Asunto: FEB 10: 3. "La forza del destino" - Grabaciones
Publicado: 31 Ene 2010 11:57
Vaquero
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
LAS IMPRESCINDIBLES
Hay cuatro o cinco grabaciones de "La Forza del Destino" que son como el Padrenuestro, de debido conocimiento por todo buen amante de la ópera (laicos pangermánicos incluidos). Voy a ir colgándolas junto con una buena selección de arias de cada una, y algún breve comentario (quedé abrumado por algunas "Operas del mes" de los doctísimos supertacañones, por lo que es mejor pecar de humildísimo).
La forza del destino - Giuseppe Verdi Dimitri Mitropoulos (1953)
Marqués de Calatrava Silvio Maionica Donna Leonora Renata Tebaldi Don Carlos de Vargas Aldo Protti Don Álvaro Mario del Monaco Preziosilla Fedora Barbieri Padre Guardiano Cesare Siepi Fra Melitone Renato Capecchi
Orquesta: Maggio Musicale Fiorentino Coro: Maggio Musicale Fiorentino Grabado en directo
Probablemente, el directo más famoso, laureado y elogiado de "La Forza". Una de esas noches redondísimas, en la que se alinean los planetas y surge el milagro de la perfección. Se empieza por la dirección nerviosa y vibrante de Mitropoulos, seguimos por Renata Tebaldi en el mejor momento de su carrera y llegas a un Del Monaco pletórico, que encarna un Don Alvaro sólido, no tan frágil como solía dibujarlo Corelli. Siepi de Guardiano es una de las referencias en el papel, y la Barbieri hace de la Preziosilla algo siquiera merecedor de escuchar el Rataplan. El único "pero" de la función, y que sin embargo no desluce nada, es el Carlos de Protti, barítono de la "serie media" que cumple pero que a mi juicio no alcanza las cumbres de Tagliabue o Cappuccilli (uno anterior, el otro posterior).
La forza del destino - Giuseppe Verdi Gino Marinuzzi (1941)
Marqués de Calatrava Ernesto Dominici Donna Leonora Maria Caniglia Don Carlos de Vargas Carlo Tagliabue Don Álvaro Galliano Masini Preziosilla Ebe Stignani Padre Guardiano Tancredi Pasero Fra Melitone Saturno Meletti
Orquesta: Symphony Orchestra of the Italian Broadcast Authority Coro: Turin Chorus Grabado en directo
La primera grabación completa de la ópera en un estudio es para mi la mejor que jamás se ha hecho. Las crónicas ensalzan la figura del director Gino Marinuzzi como uno de las batutas italianas más prodigiosas de su generación, pero ésta fue la única grabación discográfica de una ópera completa de su carrera. Junto a él, un reparto íntegramente italiano en los roles principales, auténticos cantantes. Maria Caniglia era la diva de la década de los treinta (ahí tiene su Aida o su Chenier con Gigli), y justifica su fama. Le falta el plus de grandiosidad de otras intérpretes de Leonora como la Tebaldi o la Callas, pero cuaja un papel maravilloso. Mi debilidad aquí es Galliano Masini. Sencillamente espectacular. Voz bella, agudos timbrados y firmes, fina interpretación sin excesos... Genial. El barítono es un "joven" Carlo Tagliabue (43 años), mucho mejor aquí que en su posterior encarnación del hermano vengador en la grabación con la Callas. Pasero y Stignani cierran el excelente reparto.
_________________ "El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."
Última edición por mitchum el 16 Mar 2011 0:15, editado 6 veces en total
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
La forza del destino - Giuseppe Verdi Lamberto Gardelli (1970)
Marqués de Calatrava Antonio Zerbini Donna Leonora Martina Arroyo Don Carlos de Vargas Piero Cappuccilli Don Álvaro Carlo Bergonzi Preziosilla Biancamaria Casoni Padre Guardiano Ruggero Raimondi Fra Melitone Geraint Evans
Orquesta: Royal Philarmonic Orchestra Coro: Ambrosian Opera Chorus Grabado en estudio
La única incursión de Bergonzi para grabar "La Forza" en un estudio es ligeramente irregular en los secundarios pero todavía le recoge en un estado excelente de forma, como también a Cappuccilli. Ambos habían cantado juntos la función en Milan cinco años atrás y era casi obligado que la llevaran al disco. Como partenaire femenina, Martina Arroyo, que le ocurre a veces como a la Price, que la pronunciación mata su bella voz. El Guardiano de Raimondi... pues eso, cumple. Casoni no molesta y Evans sí. Que los arboles (los secundarios) no impidan ver el magnífico bosque que componen tenor, barítono y soprano.
La forza del destino - Giuseppe Verdi Thomas Schippers (1964)
Donna Leonora Leontyne Price Don Carlos de Vargas Robert Merrill Don Álvaro Carlo Bergonzi Preziosilla Shirley Verrett Padre Guardiano Giorgio Tozzi Fra Melitone Ezio Flagello
Orquesta: Orchestra RCA Italiana Grabado en estudio
Los "americanos" compusieron un cuarto de protagonistas de un altísimo nivel. Tucker y Merrill, pareja de baile en el Met, conforman un Alvaro y Carlos de altura, si bien el barítono a veces cae en la monotonía. El tenor está estupendísimo, con apenas diferencias a la grabación con la Callas de una década atrás. Fue uno de sus mejores papeles y se le nota. La Price, grande ella, tropezaba con su fraseo, que de italiano tenía lo que yo de ruso. Bien los secundarios.
