Vamos a empezar el breve repaso a esas otras obras de Messiaen con mi sinfonía favorita. Se trata, claro, de
Turangalîla.
Muchas de las influencias más notables que asimiló Messiaen se encuentran en esta sinfonía: el canto de los pájaros, los talas de la música clásica india, el gamelán indonesio, el plain-chant... Incluso hay una serie dodecafónica oculta en
Turangalîla. Estaba también muy interesado en los aspectos tímbricos, como podemos ver por su uso de instrumentos como las Ondas Martenot.
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Este instrumento consta básicamente de teclado, altavoz y generador de frecuencias y es capaz de generar efectos de
glissandi extraordinarios.
El nombre de la sinfonía viene del sánscrito, de las palabras turanga y lila, y significa algo así como “himno de amor” o “himno de alegría”. Se trata pues del “Himno a la Alegría” del siglo XX.
Los instrumentos previstos por Messiaen para
Turangalìla son:
1 piccolo, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés , 2 clarinetes,1 clarinete bajo, 3 fagots, 4 trompas, 5 trompetas, 3 trombones, 1 tuba, 1 piano, 1 celesta, 5 percusionistas y las cuerdas(violines, violas, violonchelos y contrabajos ), además de las Ondas Martenot
Consta de 10 movimientos, a saber:
1. Turangalila: I. Introduction - Modere, un peu vif
2. Turangalila: II: Chant d'amour 1 - Modere, lourd
3. Turangalila: III. Turangalila 1 - Presque lent, reveur
4. Turangalila: IV. Chant d'amour 2 - Bien modere
5. Turangalila: V. Joie du sang des etoiles - Vif, passionne, avec joie
6. Turangalila: VI. Jardin du sommeil d'amour - Tres modere, tres tendre
7. Turangalila: VII. Turangalila 2 - Un peu vif - Bien modere
8. Turangalila: VIII. Diveloppement de l'amour - Bien modere
9. Turangalila: IX. Turangalila 3 - Bien modere
10.Turangalila: X. Final - Modere, presque vif, avec une grande joie
La duración de
Turangalîla es cercana a los 80 minutos. En una obra tan larga, podemos encontrar desde momentos de una dulzura casi celestial hasta pasajes de gran fuerza y agresividad. Reconociendo que presenta armonías extraordinarias e invenciones melódicas muy notables (hay temas silbables y todo, algunos de ellos actuando como motivos; y el ingenio con que usa el contrapunto es admirable), el gran tesoro de
Turangalîla para mí es su invención rítmica casi inagotable y la orquestación, donde pasamos de momentos que literalmente envuelven al oyente en un universo que parece estar compuesto únicamente de música y volumen, a otros de una sutileza y tranquilidad que te transportan a algo muy parecido al Jardín de las Delícias.
Especialmente, claro, en el movimiento “Jardin du sommeil d’amour”, que además llega justo después de la dinámica tocata “Joie du sang des étoiles”, que reclama una vitalidad tremenda de la orquesta, terminando en un acorde sostenido por el Martenot que es uno de los momentos que más me emocionan en toda la música que he escuchado.
Los dos "chant d’amour" son también piezas notabílisimas, especialmente el primero. El resto de la obra, sin alcanzar las alturas celestiales de las que hemos hablado, es de una gran calidad. Por poner un pequeño pero, el final de la obra no alcanza a transmitir la intensidad de las emociones a que hemos estado sometidos durante más de una hora, y salvo que se ejecute con gran precisión tiende a funcionar como anticlimax, dejando un poco la sensación de “anda, ¿pero esto termina así?”.
Existen varias grabaciones de
Turangalîla, las dos que recomiendo sin reservas, son:
Olivier MESSIAEN (1908-1992)
Turangalîla [76:59]
Yvonne Loriod (piano); Jeanne Loriod (ondas martenot);
Toronto Symphony Orchestra/Seiji Ozawa
Diciembre 1967 ADD
Se trata de una de las primeras grabaciones de la obra. Al piano, la mujer de Messiaen y a las ondas Martenot, su cuñada. En muchos sentidos, sea tal vez la más interesante.
Olivier MESSIAEN (1908-1992)
Turangalîla [75:55]
Paul Crossley(piano); Tristan Murall (ondas martenot);
Philarmonia Orchestra/Esa-Pekka Salonen
Enero 2003 DDD
Mi favorita. Aunque advierto que es una visión hetedoroxa y la versión de Ozawa es más de “referencia”. La atmósfera que consigue crear Salonen con su orquesta creo que es la más apropiada para la obra.
Si alguien quiere escuchar alguna de estas grabaciones, MP.
Podemos escuchar toda la sinfonía en youtube, por ejemplo el sexto movimiento:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=54DNXjNs40c[/youtube]