Fecha actual 29 Mar 2024 11:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: [Octubre 2009] JEAN MADEIRA, una contralto
NotaPublicado: 01 Oct 2009 0:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Su vida


Imagen

Jean Browning nació en el año 1918 en la pequeña ciudad de Centralia (llamada así por encontrarse en la confluencia entre dos vías de tren), en el estado de Illinois. Era la hija de un minero medio indígena americano y de una maestra de piano.

A la muerte de su padre, Jean se trasladó con el resto de su familia a St. Louis (Missouri), donde siguió estudios de piano y, tras ganas varias competiciones, consiguió una beca para la prestigiosa Juilliard School of Music de Nueva York. Allí le sucedieron dos hechos muy importantes: conoció a otro estudiante de piano, Francis Madeira (futuro director de orquesta), con el que se casó y del cual adoptó su apellido; y segundo, y más importante para nosotros, empezó estudios de canto.

En 1943 debutó como Nancy en la Martha de Flotow, aunque no decidió dedicarse por completo al canto hasta tres años después. En 1947 Gian Carlo Menotti la escogió para la gira europea de su ópera The Medium, y finalmente en debutó en el Met como Primera Norna el 2 de diciembre de 1948.

Hasta 1955 fue una cantante habitual en el Met, primero con pequeños papeles como alguna valquiria, la cantante de Manon Lescaut, Berta de El barbero o Marcellina de Las bodas, y poco a poco ascendiendo a Maddalena de Rigoletto, Preziosilla, La Cieca, Ulrica o Amneris.

Pero el éxito le llegó a Madeira en Europa, concretamente en la Ópera de Viena: su interpretación de Carmen llevó al delirio a los espectadores. Al año siguiente debutó en Bayreuth, donde solo volvería en otros dos festivales, y por esa época también incorporó su papel más significativo: Klytämnestra.

Durante finales de los cincuenta y parte de los sesenta tuvo una carrera esplendorosa, con nuevas apariciones en el Met, pero por desgracia una leucemia se cruzó en su camino. Todavía tuvo tiempo de participar en la creación de Ulisse de Dallapiccola en Berlín (1968), pero tuvo que ir reduciendo su actividad. En febrero de 1971 tuvo dos funciones de “despedida” como Klytämnestra en el Met, y murió el 10 de julio de 1972 en Providence (Rhode Island), donde su marido era el director de la orquesta titular.


Última edición por Wimsey el 02 Oct 2009 20:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 0:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
La Cieca


En sus primeros años de carrera en el Met, Madeira se hizo cargo de varios pequeños papeles del repertorio italiano. Hay que decir que al principio su dicción era bastante deficiente, pero fue mejorando con el tiempo. A cambio compartió escenario con algunos de los mitos de esa época.

En 1952 y 1953 cantó La Cieca de La Gioconda, un papel en que podía mostrar su naturaleza de auténtica contralto. Se conserva el documento del 3 de enero de 1953, con un reparto espectacular.

Imagen

La Gioconda.............Zinka Milanov
Enzo....................Kurt Baum
Laura...................Fedora Barbieri
Barnaba.................Leonard Warren
Alvise..................Cesare Siepi
La Cieca................Jean Madeira

Conductor...............Fausto Cleva

Y aquí tenéis a Madeira cantando Figlia che reggi il tremulo pie' con Milanov y Warren. Naturalmente era una Cieca 12 años más joven que su hija...

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=5b853c0" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 9:13 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Que interesante Winsey :D

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 9:24 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Bravo! Muy interesante.

(Su Voce di donna o d'angelo, lo podemos escuchar?)

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 9:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estupenda y temperamental intérprete aunque me parece un poco arriesgado calificarla de contralto. Ni por color ni por extensión. De hecho, una contralto genuina jamás podría cantar un papel como Amneris.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Carl Tunner escribió:
Estupenda y temperamental intérprete aunque me parece un poco arriesgado calificarla de contralto. Ni por color ni por extensión. De hecho, una contralto genuina jamás podría cantar un papel como Amneris.


Precisamente las crónicas dicen que su Amneris fallaba en el registro agudo y que no era uno de sus papeles más lucidos. Pero bueno, si no era una genuina contralto, se le parecía bastante. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo es que soy bastante restrictivo con las contraltos. Para mí sólo Kathleen Ferrier, Marian Anderson, Norma Procter y aquella Holandesa que no ma sale ahora el nombre.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Peter Quint escribió:
Su Voce di donna o d'angelo, lo podemos escuchar?)


Aquí lo tiene. Si hubiera dudas del teatro en que se vio esta función, los aplausos lo resolverían rápidamente...

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=65cc224" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

(Quién me ha visto y quién me ve en el foro, colgando fragmenos de Ponchielli... :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Carl Tunner escribió:
Yo es que soy bastante restrictivo con las contraltos. Para mí sólo Kathleen Ferrier, Marian Anderson, Norma Procter y aquella Holandesa que no ma sale ahora el nombre.


