Fecha actual 28 Mar 2024 22:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 10:57 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
EMarty escribió:
Al margen, la Sinfónica de Viena toca hoy en Oviedo pero nos han cambiado el programa (que inicialmente tenía la cuarta de Mahler) por el concierto de violín de Chaikovsky + la segunda de Brahms.

Por allí estaré ¿vas a ir?

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 11:49 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Stiffelio60 escribió:
Estupendo :) En el Delibes hay cosas muy buenas. Yo ví hace un par de años a Minkowski y von Otter. Tenía buen sonido y aunque con alguna dificultad de acceso para minusválidos (mi cuñada iba en muletas por una rotura) me gustó el auditorio.

A ver si nos vas contando más cosas. 8)


Pues sí. Me acuerdo de aquel concierto.
El auditorio tiene muy buena acústica, perfecta en la Sala de Cámara.
La programación es estupenda . JFD (para no llamarle Juandi) vendrá en junio. Pero por muy bien que cante!! que sé!! que canta maravillosamente bien!!! no iré . Los eventos de los divos me estomagan.
El edificio está bien. Es bonito. Me gusta. Anoche con el cielo rosa y las nubes aquellos!! Maravilloso. Pero tiene defectos. Materiales malos. Pintura que se está cayendo. Distribución mala. Butacas inútiles. Y la política de venta de entradas...discutible. Nunca llenan. No hacen precios 'last minute' ni rebaja para jóvenes. Nunca se llena. Lang Lang canceló. ¿No querrá tocar ante una sala semivacía? (Aparte de la faringitis....)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 13:55 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
parte escribió:
La programación es estupenda . JDF (para no llamarle Juandi) vendrá en junio. Pero por muy bien que cante!! que sé!! que canta maravillosamente bien!!! no iré . Los eventos de los divos me estomagan.


:besucon:

Pues acercate a la plaza de Oriente el Martes, que ponen pantalla gigante y no te gastas un duro :wink:

Citar:
Superambientazo en el público. Por encima del 80 por ciento y un montón de gente joven. Público receptivo aunque un poco perdido con los aplausos (se veía que los que veníamos por la parte de la clásica estábamos claramente en minoría). Me gusta pensar que algún espectador de este tipo (interesado, aunque al margen del circuito de clásica) se puede lograr que se incorpore (aunque sea ocasionalmente) a la ópera (y también para otros concietos sinfónicos o de cámara).


¿de verdad os sigue extrañando esto? :-s

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 14:46 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
No estoy hablando de la pelas. Es por los coches oficiales en la puerta y eso....Entradas regaladas a diestro y siniestro sin que sepan lo que les espera y a lo mejor hasta no van...

No estoy en Madrid. Si no igual me acercaba. Tengo que examinar!!! Empiezo esta semana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Ayer en el Auditorio Nacional de Música hubo concierto y servidora, parafraseando a la Bicha, fue tan feliz que tuvo ganas de vomitar. :lol:

Durante esta temporada, la programación del Auditorio (sinfónica) ha girado en torno al c¡clo "Poder, guerra y paz" y, como colofón, la Paz traía consigo unos conciertos de los esperados por el público en general -aficionados y no tan aficionados-, el viernes, ayer, y esta misma mañana.

Arnold Schönberg - Paz en la Tierra (opus 13)
Ludwig van Beethoven - Sinfonía núm. 9 en re menor (opus 125, "coral").


Comenzó a las 19:30. Cuando acudí a recoger mis entradas una hora antes del comienzo, observé lo que raramente ocurre: localidades agotadas en las taquillas, y gente preguntándote si te sobraba alguna entrada para comprártela (la Novena es popular, y es aquí donde se nota). Por contra, otras cosas eran más habituales: un público de edad media superior al del Teatro Real -de nuevo constaté que a los jóvenes nos gusta más la ópera que la clásica- y, sobre todo, un comportamiento impecable en cuanto al silencio y respeto a los artistas: ningún tísico -y el que tosía, lo hacía en los cambios de movimiento-, ningún pelma haciendo ruido con papeles de caramelos, y ninguna señora abanicándose con tropecientas pulseras tintineando. Una pena que en Real el respetable no se comporte igual. :wink:

