Gerardo Rosvaenge escribió:
Pues sí, es verdad, muchos años de sota caballo y rey, de lo cual no voy a renegar nunca, pero gracias a varios foreros, entre ellos un tal delaforce,

, estoy ampliando mucho el repertorio, escuchando obras que hace dos años ni se me pasaban por la cabeza. Algunas me gustan, y otras no, vamos, como ha sido siempre ...
Es vd. un coloso D. Gerardo, permitame que se lo diga. Pero no es tanto una cuestión de sota-caballo-rey, procurare explicarme.
Acabo de llegar y tambien encuentro dificultades en las músicas contemporaneas e incluso en Wagner cuando se pone demasiado experimental.
La cuestión, es que digan lo que digan, hay músicas que entran más facilmente que otras y bajo esa premisa lo que está basado en una sinfonia bella es a priori más asequible a lo que lo está con los contrapunteados o el dodecafonismo.
Visto así a mi por ejemplo me ha valido mucho más la experiencia con el ska o el funky que la de los italianistas a la hora de abordar este tipo de óperas.
No se lo plantee en terminos de antagonismo, esa es la clave. En el flamenco (y en más lugares) pasa exactamente lo mismo y lo habitual es que uno se aficione a alegrías y bulerías como paso previo a los martinetes, cantiñas, mineras o seguiriyas. Lo cual no quiere decir que nada sea a priori mejor que nada ni viceversa.
Yo solo le recomiendo calma, pongase música cuando realmente pueda concentrarse en ella y con el estado de ánimo adecuado, no se olvide de libretos y todo el apoyo que pueda obtner para la audición, pero sobre todo, no se atragante y mastique despacito que aborrecer una ópera por una mala primera experiencia por no prepararla adecuadamente es lo peor que nos puede pasar.
Reciba un cordial saludo de otro que se pega sus primeros chapuzones en estos repertorios.