No hablo de Crónicas Marconis: hablo de lo que se escucha en las grabaciones que nos dejó.
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Lo que ocurre es que hay sonidos que no "sueldan". Bonci era consciente de ello, y por eso cuando intentaba aplicar un filado a un si 3 o un sib 3 se conforma con la media voz que proviene de la plena, y por lo tanto suelda con ella. No era capaz de llevarlo al pianísimo, como sí
parece que pudieron hacer otros señores: es decir, filaba dentro de los márgenes que le permitía el control respiratorio, sin alterar la colocación.
Cuando un filado se realiza en un escalón podemos imaginar que hay un instante de cambio en la colocación:
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No digo que esto esté mal ni que no se deba hacer. Solo digo que Bonci no lo hacía, y que, según Viñas y otros autores, fue de los primeros. Bonci rechazaba cualquier sonoridad que no fuera la plena, reducida sin alterar la colocación. Marconi, como hemos escuchado arriba, sí recurría al mixto, al igual que otros tenores posteriores y, según las crónicas, casi todos los de su época. Si una de estas notas agudas en pianissimo se intentase llevar al forte a base de insuflar aire, sin alterar la colocación (es decir, sin hacer un escalón), dudo mucho que se consiguiera.
Y el ejemplo más claro de lo que digo, y me disculpáis, es Lauri-Volpi. En sus primeros años, cuando era prácticamente un émulo de Bonci, filaba el agudo desde el forte hasta el pianissimo (sí, desafinando como un campeón, pero eso no viene al caso) sin escalones y sin recurrir a la sonoridad mixta, que entonces ignoraba. Después de una full-inmersion en la escuela de García, de la mano de María Ros, aprendió a emitir el mixto que hemos escuchado en algunas grabaciones de Ugonotti o Guglielmo Tell, y al tiempo casi desaprendió el filado de voz plena.
Sobre lo que dices de Kraus, es cierto que Bonci tenía una emisión más nasal, y en ese sentido más craneal. Kraus nunca tuvo ese vibrato, ya lo sabemos. Pero Kraus y Bonci se diferencian, por ejemplo, de Gedda, en todo esto que he contado... me temo que no muy claramente.