Bueno, no pasa nada. Pero teniendo en cuenta que actualmente los papeles de contralto los cantan mezzos, y que la mayoria de mezzos suelen ser sopranos cortas, pues da gusto escuchar una voz como la de Madeira aunque no sea 100% contralto. Véase por ejemplo el papel de Erda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 11:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Totalmente de acuerdo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Carl Tunner escribió:
Yo es que soy bastante restrictivo con las contraltos. Para mí sólo Kathleen Ferrier, Marian Anderson, Norma Procter y aquella Holandesa que no ma sale ahora el nombre.


Aceptamos a Butt, Schumann- heink o Podles como animales de compañía :evil: :evil: :evil:

Sr. Wimsey, me temo que aprenderemos mucho este mes... :nw: :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 19:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Dicen las crónicas...


ABC, miércoles 25 de septiembre de 1957

SEÑALADOS ÉXITOS DE LA CANTANTE JEAN MADEIRA Y LA ORQUESTA MUNICIPAL DE VALENCIA, DIRIGIDA POR JOSÉ ITURBI

El Palio de la Montería de los Reales de Alcázares ha sido anoche escenario de la presentación en España de la cantante Jean Madeira, que, acompañada por la Orquesta Municipal de Valencia, bajo la dirección de José Iturbi, justificó cumplidamente la fama de que venía precedida, en una brillante interpretación de arias de las óperas Sansón y Dalila de Saint Saens, y Carmen de Bizet.

Posee la excelente contralto una voz de bello timbre, voluminosa y extensa: una notable facilidad de emisión y una gran limpieza, sobre todo en el registro grave. La riqueza de sus medios vocales, exaltada por cálido fraseo, lució espléndidamente, y el público premió a la cantante, cuyos encantos personales corren parejas con las exquisiteces de su arte, con prolongadas ovaciones, a las que Jean Madeira hubo que corresponder interpretando la romanza de Azucena de “El trovador”.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2009 23:08 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Carl Tunner escribió:
aquella Holandesa que no ma sale ahora el nombre.


Aafje Heynis

A mi MADEIRA si me parece contralto

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2009 0:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
aquella Holandesa que no ma sale ahora el nombre.


Aafje Heynis



Gracias chavalote :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2009 20:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Bayreuth 1956

Jean Madeira llegó a Bayreuth en 1956 para cantar Rossweise y la Primera Norna, y también Erda y Waltraute en uno de los Anillos de ese año. Ese ciclo fue precisamente el dirigido por Knappertsbusch, del cual tenemos testimonio.


Erda

Imagen

A pesar de que el papel es muy corto, todo Anillo que aspire a la excelencia requiere una buena Erda. Y eso implica tener a una contralto, o a una mezzo con unos graves de impresión. La Erda del Oro no baja del Do, pero la Madre Tierra tiene que impactar con la contundencia de su voz. No hay duda que Madeira lo consigue, ayudada por su fraseo y su peculiar timbre.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6d0bf8a" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Su intervención en Siegfried se basa en el contraste entre el estatismo y la somnolencia de la diosa y el frenesí de Wotan. Escuchemos a Hotter y Madeira en esta genial escena (donde ella sí tiene que bajar hasta el Sol).

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=33031cb" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


La Primera Norna

La norna que representa el pasado tiene la misma vocalidad que Erda, aunque el personaje puede mostrar más variedad en cada uno de los tres monólogos. Ese año el trío de nornas fue de impacto: Madeira, Von Ilosvay y Varnay, sustituyendo a Mödl en el último minuto. Escuchemos el primer monólogo, So gut und schlimm es geh', donde se nos explica el pecado original de Wotan: cuando arrancó una rama del Fresno del Mundo para obtener el poder, pero causando así la muerte del árbol.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=8ad2338" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


Waltraute

Imagen

Después de tres intervenciones más estáticas, Waltraute representa todo un cambio. Este papel es muy difícil: tras más de hora y media de función sin pausa, tiene que recitar un monólogo de diez minutos, Höre mit Sinn, was ich dir sage!

Madeira creo que se sale en este papel. En la primera parte muestra toda su angustia y frenesí, pero es en la segunda donde saca todo su arte. La descripción del Wotan encerrado en el Walhalla es magistral, y atención a cómo dice el verso “lächelte ewig der Gott” (6:24). Y después cómo utiliza todo su arte, y sus graves, para reproducir las (supuestas) palabras del dios (8:06).

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=6cf0ffd" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

La carrera de Madeira en Bayreuth fue breve, solo volvió en 1958 para los dos papeles del Ocaso (que también se han publicado) y en 1967 para Erda y la Norna en uno de los ciclos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com