Fecha actual 19 Mar 2024 8:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 22:51 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2008 22:35
Mensajes: 113
Ubicación: jaén
Son dos joyas, imprescindibles para cualquier banda. Capanilleros por su caracter que pueda parecer "salida de tono", llegó incluso a prohibirse su interpretacion en sevilla por el arzobispo de entonces.
Rocio, dedicada a la Blanca Paloma es una joya,con el solo de flautín que incluye en su parte central.

_________________
LA OPERA, BSO DE NUESTRAS VIDAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 1:20 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Yo reconozco que no me dicen mucho si no es en su contexto, pero disfruto como un enano todos los años admirando las imagenes.

Vivo en San Roque, en Cádiz y si bien es pequeño hay imagenes de antes de la perdida de Gibraltar, el viernes santo salen dieciseis pasos en procesión seguidos y tenemos el lujo de ser la localidad natal de Ortega Bru.

Imagen

Esta mejor como link:
http://img164.imageshack.us/img164/6061/bmuerte3vd.jpg

Y esta:
http://img218.imageshack.us/img218/1087/angustias22eq.jpg


Si alguna vez deciden ir a una semana santa alternativa esta es la ideal, el nivel de bandas es de pueblo, el de las tallas solo puede medirse a dos o tres como mucho.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 2:02 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Aquí está prohibido hablar de religión y colgar imágenes religiosas. Hablamos de las bandas procesionales, de música. De este modo sin imágenes ni nada no infringimos las normas :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 2:18 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Oido cocina, conste en acta que soy ateo y solo quería sacar a colación unas estatuas. :oops:

¿y ese avatar no será mitológico? :twisted:

(coña marinera, ya me acuesto) :wink:

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 9:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
muy apropiao hablar de incienso y cornetas y tambores en el mes de agosto.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 9:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2008 22:35
Mensajes: 113
Ubicación: jaén
Exactamente, quien hizo la ley, " hizo la trampa".
Eso, solo son estatuas, y así colamos.
Es respetable si es norma del-los creadores del foro, pero +++++++++++++++++++ entramos en un debate que nos comeríamos todo el foro.

Como Hermano Mayor de una Hermandad canónicamente erigida en la Diócesis de Jaén, me puedo ver ofendido si me dicen " esculturas " a una imagen sagrada, pero bueno. Vale.

Es tan inseparable la religion de nuestra sociedad y cultura, que al igual le pasa a la Ópera. Cuantas de ella, afortunadamente tocan el tema religioso? cientos verdad?
Pues por eso es inseparable.
Vamos a ver de lo último visto y de lo cual quedó enamorado un servidor:
para muestra 2 botoncitos:
- Il trionfo del tempo. Un oratorio magistral donde el tema religioso frente al vicio, lujuria etc, triunfa, por cierto aqui pongo una bellísima pieza saliéndonos del tema marcha procesional para Bandas de Música, pero no del religioso:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0qv88wKEA5M[/youtube]

El autor, expresó su deseo de morir el Viernes Santo. Murió el Sábado Santo, un 14 de Abril hace mas de 250 gloriosos años, con su música glorificando a Dios y tan oída y famosa como nunca pudiera imaginar el maestro.

Y sus óperas, que no sé qué yotube poner y mejor caigo en el tópico bello que en el raro excéntrico, porque el aria esta, conmueve.
Händel fue uno de estos tocados por la gracia de Dios, no me cabe duda que amar su música es otra gracia igualmente divina. Evangeliza con su música si la comprendemos, claro. Como cualquier ópera. Traduzcamos y veremos:

Deja la espina
coge la rosa;
tú estás buscando
tú vas buscando
tu dolor.
Deja la espina
coge la rosa
tú vas buscando
tu dolor.

Blanca escarcha
de mano oculta
llegará cuando
el corazón no lo crea
llegará cuando
el corazón no lo crea.

( Deja el pecado y apuesta por Cristo, podríamos decir )
Igual sucede en el Tannhäuser de Wagner, donde la lucha entre tentación pecado y apuesta por Dios marca toda la Obra. Desde la Orgia primera hasta la Cruz siempre presente. Él, encuentra el camino a la montaña de Venus siendo mortal. Sin embargo, está cansado del placer, por lo que determina abandonar a la diosa para encontrar la curación. Y la curación es Dios.
La obertura empieza con el tema de la salvación celestial.

