Fecha actual 16 Abr 2024 21:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Óperas Contemporáneas Básicas: Doctor Atomic
NotaPublicado: 06 Ene 2010 10:51 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
<center>"El desarrollo de la energía atómica proporcionará a las naciones nuevas armas de destrucción. Disponer de bombas atómicas representa tan solo el primer paso en esta dirección, y practicamente no existen límites a la fuerza destructiva que nos proporcionará su futuro desarrollo. Por tanto, una nación que siente el precedente de usar estas nuevas fuerzas de la naturaleza liberadas con propósito de destrucción tendrá que cargar con la responsabilidad de abrir la puerta a una era de devastación de escala inimaginable."

Leo Szilard y otros 69 firmantes
</center>


Siguiendo con la serie de presentaciones de Operas Contemporáneas, durante las próximas semanas delaforce y yo abordaremos una ópera que se ha puesto de moda en el foro en el último año.

Se trata, naturalmente, de Doctor Atomic, de John Adams.

<center>Imagen</center>

La ópera nos llevará al Dr. Oppenheimer con el desarrollo de la primera bomba atómica, y a la primera prueba nuclear en Los Alamos. Se compuso por encargo de la Opera de San Francisco, cuya directora general, Pamela Rosenberg, sugirió el tema como el de un "Fausto americano". John Adams no vió a Fausto en el personaje de Robert Oppenheimer pero el tema le atrapó y desarrolló la nueva ópera con la colaboración de Peter Sellars, que compuso el libreto sobre fuentes originales (tan variadas como documentos gubernamentales recientemente desclasificados, obras de diferentes poetas, o el Bhagavad Gita).

La obra fue estrenada en San Francisco el 1 de Octubre de 2005. Dos años mas tarde se estrenó en Europa, en la Nederlandse Opera de Amsterdam. En 2008 se representó en el MET. El éxito de la ópera ha sido apabullante, a mi modo de ver con completa justicia, por la enorme calidad del trabajo.

Durante las próximas semanas presentaremos la historia, el libreto, bucearemos en las fuentes, hablaremos del Proyecto Manhattan, repasaremos la figura de John Adams y su obra anterior, trataremos de hacer una pequeña guia musical de la ópera, y esperamos que tanto los que ya han caído en el embrujo de esta estupenda obra, como aquellos que tengan ganas de conocerla, incluso aquellos que la miren con escepticismo, nos acompañen en el viaje.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NFrY_Kf7nZ0[/youtube]</center>

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 12:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 06 Jun 2008 19:53
Mensajes: 1710
:extasis:

¡¡Qué buena idea habéis tenido!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 13:00 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Nov 2009 11:41
Mensajes: 52
La verdad que tiene buena pinta. :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 13:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
La desconozco, y me interesaría conocerla :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 13:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Muchas gracias a los dos. Precisamente acabo de adquirir el DVD de Amsterdam y me va a venir muy bien vuestro generoso trabajo.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 13:35 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Estupenda iniciativa, una más de ese tandem de grandes foreros :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Imagen


John Adams (Worcester, MA, 1947) es uno de los compositores más conocidos de la actualidad. Tras terminar sus estudios en Harvard se mudó a California, donde permanece desde entonces, siendo profesor durante muchos años del conservatorio de San Francisco.

En su formación musical, Adams tuvo maestros serialistas (entre ellos, Roger Sessions) que no debieron causar gran impresión en su alumno, pues enseguida rechazó sus postulados y empezó a componer en un lenguaje neotonal.

Parte de ese lenguaje lo encontró en la corriente del minimalismo. Iniciado en USA, las bases teóricas del movimiento se centran en evitar disonancias y sobre todo en la repetición obsesiva de cortas frases musicales llamadas “células”. Los compositores principales, además del propio Adams, son Steve Reich, Philip Glass, Terry Riley y La Monte Young en América. En Europa, ha influido en músicos como Louis Andriessen o Henryk Gorecki. Adams siempre ha rechazado su inclusión en el grupo de minimalistas (pertenece a una generación posterior a los iniciadores del movimiento), pero su música habla por sí sola a este respecto.

Adams es a la vez un compositor muy prolífico, y muy irregular. Además de Doctor Atomic, veremos como en su producción operística tiene grandes aciertos y enormes decepciones. También en su faceta instrumental.

El compositor habla de sí mismo y su obra en el siguiente libro:

Imagen

de notable interés, aunque no existe por el momento edición en castellano.

Para empezar a escuchar su música, vamos a utilizar una composición para orquesta, coro, coro infantil y sonidos pregrabados, On the Transmigration of Souls, estrenada en el año 2002 y que recibió el premio Pulitzer. Tras los atentados del 11 de Septiembre, el compòsitor recibió la comisión de escribir una pieza en memoria de las víctimas.

En el estilo que podemos identificar como típico de Adams, la obra supuso un gran éxito y la consagración definitiva de su autor a nivel popular como uno de los músicos más prestigiosos del país. Sin embargo, tras escuchar la pieza, queda una sensación de falta de profundidad, de una cierta incapacidad para transmitir la emoción del atentado y su impacto en las víctimas y sus seres queridos; todo envuelto, eso sí, con una impecable profesionalidad.

Adams-On the Transmigration of Souls


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 20:55 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Bien! Lamento no aportar mi granito de arena en la presentación, pero aquí estaré comentando.


Pobres los de la ópera de San Francisco, hacen girar la temporada en torno a Fausto y les salen las dos modelnas con que no :lol: Aunque el personaje de Oppenheimer tiene ecos, está claro.

Para mí la sensación de poder incontrolable, de energía, de velocidad (en relación con la idea de la energía atómica) que transmite la música de Adams es uno de los hallazgos más impresionantes de la historia de la ópera. Y además, muy bien construido el argumento político e histórico.

Brutal


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2010 15:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
En 1985, Adams presenta lo que tal vez fuera su obra más ambiciosa hasta la fecha, Harmonielehre.

Imagen

El título está tomado del famoso tratado de armonía de Schönberg, y Adams quiere hacer notar como la armonía tradicional presentada en el libro, todavía tenía su lugar en la música de finales del siglo XX.

Escrita para orquesta sinfónica, con percusión reforzada, dos arpas, piano y celesta, consta de tres movimientos entre los cuales el primero es el más interesante, con ese principio de acordes en forte, y estética minimalista, que se van disolviendo finalmente en amplias melodías de textura casi mahleriana.

El segundo, Anfortas Wound, aún abunda más en ese estilo neorromántico, combinado con algunos toques de expresionismo. El tercero, Meister Eckhardt and Quackie, nos devuelve brevemente a las referencias minimalistas, antes de terminar en una franca reivindicación de la tonalidad, en un acorde de Mi bemol.

La obra completa dura cerca de tres cuartos de hora, y se puede escuchar en youtube.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AUiv0jJl9zU[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2010 23:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
Muchas gracias, me interesa mucho.

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2010 1:43 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
También a mí me interesa. Estupendo!

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2010 18:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Con motivo del estreno de la ópera en el MET, la Universidad de la Ciudad de Nueva York organizó una serie de charlas en las que se revisaban distintos aspectos de Doctor Atomic.

En este video en youtube, Peter Gelb comenta la producción con John Adams, la directora artistica Penny Woolcock y el diseñador Julian Crouch. Naturalmente, la discusión se desarrolla en inglés:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LS9wuqKrxqI[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2010 21:13 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
En este video en youtube, Peter Gelb comenta la producción con John Adams, la directora artistica Penny Woolcock y el diseñador Julian Crouch.


Interesante. Acabo de empezar pero, de momento, Adams se acaba de marcar con una frase que claramente describe, más allá del DA, su postura como compositor de óperas:

If opera is going to have any tradition in our time, and particularly in this country, it really has to address the issues of our lifes.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2010 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
En su libro, es una de las ideas que destaca con mayor énfasis.

Para Adams, la cultura norteamericana de nuestros días está contaminada de forma irremediable por las películas para adolescentes que produce actualmente Hollywood, la música pop y la televisión. Si esto se combina con la necesidad de buscar financiación privada de la mayoría de las instituciones culturales....

La única forma real de hacer nueva ópera en América, es, como dice Adams, "representar los problemas de nuestra vida actual" de una forma directa, o bien a través de clásicos de la cultura americana.

Si repasamos los mayores éxitos de la ópera estadounidense en los últimos años: The Life and Times of Malcolm X, Nixon in China, Jackie O, Little Women, A streetcar named desire, The Great Gastby, Dead Man Walking o la propia Doctor Atomic, la gran mayoría responden a este patrón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2010 2:18 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Curioso el asunto del cambio (en el rol de Kitty) de mezzo a soprano y vuelta a mezzo (en el video del MET a mí me parece que a la cantante se la ve bastante justita, por cierto). La parte de la que habla de la amplificación de las voces también es interesante (y eso que no dice nada que no hayamos comentado ya en la discusión del otro hilo y que seguro que retomaremos aquí), pero la referencia a Wagner (if Richard Wagner were alive today, he would be using all of this technology ...) me parece innecesaria. :roll:

En otro orden de cosas...

I assume they slept together :rolling:

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com