Concierto muy disfrutable en líneas generales: la pieza de Schönberg no la conocía y me pareció muy interesante. Era la primera vez que la Orquesta Nacional de España la tocaba, y tanto ésta como el coro hicieron que la disfrutara bastante: se trata de un poema navideño que confía en que la Paz reine en el futuro, con un texto muy bello y de breve duración pero mucha intensidad. No hubo descanso, y al minuto de concluir ésta y tras los aplausos, comenzaron a sonar los primeros acordes tan suaves del primer movimiento de la Novena Sinfonía.

La Novena, sinfonía de sinfonías, estuvo muy, pero que muy bien: cuando la música es bella, es difícil que suene mal, pero en este caso me gustó mucho la orquesta, bien empastada. La dirección de Josep Pons me pareció acertada y dinámica, y salvo algún que otro momento en el que percibí cierta lentitud -tampoco como para desesperarse, en cualquier caso- me gustaron los ritmos. El cuarto movimiento fue sobresaliente orquestalmente hablando, desde el mismo comienzo, en ese hondo recitativo de las cuerdas graves, hasta la apoteosis final.

El capítulo que tal vez menos me convenció fue el de los solistas: terrorífico el papel de la soprano Measha Brueggergosman (di gracias al cielo por el hecho de que en este movimiento quien sobresalga no sea precisamente la soprano, porque en los agudos que requiere la partitura no tenía problemas, pero la voz era gallinácea a más no poder: definitivamente, no era su noche, y confío en que el concierto de hoy le haya salido mejor, porque lo retransmitirán por televisión en diferido). Bien la mezzo (Charlotte Hellekant) -en lo que se la oía desde las lámparas, que no era mucho- y el tenor (Nikolai Schukoff), de bonita voz y correcta ejecución. Es-pec-ta-cu-lar el barítono (Sir Willard White), de voz precioooosa, bien colocada y de una proyección impresionante (envolvió todo el auditorio, y ojo que es grande, de arriba a abajo traspasando a la orquesta y nos obsequió con una intervención magnífica -y di gracias al cielo de nuevo porque el peso lo llevaba él- que en nada envidiaría a muchas grabaciones que atesoro en casa de esta sinfonía total. El Coro Nacional de España a muy buen nivel, muy compacto y bien dirigido, realizó una interpretación magnífica, acorde con el buen nivel de la orquesta. :D

En definitiva, estupendo concierto por el que habría pagado el doble y del que habría salido igual de satisfecha (es decir, mucho). Conocí una obra, y redescubrí otra, con la que, en los últimos momentos, llegué a cerrar los ojos y pensar en que, si hay Cielo, la ascensión al mismo seguramente llevará esa banda sonora. :D

Nota: Si alguien tiene interés, en el programa de mano se indica que la función que tuvo lugar esta mañana será retransmitida en diferido el próximo 7 de junio (nunca será como el sonido en vivo, pero... es gratis). :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 17:32 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
parte escribió:
JFD (para no llamarle Juandi) vendrá en junio. Pero por muy bien que cante!! que sé!! que canta maravillosamente bien!!! no iré . Los eventos de los divos me estomagan.

Pues es una manera de perderse cosas que pueden ser interesantes, musicalmente hablando. Y de la parte social siempre se puede prescindir.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 17:37 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
scaramouche98 escribió:
Ayer en el Auditorio Nacional de Música hubo concierto y servidora, parafraseando a la Bicha, fue tan feliz que tuvo ganas de vomitar. :lol:

Me temo que Bicha no lo dice en ese sentido…
scaramouche98 escribió:
Es-pec-ta-cu-lar el barítono (Sir Willard White), de voz precioooosa, bien colocada y de una proyección impresionante (envolvió todo el auditorio, y ojo que es grande, de arriba a abajo traspasando a la orquesta y nos obsequió con una intervención magnífica -y di gracias al cielo de nuevo porque el peso lo llevaba él-

Nada nuevo: Sir Willard White es espléndido :nw:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 18:25 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Estupenda crónica Scaramouche :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 18:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
scaramouche98 escribió:
Ayer en el Auditorio Nacional de Música hubo concierto y servidora, parafraseando a la Bicha, fue tan feliz que tuvo ganas de vomitar. :lol:

Durante esta temporada, la programación del Auditorio (sinfónica) ha girado en torno al c¡clo "Poder, guerra y paz" y, como colofón, la Paz traía consigo unos conciertos de los esperados por el público en general -aficionados y no tan aficionados-, el viernes, ayer, y esta misma mañana.