No olvidemos el coro de los peregrinos...cruz presente¡¡

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LYQEqbYnebo[/youtube]

Bueno, espero no haberme desviado del tema cofradiero, pero este otro bien es directo y bien valdría su tratado. No se puede tampoco separa ópera a veces, de la Religión.
La fe, inspiró ejemplarmente a muchos.

_________________
LA OPERA, BSO DE NUESTRAS VIDAS


Última edición por Sant Alessio el 06 Ago 2009 0:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 16:38 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
En todo caso, podemos seguir hablando de marchas procesionales sin hablar de religión :wink: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 18:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2008 22:35
Mensajes: 113
Ubicación: jaén
Sí claro, ese es el tema, pero que no se ofenda nadie.
La clave de la paz en la sociedad está en el "respeto", respeto mutuo y verdadero.
Y que no nos ofenda nada.
Demasiadas crueldades vemos y obscenidades por todos lados, para que un Hombre, clavado en "una " cruz nos ofenda.
Eso hay que desterrarlo.
A mi llega navidad y santa claus ó "papá noel " ó los árboles de navidad no me ofenden.

Prosigamos con el amplio mundo de la música procesional para banda de música.

_________________
LA OPERA, BSO DE NUESTRAS VIDAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2009 9:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P5O6MEGucX8[/youtube][/quote]


Gracias por Amargura, y aunque estamos en pleno verano me he ido a mi querida Sevilla. En Aragón excepto un par de Cofradías -vuestras Hermandades- el leiv motuiv es tambores y bombos. La conjunción prefecta no existe pero las bandas... y Sevilla... un delirio de sensaciones. Gracias

_________________
"Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2009 9:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2008 0:31
Mensajes: 573
Ubicación: Alburquerque
En vez de Wagner, Serrano

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=E7Xv_WkHiGE[/youtube]

_________________
"Cuando un fuego de apaga, sólo quedan cenizas"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: HIMNO ASUNCIONISTA DE CANTILLANA. OBRA MAESTRA
NotaPublicado: 15 Ago 2009 17:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2008 22:35
Mensajes: 113
Ubicación: jaén
La Asunción de la Virgen María, ha sido inspiración para el arte; la cultura, etc, así como para la música.
Multutud de templos estan consagrados por el mundo entero a este Dogma de la Iglesia Católica, pero de manera especial, hoy 15 de Agosto, que por este motivo toda España para de trabajar y celebra este regalo de Dios para su Madre; en la localidad sevillana de Cantillana, ( junto a la Sierra ), desde antaño, se celebra una digna manifestación de devoción popular, hacia la Virgen en su nombre de la Asunción Gloriosa, titular de la Parroquia.
Por la noche, tiene lugar la magna procesión, que desde hace casi diez años he venido presenciando ( menos el presente ) y en el capítulo de marchas procesionales, resalta una peculiar para esta sagrada Imagen. Es el Himno Asuncionista, que tiene unos 100 años ya.
La letra, es la siguiente, y se canta junto a´la marcha-himno y los no foráneos se lo saben perfectamente. Va acompasada letra y música.

El Himno tiene música del Padre Legarra y la letra parece que la escribió una monja de clausura de Madrid, y está cargado de un elevado sentido mariológico. Fue compuesto en el año 1900. Su estructura es muy compleja pues, a pesar de estar escrito en Re mayor, va cambiando constantemente de tonalidad. Por esta razón resulta sorprendente como es capaz todo un pueblo de cantar sin equivocarse algo tan complicado. Tiene carácter de marcha solemne en compás 2/4.

A cada cuatro versos le corresponden líneas melódicas distintas y esquemas rítmicos distintos. Su análisis es el siguiente: Comienza con aire militar en la tonalidad de La mayor le siguen unos compases en Re menor que recuerdan la música morisca. El coro comienza a cantar los primero cuatro versos del himno "Canten los ángeles todos..." en la tonalidad de Sol menor continuando la melodía morisca de la introducción. El coro canta los siguientes cuatro versos "Surge gloriosa María" y la tonalidad cambia a Si bemol mayor y en el último verso a Re mayor. Repetición de la estrofa. Viene ahora una parte de fanfarria o toque militar. "Viva la Excelsa Reina de la tierra y de los cielos" en Fa sostenido menor. "Vedla como se eleva pura y bella más que el sol" en La mayor. Los siguientes cuatro versos "Brindan sus dulces ojos..." en la tonalidad de Re mayor pasando por su relativo Si menor. Se repite todo. En estos cuatro versos "Oh que feliz fuera mi alma..." la tonalidad pasa a Sol mayor. Se repite todo. Los cuatro versos siguientes "Madre no nos dejes..." en Re mayor. Y los siguientes "Y al remontarte al cielo... en Si menor. Los cuatro versos finales son apoteósicos en Re mayor, sobre todo el último: "Danos tu bendición". El final lo hace la banda tocando la Marcha Real en fortísimo.

