Aviso para navegantes: no voy a hablar de Schubert, sino de Wagner
Vamos a ver: es bastante conocido (vamos, que yo aprovecho para decirlo cada vez que puedo) que, de las cuatro jornadas del
Anillo, la que más cuesta arriba se me hace es el
Siegfried. Esto no era así en las primeras escuchas pero según ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta de que esta jornada central ofrece cosas bonitas pero en cantidad limitada (al lado de los momentos de tedio que también ofrece). A falta de la épica de la última o el lirismo de la anterior se queda en un camino intermedio, digamos descafeinado, en donde vemos las cosas que le suceden al héroe cuando crece pero (casi) ninguna me interesa realmente (sí, ya sabéis que Siegfried me cae gordo).
En fin, que estos días estoy escuchando una tetralogía y después del subidón de
Valquiria he llegado de nuevo al
Siegfried. Y me he puesto a analizar qué es lo que le pasa a esta ópera. Y lo que me he dado cuenta es que todo va muy bien hasta que entra el Caminante en escena y se me va el interés. Así que he continuado escuchando y me he llegado a la conclusión de que esta ópera (¡ojo, esta ópera solamente, no hablo del
Anillo en conjunto!) funcionaría mucho mejor sin las escenas del Caminante. Quedaría mucho más condensada, más a lo que importa (ver cómo se hace el héroe) y divagaría mucho menos con la historia del caído Wotan. Si acaso la única escena que puede tener algo de relevancia es el enfrentamiento abuelo-nieto.
Porque, ya me diréis, ¿qué sentido tiene el Torneo del Saber con Mime? Dramáticamente es un jarro de agua fría pero, a diferencia del monólogo de Wotan de Valquiria (que también es un
racconto) tiene una música mucho más floja (parece simplemente un recuerdo de motivos conductores). ¿Y el encuentro con Alberich del segundo acto? ¿Qué sentido tiene insistir en que Wotan no está interesado en el
Anillo (cuando tan claro y bonito quedó en Valquiria) otra vez? Si realmente Wotan quiere quitarse de en medio... ¿por qué no lo quitó Wagner de esta ópera directamente? Porque la escena con Erda sí que es de juzgado... (vamos, que yo suscribo todas las súplicas de la Diosa para que Wotan lo deje en paz). ¿Qué necesidad hay de adelantar la acción de El Ocaso?
Al darle vueltas a todo esto he llegado incluso a pensar que el único propósito de Wagner es musical: darle un respiro en la jornada al protagonista. Si eliminamos las escenas de Wanderer tenemos a Siegfried 3 horas en escena de forma consecutiva (una locura para el tenor).
¿Qué os parece todo esto? ¿Son historias mías y tengo que aceptar la jornada tal cual es? ¿O hay alguna explicación más allá de
es lo que le va bien al Anillo en su conjunto para poder contar la historia de Wotan? ¿Tiene algún arreglo lo mío con
Siegfried?
Y ya para acabar: ya que estamos con esta jornada os pregunto una duda que tengo. ¿En qué punto exactamente dejó Wagner la composición para dedicarse a Tristán y Maestros? Mi guía de Valquiria dice que fue después de hacer el boceto para orquesta del segundo acto. ¿Tenéis idea de si esto es realmente así? ¿Algún detalle más?