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Última edición por mitchum el 16 Mar 2011 0:16, editado 4 veces en total
Registrado: 11 Ago 2006 8:53 Mensajes: 14383 Ubicación: Jalisia
A mí me parece que Protti no es ningún pero. Al contrario, su Carlo me parece superior a los de Merrill y Bastianini. Como mínimo.
Sobre Arroyo: sus pequeños defectos de pronunciación son poca cosa y diferentes de los defectos de dicción de Price, que en cambio eran producto de una emisión velada, entubada y ahumada.
Del Álvaro de Masini siempre digo lo mismo: escuchen como canta "Testimone del vostro valor, ammirarne le prove saprò" (Final de la escena 2ª del tercer Acto) Definición de slancio.
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
La forza del destino - Giuseppe Verdi Francesco Molinari-Pradelli (1958)
Donna Leonora Renata Tebaldi Don Carlos de Vargas Ettore Bastianini Don Álvaro Franco Corelli Preziosilla Oralia Domínguez Padre Guardiano Boris Christoff Fra Melitone Renato Capecchi
Orquesta: Orquesta del Teatro San Carlos de Napoles Grabado en directo
(Cuelgo los youtubes porque la versión mp3 que tengo vienen los actos enteros, y es dificilísimo de cortar; y de paso, disfrutan de ópera de los cincuenta en video, escasísima de encontrar!)
Una de mis versiones en directo favoritas. El mejor Corelli, joven, entregado, con una voz única (en otras grabaciones de los sesenta creo que baja medio tono el papel), un agudo insuperable, vamos, la releche. La Tebaldi sigue siendo maravillosa, cinco años después del registro de Mitropoulos. ¿Pudo ser Leonora su mejor rol verdiano? Gran pregunta. Contra la fama de brutote de Bastianini, aquí me puede. Poco refinado pero dándole la réplica a Corelli en cuanto a vozarrones. Christoff es un Guardiano cavernario y monolítico. Y Molinari no molesta, como tampoco el resto del reparto. Yo diría que me gusta más que el de Florencia...
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Última edición por mitchum el 16 Mar 2011 0:17, editado 2 veces en total
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
NOTA: sí, las arias de Melitone y Preziosilla no están en la selección de cada grabación. quedémonos con lo serio, mejor.
Gino escribió:
A mí me parece que Protti no es ningún pero. Al contrario, su Carlo me parece superior a los de Merrill y Bastianini. Como mínimo.
Protti, hhmm... ¿no fue usted quien criticaba su "mediocridad verista", "timbre pobre, carente de terciopelo en el registro medio" en el Rigoletto que grabó con Gueden y MdM el año antes? ¿tanto cambia del jorobado al Carlos?
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Registrado: 11 Ago 2006 8:53 Mensajes: 14383 Ubicación: Jalisia
mitchum escribió:
NOTA: sí, las arias de Melitone y Preziosilla no están en la selección de cada grabación. quedémonos con lo serio, mejor.
Gino escribió:
A mí me parece que Protti no es ningún pero. Al contrario, su Carlo me parece superior a los de Merrill y Bastianini. Como mínimo.
Protti, hhmm... ¿no fue usted quien criticaba su "mediocridad verista", "timbre pobre, carente de terciopelo en el registro medio" en el Rigoletto que grabó con Gueden y MdM el año antes? ¿tanto cambia del jorobado al Carlos?
Compare ud. mismo. Yo creo que el Rigoletto fue un papel poco afortunado de Protti, a pesar de haberlo cantado profusamente. Por lo demás, el mejor barítono dramático italiano de su generación.
_________________ Il barone fu ferito, però migliora
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
A mi el Carlo de Bastia me pone hiperberraco. Dicho queda.
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Registrado: 21 Nov 2007 22:01 Mensajes: 12663 Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Por lo demás, el mejor barítono dramático italiano de su generación.
Mucho decir es eso, Gino... aunque tampoco fue una generación muy brillante en cuanto a barítonos. Muchos pero ninguno redondo. Creo que Protti tuvo tantos problemas y tantos aciertos como un Taddei, un joven Cappuccilli, un Sereni o un Bastianini. No lo pondría yo en la vanguardia de esa generación tan rica y tan problemática al mismo tiempo.
pd. desde luego, excluimos aquí a los americanos, por eso de "barítono dramático italiano", porque obviamente estaba Macneil por medio en aquellos años.
Registrado: 21 Nov 2007 22:01 Mensajes: 12663 Ubicación: Zaragoza
Algún día me atreveré a dedicarle un cantante del mes y hablaremos en serio de ese Cappuccilli de los cincuenta, el que grabó con Callas, etc, etc... y pensar que se retiró en los noventa...
peeeeeero... no esquives la cuestión, Gino, y busca motivos para sostener a Protti como mejor barítono italiano de su generación, que por algo lo habrás dicho.
Registrado: 09 Ene 2010 0:20 Mensajes: 1423 Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
La Lengua viperina lo elogió como un "alma sencilla entregada a la espontaneidad de los sonidos", o algo así. O sea: un intérprete dignísimo que, como Sereni y algún otro de esa panda, pondría hoy al público patas arriba.
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