Su letra es:

Canten los ángeles todos
himno de gloria y honor
hoy que al empíreo se eleva
la Santa Madre del Redentor.
¡Surge Gloriosa María
en tu Gloriosa Asunción
y en tu carroza de nubes
lleva contigo mi corazón!
¡Viva la excelsa Reina
de la tierra y de los cielos!
¡Vedla como se eleva
pura y bella más que el sol!
¡Brindan sus dulces ojos
a los mortales consuelo,
brilla su hermoso rostro
de tersa nieve y arrebol!
¡Oh qué feliz fuera mi alma
si yo pudiera volar contigo
y contemplar tu hermosura
ante tu trono de amor divino!
¡Madre no nos dejes
que te amamos con locura,
y es nuestra alegría
el besar tu frente pura!
¡Al remontarte al cielo
en Gloriosa Asunción
deja entre tus hijos
tu amoroso corazón!
¡Míranos a tus plantas
en ferviente oración!
¡Míranos con amor!
¡Danos tu bendición!


Aparte de oir la música en el vídeo, podremos contemplar la devoción existente. Merece la pena ir ( yo vivo a 3 horas y siempre ha merecido la pena y .... el calor meteorológico y devocional reinante..jejeje)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cs5wnvT_B4w&feature=related[/youtube]

_________________
LA OPERA, BSO DE NUESTRAS VIDAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2009 12:15 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Die Walküre escribió:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kfIfP9EoWc8[/youtube]


No suelo entrar en este subforo y me ha sorprendido mucho este tema, con lo que me gustan a mi las marchas procesionales de Semana Santa.

"Pasan los campanilleros" es todo un clásico que a mi me sigue erizando el vello, por muy pasada que éste y se haya tocado hasta la saciedad.

Aun así una de mis favoritas sigue siendo esta:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dpOVy2f1_yw&feature=related[/youtube]


Y aunque habeis hablado de "Callejuela de la O" me extraña que no la hayais aportado con lo excelente que es esta marcha:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oRT3_GNf4g0&feature=related[/youtube]

:Emarty: Ya solo nos faltan ocho meses!!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2009 11:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Oct 2008 22:35
Mensajes: 113
Ubicación: jaén
Si, Yago, pasan los campanilleros es única.
Ya creo indiqué que huvo unos años que hasta incluso casi se tachó de poco respetuosa o "semi" irreverente y estuvo clausurada de ser interpretada por bandas, por Decreto del Arzobispo. Hace de esto lo mismo bastantes décadas.
Es única, e interpretada en la madrugada, cuando los pasos de palio regresan a los templos. Luego la parte final de la marcha, tras la eclosión inicial y la melodía que tiene ( se debe interpretar con instrumento parecido a una pandereta inclusive ), tiene su parte seria final. Da respeto oirla la verdad.

Soleá dame la mano es emblema de las marchas serias y obra de los Font, que tanto tuvieron que ver en el inicio de las marchas procesionales como tal.

_________________
LA OPERA, BSO DE NUESTRAS VIDAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2009 9:04 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 28 May 2007 8:28
Mensajes: 201
Ubicación: Sevilla
Para quien quiera estar al día en marchas de Semana Santa, ésta es la web:

http://www.patrimoniomusical.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2009 10:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5102
A mí, también me apasiona la semana santa, por la solemnidad de las procesiones, y por el rito de comer pescado y por rezar, pero creo que la música más cercana a Dios es la polifónica :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=t8WjmSLriCY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x71jgMx0Mxc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=64v57x-XC3w[/youtube]

Con esta música, me despierta más sentimientos religiosos m que los cantos populares, pero será que soy un tipo raro... Es como si el cielo mismo cantara

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com