Arnold Schönberg - Paz en la Tierra (opus 13)
Ludwig van Beethoven - Sinfonía núm. 9 en re menor (opus 125, "coral").


Yo he estado hoy Domingo, y he tenido bastante peor suerte que tú con el público, dos abanicos pertinaces nos han estado dando la matraca sin piedad buena parte del concierto, y eso que en el Auditorio hacía más bien fresquito: costumbres que merecen palos.
A mí ese a modo de aperitivo que era la pieza de Schönberg me ha dejado más bien frío, creo que la Novena justifica por sí misma el programa, sin extensiones. La ONE despedía temporada con este concierto, yo he podido asistir a todo el ciclo salvo un par de excepciones, y no ha sido una mala temporada dentro de las posibilidades de una orquesta a la que queda mucho, mucho que mejorar, pero que algo ha avanzado en los últimos años.
En el día de hoy, y sin repetir lo que ya señalabas, creo que han estado francamente irregulares en los dos primeros movimientos: el allegro inicial ha resultado de sonido débil, poco enérgico, sin generar esa especie de ansia espectante que nace de hilos de música, de retazos de luz, con los que se va tejiendo poco a poco un todo; el scherzo ha sido ejecutado, a mi juicio, con un tempo en exceso rápido y con una excesiva ligereza. En el Adagio, han mejorado bastante, y han cerrado con un movimiento final bastante convincente, lleno de emoción y de belleza, ayudados por un Coro Nacional espléndido.
Coincido contigo en la valoración de Sir Willard White, su forma de atacar la frase O Freunde, nicht diese Töne!, con voz voluminosa y de bello timbre ha sido impresionante. A mi sí me ha gustado la soprano, Measha Brueggergosman (o algo así), y la forma un tanto "jazzistica" con que ha abordado su parte. A Schukoff tendré que escucharle más (o escucharle algo: pobre, pobre de volumen) para juzgar, aunque la voz parece muy bella y además ha sido un gusto verle disfrutar del concierto, con cara de felicidad, moviéndose constantemente al ritmo de la maravillosa música de Beethoven.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 18:59 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
scaramouche98 escribió:
terrorífico el papel de la soprano Measha Brueggergosman (di gracias al cielo por el hecho de que en este movimiento quien sobresalga no sea precisamente la soprano, porque en los agudos que requiere la partitura no tenía problemas, pero la voz era gallinácea a más no poder: definitivamente, no era su noche, y confío en que el concierto de hoy le haya salido mejor, porque lo retransmitirán por televisión en diferido).

Yo he escuchado a la Brueggergosman en vivo (4 últimos lieder de Strauss) y era una cantante cuántica pura y dura!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 0:21 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Bumpeo (nuevamente :lol:) para contaros lo contento que me he quedado con el concierto de hoy (Oviedo Filarmonía y Joven Orquesta Internacional Oviedo Filarmonía). Los benjamines de la orquesta que en Oviedo se encarga de muchas de las funciones de la temporada de ópera, del festival de zarzuela y de acompañar a los cantantes en los recitales líricos nos han ofrecido una más que digna versión de la Alpina de Strauss. Hay muy buena cantera y de esto todos tenemos que alegrarnos :D

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 10:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
El domingo 4 de octubre asistí al concierto de apertura del ciclo 2009-2010 de la ONE, en el Auditorio Nacional de Música. En el programa del concierto, la 2º de Mahler, "Resurrección", con Josep Pons como director, la Orquesta y Coro Nacionales y las cantantes Isabel Monar (soprano) y Anna Larsson (contralto). Os dejo enlace al programa de mano, bellamente editado, y con interesantísimas notas (tremenda la anécdota de Mahler y von Büllow: éste último, después de ejecutar el compositor al piano para él el entonces poema sinfónico y luego primer movimiento de la sinfonía Totenfeier, comenta: "Si lo que acabo de oír es música, debe ser que no entiendo nada sobre este arte: Tristán es una sinfonía de Haydn al lado de esto") y referencia bibliográfica y discográfica de José Luis Pérez de Arteaga.

