Carl Tunner escribió:
Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
Il Trittico (una obra maestra que contiene, a su vez tres obras maestras)
Esto es muy dudoso, claro que si esto es una obra maestra no me imagino que será Lulu.
Lulú es otra obra maestra. Le confieso que cuando estoy en casa, me apetece menos escucharla que Il Trittico pero vista en una buena representación o en un buen DVD es un operón sin duda.
También me apetece menos escuchar Parsifal que Caterina Cornaro pero por ello, no voy a negar que es una obra maestra.
Lo que quiero decir es que ni caigo en los complejos de superioridad de los germanófilos ni en los de inferioridad de los italianos. Yo no tengo ningún pudor en decir que para mí son obras maestras Tristán, Parsifal, Boris Godunov, Wozzeck, La mujer sin sombra, El Caballero de la Rosa, Katia Kabanova y Jenufa pero también, El Barbero de Sevilla, Don Pasquale, Rigoletto, Don Carlo, Tosca, Madama Butterfly, Il trittico, Roberto Devereux, Norma, Pagliacci, Ancrea Chènier, Adriana Lecouvreur, La Vviuda alegre y Doña Francisquita.
A lo mejor "viste más" como aficionado apuntarse a las primeras nombradas, pero a mí me da igual.
Hay quien reputa imprescindible "La fida ninfa" (que no he escuchado pero más por falta de ocasión que por desinterés o aversión a Vivaldi), "Mitridate" (tampoco escuchado, aunque lo tengo pendiente - pero Mozart no es exactamente mi compositor favorito) y quien se pregunta por qué no está en la lista "Fedora (que sí he escuchado pero a la cual me resulta imposible encontrar ni un sólo compás de Música, y en este caso no me vale ni siquiera "Amor ti vieta").
Yo, mínimo, agregaría a la lista otra centena de óperas, para incluir, entre otras, una obra maestra como "Dom Sébastien", que pero no tuvo ilustres defensoras como Callas, Sills, Gencer o Caballé - porque todas esas descubiertas se hicieron por cantantes mujeres, mientras el único papel femenino en "Dom Sébastien" no es el personaje central de la ópera, que es una ópera de conjunto, ni son sus dos arias las más memorables de las que compuso Donizetti...
Otro candidato sería la ópera cuyo título elegí como nombre de usuario.
Los otros candidatos no los nombro, porque son demasiados, digo solo que aumentaría la presencia de la ópera eslava.