El Gran Inquisidor escribió:
Me sorprende que después de 5 páginas llenas de opiniones nadie haya hablado todavía de "El Triunfo de la Voluntad", mientras que sí se exaltan las películas de propaganda bolchevique de determinado servidor de tiranos. Porque en mi opinión, Octubre, Acorazado Potemkin, Alejandro Nevski, son eso. Exactamente. Pero si no te gustan, es que apoyas la guerra de Irak.
Decía alguien por ahí arriba que Casablanca no es más que un mito. Si de desmontar mitos se trata, quizás deberíamos hablar de cuánta "intelectualidad progresista" hay detrás de la admiración de Eisenstein
El triunfo de la voluntad no es una película, por eso nadie la ha citado. Si hablamos de grandes documentales, la incluyo sin problemas, junto a Olimpia, todavía mejor.
En cuanto a las "películas de propaganda bolchevique de determinado servidor de tiranos", el hecho de que lo sean (que en el caso de las películas sonoras de Eisenstein es muy dudoso) no merma en absoluto su calidad, de idéntico modo que el contenido filonazi (o directamente nazi) de los documentales de Riefenstahl no quita que sean magníficos o esa tendencia tradicionalista "familia-honor" de John Ford no quita que sus películas sean maravillosas.
Decir que Eisenstein está sobrevalorado es muy discutible, porque sus valores como cineasta están por encima de su adhesión política a una revolución, porque él mismo fue una revolución para el cine y su lenguaje. Y, por último, no hay que olvidar que "La conjura de los boyardos" (la segunda parte de Iván el Terrible) de Eisenstein fue considerada anti-stalinista y duramente criticada en su tiempo (sólo se salvó de la quema porque el actor principal, Nikolai Cherkasov, era miembro del Soviet Supremo), mientras que la tercera parte ("Las guerras de Iván") fue directamente prohibida por Stalin y los negativos de lo que se había rodado (alrededor de 30 minutos) fueron destruidos.
Así que tampoco puede decirse que Eisenstein fuese un mero servidor o adulador de tiranos y cualquiera que haya visto "la conjura de los boyardos" tiene la impresión de que la crítica a Stalin es más que evidente (yo sigo sin entender cómo no la quemaron también).
Si no te gustan las películas de Eisenstein no es que seas de derechas ni mucho menos, simplemente es que no te gustan. Ahora, si no te parecen muy buenas desde el punto de vista cinematográfico, yo me lo haría mirar

. Tengo que hacer una lista paralela de películas geniales que no soporto (2001 a la cabeza) para que veamos qué diferencia hay entre que algo esté bien hecho y que me guste.
Ya puestos, aprovecho para recomendar otras películas soviéticas de estas hechas para adular tiranos o que son apología del genocidio y que me parecen geniales, como "El fin de San Petesburgo" y "La madre" de Pudovkin o "Tierra" de Dovzhenko.
PD- A VM: completamente de acuerdo con 2001.
PD2.- A VM también: frases memorables del Quijote?
-Sancho:"¿Preñada me ves y virginidad me pides?"