Sobre el concierto, decir que la ONE no nos dió un mal Mahler, muy buena la ejecución del primer y del último movimiento, en los que lograron transmitir esa sensación de elevación espiritual que habita de manera tan especial en la música de Mahler, y a lo que ayudó el buen hacer del Coro Nacional en un final extraordinariamente emotivo. Tambíén espléndida Anna Larsson en el cuarto movimiento, el poema Urlicht, con una voz grande y oscura, un punto gutural. Me gustó menos la forma de interpretar los movimientos lentos (segundo y tercero), con mucha menos intensidad y concentración.

En general, un buen concierto para una mañana de domingo y la primera cita Mahler de la temporada.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 13:58 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Segundo concierto del ciclo de la ONE, en una fecha un poco extraña por inhabitual (domingo de puente), pero a los que hemos tenido que quedarnos en Madrid nos ha venido bien la excusa para salir de casa no muy tarde, pasear expuestos a la luz de un dorado sol otoñal y comentar luego el concierto con un vino y una tapa.
En el programa (enlazo el programa de mano), dos obras de repertorio y un estreno: la obertura de Der Freischütz de Weber, de rossiniana frescura y alegre color; la 4º sinfonía, "Romántica", de Bruckner, y el concierto para trompa "Ab origine", de Salvador Brotons.
Sobre la obra de estreno, un concierto en tres movimientos, destacar el uso por parte del solista (Javier Bonet) del caracol de mar, de la tormpa alpina, de la trompa natural y de la trompa cromática, tratando de representar la evolución del instrumento. Las ideas musicales resultan un tanto deslabazadas, falta sensación de conjunto, pero la orquestación es interesante y el concierto se escucha con gusto.
La obertura de la obra de Weber, con sus referencias al mundo de los bosques y de la magia y su final tan luminoso y alegre, fue una adecuada pieza introductoria.
La 4º de Bruckner, con el añejo sabor romántico que justifica su apelativo, fue muy correctamente intrepretada por una ONE que en este comienzo de temporada ofrece buenas señales (a ver si no se desfonda). En especial el famoso Scherzo del tercer movimiento, con el juego de las trompas evocadoras de esas escenas de caza tan caras al romanticismo centroeuropeo, y el rico y vibrante movimiento final, casi una obra sinfónica en sí mismo, dejaron una sensación muy positiva.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 12:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Bueno, pues arriba con el hilo, tercero de temporada de la ONE (enlazo programa de mano). A la batuta, el director Gilbert Varga, el antiguo director de la Sinfónica de Euskadi, y en el programa, las Acuarelas Vascas del Padre Donostia, el concierto para violín de Bruch y Los Planetas de Holst. Entre los dibujos ravelianos de colorismo descriptivo evocadores de paisajes de las bien llamadas acuarelas y el sinfonismo también colorista y descriptivo de la obra de Holst, brilló con luz propia la apasionada ejecución que del concierto de Bruch hizo el joven violinista armenio Sergey Khachatryan, en una obra central del repertorio para violín. Con su Stradivarius "Huggins", exprimió todo el ardor romántico que contiene la partitura, fue ágil y preciso en las partes de mayor ornamentación y efectismo, y suave en las de mayor ternura. Regaló como bis una pieza de evocadores aires orientales y sinuosa belleza que fue, sin lugar a duda, el mejor momento de la mañana. Este joven (nacido en 1985), dará que hablar.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 23:15 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
No había leído el hilo. Gracias, domingo, por tus crónicas :)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com