Como corresponde a una ópera estrenada hace menos de diez años, la discografía de
L'Amour de loin es todavía muy limitada.
CD
Jaufré: Daniel Belcher
Clémence: Ekaterina Lekhina
Le Pèlerin: Marie-Ange Todorovitch
Director musical: Kent Nagano
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Berlín
Nagano dirigió el estreno mundial en el Festival de Salzburgo, y nos ofrece en este CD su visión de la obra. Su atención al tapiz orquestal desplegado por Saariaho es realmente magnífica. El sonido nos envuelve, nos arrulla en una sucesión de sedosas texturas, rotas aquí y allá por afiladas dagas, y mantenidas por una soberbia percusión.
Los cantantes, en cambio, no están a un nivel similar. Belcher canta un Trovador que más parece un agente de viajes que un poeta, a Ekaterina Lekhina todavía le viene grande un papel como el de Clémence, y lo mejor que se puede decir de la Todorovitch es que pronuncia bien el francés.
Una versión exclusivamente para los entusiastas de la ópera.
DVD
Jaufré: Gerald Finley
Clémence: Dawn Upshaw
Le Pèlerin: Monica Groop
Director musical: Esa-Pekka Salonen
Director escénico: Peter Sellars
Orquesta: Opera Nacional de Finlandia
Fascinante DVD, sin duda uno de los que justifican la existencia de este medio de presentar óperas. La producción de Sellars es un prodigio de ambientación donde el agua, la luz y la oscuridad conforman un especio escénico fascinante, y a la vez de gran hondura dramática.
La voz de Dawn Upshaw se presta perfectamente al retrato de la dama Clémence, de ese amor lejano que impulsa a Rudel a cruzar el mar para reunirse con ella. Un timbre angelical, en una tesitura cómoda para ella. Muy convincente. Si el pobre Jaufré hubiera sobrevivido, y en un sexto acto tuvieran que pasar de las bellas palabras a la acción carnal, tal vez la soprano americana se vería mucho más exigida.
Gerald Finley es el barítono de referencia para estos papeles. Los resuelve con suficiencia, tanto en el apartado vocal, como en su faceta como actor. Su presencia escénica hace que siempre sea más fácil que nos convenza en un DVD, que en una simple escucha de la ópera.
Monica Groop no aporta gran cosa, pero tampoco detrae en demasía. Ni quita, ni pone Rey.
La dirección de Pekka-Salonen, colaborador y amigo de Saariaho desde sus años de formación en la década de los 70, es sólida y sin duda fiel a las intenciones de la autora. Tal vez un pelín almibarada, para mi gusto.
Muy recomendable para todos los aficionados.