orquesta: Ópera de Nueva Orleans Coro: Ópera de Nueva Orleans Grabado en directo
El mismo año en que Mario del Monaco participó en la mítica "Forza" de Florencia con Mitropoulos, se registró esta función en Nueva Orleans, dirigida por Walter Herbert. El florentino mantiene su altísimo nivel, componiendo un Alvaro mucho más serio y oscuro que otros tenores del momento, como Tucker, Corelli o, más tarde, Bergonzi. Retomando lo dicho por Gino unos posts atrás, ojo al agudo en "La pace chiegga il guerrier". La Milanov estaba en ese punto de su carrera en que se acaba lo bueno y se desliza por el tobogán. Canta con gusto, exhibe sus pianisimi en su "Pace, pace" y en el "Madre pietosa vergine", pero en general le falta candor en su timbre, eso que hacía grande a la Tebaldi. O puede ser simple percepción mía y en realidad está fabulosa de la muerte. Pero el que los entierra a todos aquí es Leonard Warren. Se eleva sobre todos como un alma justiciera y vengadora, desplegando su poderío vocal, y compone uno de los mejores Carlos de la discografía. Soberbio! El resto acompaña sin más.
La gran tara de esta grabación son las mutilaciones que sufre. Aparte de un sonido algo regulero, se elimina incomprensiblemente la escena de la taberna del segundo acto (¡¡para recuperar el aria del tambor de Preziosilla en el campamento militar del tercer acto!!), y Leonora aparece directamente a la puerta del convento en Hornachuelos. ¿Quién cometía estas tropelías?
_________________ "El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."
Última edición por mitchum el 16 Mar 2011 0:19, editado 3 veces en total
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
Carl Tunner escribió:
Pero está el duó "Ne gustare m'e dato"
Como era tradición en el MET (y supongo que copiada en otros teatros americanos) la obertura antecede al acto II
Joer, tengo esa grabación hace tiempo y no me constaba que Treigle (que luego hizo carrerilla sobre todo americana como protagonista) es el Marqués...
y lo cierto es que ni los historicistas son capaces de justificar ese cambio de ubicación de la sinfonía inicial... en la grabación de Jagel-Roman-Pinza-Tibbett del 43 también ocurría algo similar, pero Naxos entendió que era más congruente situar la obertura donde Verdi la escribió.
El dúo está, cierto, y Del Monaco lo borda.
_________________ "El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro