Me permito iniciar la sección con el tenor Rockwell Blake como agradecimiento por haberme ayudado a descubrir a Rossini más allá de "Il barbiere" y "La Cenerentola".
Biografía:
Nacido en Plattsburgh, NY el 10/01/51 inició sus estudios en su ciudad natal con la profesora Renata Carisio Booth, siguiendo luego su propio camino autodidacta. Debuta en la Washington Opera en 1976 como el Lindoro de "L'Italiana"y dos años más tarde gana la primera edición del concurso de la Fundación Richard Tucker. Ya en 1979 debuta en la N.Y. City Opera , ahora con "Le Comte Ory" y tres años despues lo hace en el Met como Lindoro, dando réplica a la Horne. En Europa , en el 83,debutaría en Aix-en-Provence en el "Mitridate" de Mozart y desde el 84 aparece regularmente en el Rossini Opera Festival de Pésaro tras su debut en "Il comte Ory", donde, en 1987, interviene en una de las más grandes veladas de la historia del ROF con la Caballé, Horne y Merritt en un "Ermione" llevado al cd por "Legato". Desde el ROF dio el salto a los principales teatros del mundo con un repertorio circunscrito a Pergolesi, Handel,Gluck, Mozart, Boieldieu, Bellini, Donizetti, Meyerbeer y, por supuesto, Rossini , de quien ha sido el más grande intérprete en su cuerda del siglo XX.
Es de destacar en Blake su faceta de musicólogo , que le llevó a la recuperación de piezas y obras olvidadas. A él debemos la recuperación del aria final de Almaviva en el Barbero, "Cessa de più resistere", olvidada debida a la extrema dificultad, además de su poca aportación al desarrollo de la ópera.
Actualmente compagina su carrera con la enseñanza en la As.Li.Co. de Milán donde colabora con "clases magistrales".
Su voz:
En Rossini podemos distinguir 2 tipos de tenor: el Contraltino y el Baritenor. En el primero, con más agudos, velocidad en las agilidades y con frases más elegiacas que heroícas, deberiamos encuadrar a Blake. Así, el estadounidense sería el alter ego del tenor Giovanni David, que fue el tenor para el que Rossini escribió los papeles que hoy interpreta Blake. Complementando a David estaba el baritenor Andrea Nozzari, que hoy podriamos comparar con el también americano Chris Merritt.
El timbre de Blake no es bello, al menos desde nuestro punto de vista latino, pero , a cambio, la extensión de dos octavas y media (David tenía 3) y su fabulosa técnica con un fiato absolutamente increíble subsanan su "desagradable" timbre.
Sus grabaciones:
En Audio destacaremos:
¬
Operas completas:
-Ermione, del ROF de Pésaro de 1987 (Legato Classics)
con Caballé, Horne y Merritt.
-La donna del lago, de la Scala, (Philips) con J.Anderson y Dupuy. También en dvd.
-El barbero de Sevilla
para "Nuova Era", acompañado de Dara y Serra.
-La dame blanche de Boieldieu, con Massis y Delunsch para Emi
¬
Recitales:
-The Rossini tenor (Arabesque)
-Encore Rossini (Arabesque)
-Airs d'opéras français (Emi)
En Video:
-"Elisabetta,regina d'Inghilterra"
con Dessi y Cuberli. Dvd de "Hardy Classics"
-"Rossini bicentennial gala" , desde el Met
También en audio. Había un Laser disc, no sé si se ha reeditado en dvd.
-"El barbero de Sevilla" con Dara, Nucci y Battle.
Podéis escuchar algunos fragmentos de Blake (necesitais Real Audio)
"La speranza, piu soave" de "Semiramide"
http://www.amazon.com/exec/obidos/clips ... 33-8277640
"Vieni fra queste braccia" de "La gazza ladra"
http://www.amazon.com/exec/obidos/clips ... 33-8277640
"Cessa di piu resistere" de "Il barbiere..."
http://www.amazon.com/exec/obidos/clips ... 33-8277640
Espero que los que creen que no hay vida más allá de Flórez vean que están equivocados. Pace e gioia.