<center>
Leonie Rysanek
Senta (Der fliegende Holländer)
Probablemente estemos ante el mejor rol wagneriano de Rysanek. En este caso os confieso que me llega a gustar, y mucho en las tomas de los sesenta. Varias de esas tomas son antológicas, junto al inmenso Holandés de London. El timbre de Rysanek era muy apropiado para el rol, y su emisión suicida de los agudos, mientras funcionó, venía que ni pintada para la espectacularidad de algunos momentos vocales de Senta. Dicho de otra forma: si seguimos la evolución de sus Sentas veremos con precisión cómo una voz segura, técnicamente bien resuelta y dramáticamente comedida, sin aspavientos, tal y como resulta su Senta desde 1959 hasta 1969, termina siendo una voz cuántica, con problemas de afinación, agudos irregulares, y una interpretación llena de gimoteos y grititos fuera de lugar. Una maravilla de Senta que termino siendo un horror de Senta. Juzguen ustedes mismos.
Discografía:
Como os decía, tenemos multitud de tomas de su Senta, casi siempre acompañando al Holandés de London. Es curioso que no tengamos ningún Holandés de Hotter donde Rysanek haga de Senta. Ignoro ahora mismo en qué año abandonó Hotter ese rol.
Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Wolfgang Sawallisch (1959)
Daland Josef Greindl
Senta Leonie Rysanek
Erik Fritz Uhl
Mary Res Fischer
Steuermann Georg Paskuda
Holländer George London
Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo
Una crítica de esta toma, procedente de Diverdi:
Diverdi escribió:
En 1959, por primera vez desde la reapertura, no hubo Anillo. Wieland Wagner presentó su primer Holandés errante en Bayreuth, con el que completaba su propuesta escénica para el canon dramático del abuelo (1). Acudió a la versión "original" del estreno en Dresde en 1843, en tres actos con descansos (2). Aparte de las diferencias en la orquestación, se prescinde así de los interludios que sirven de enlace entre actos, presentes en la versión que se interpreta habitualmente, y ni en la coda de la obertura ni en el final aparece el motivo de la redención, que Wagner añadió en 1860 con vistas a un concierto que dirigió en París. Wieland, que no debía tener nada de diplomático, afirmó: "por primera vez desde 1951 he podido contar con cantantes de primera", en clara referencia a London, Rysanek y Greindl, ninguno de los cuales era precisamente debutante en la verde colina. A "Kna" le molestó semejante afirmación, tan grosera como inexacta, y replicó: "¡Como si Björling, Hotter, Uhde, Windgassen, Mödl, Varnay, Nilsson, Fischer-Dieskau y otros muchos que sería largo mencionar, no fueran de primera!". Y un crítico malévolo escribió: "Esperemos que no sea la última vez que Wieland puede trabajar con cantantes de primera, aunque, dada la escasez de cantantes wagnerianos cualificados, es muy probable que así sea". Los resultados fueron extraordinarios. Sawallisch dirigió con brío -contundencia incluso- y agilidad narrativa. No es refinado y detallista como Reiner o Fricsay, y va directo al grano con una vitalidad que engancha. Ligeramente más fatigado que en 1956, London repitió su imponente Holandés, de voz torrencial, encarnando de forma incomparable la soledad, la angustia, el cansancio vital y el deseo de aniquilación del personaje. A su lado, la Senta madura y arrebatada de una Rysanek segura técnicamente, espectacular en los ataques al agudo. Canta la balada transportada a Sol menor (3). El cómico Daland de Greindl es incontestable en lo interpretativo, y salvo alguna tirantez ocasional en la zona alta, modélico en lo canoro. Uhl no era un cantante fino. La voz es recia y ocasionalmente timbrada, pero abundan las tosquedades y las destemplanzas y, como tantos otros, se saca de encima como puede la peliaguda cavatina. Excepcionales los coros, que tienen aquí un papel destacado. Para acentuar el contraste entre la esfera irreal de Senta y el Holandés y la mundana de Daland y el puerto, hay detalles realistas para enfatizar lo terrenal: viento, silbatos marineros -se mencionan en las acotaciones escénicas de Wagner, pero éstas casi nunca se respetan-, ruido de ruecas girando, de jarras y vasos chocando, gritos y risas de la marinería, rítmico pateo del suelo acompañando el coro de marineros del tercer acto, etc. Con independencia de la versión empleada ésta es, sin duda, una de las grandes realizaciones de la partitura.
* Fuente:
http://www.diverdi.com/tienda/detalle.aspx?id=14796
* * *
Metropolitan Opera House
March 5, 1960 Matinee Broadcast
La Traviata.............Act III Prelude
Conductor...............Thomas Schippers
DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {58}
Dutchman................George London
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Karl Liebl
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Belén Amparan
Steersman...............William Olvis
Conductor...............Thomas Schippers
[The Act III Prelude from La Traviata was played before the
scheduled performance, in memory of Leonard Warren.]
* * *
Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Antal Dorati (1961)
Daland Giorgio Tozzi
Senta Leonie Rysanek
Erik Karl Liebl
Mary Rosalind Elias
Steuermann Richard Lewis
Holländer George London
Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden
Grabado en estudio
* * *
Metropolitan Opera House
February 16, 1963 Matinee Broadcast
DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {66}
Dutchman................George London
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Sándor Kónya
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Lili Chookasian
Steersman...............George Shirley
Conductor...............Karl Böhm
* * *
Metropolitan Opera House
February 13, 1965 Matinee Broadcast
DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {71}
Dutchman................David Ward
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Sándor Kónya
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Gladys Kriese
Steersman...............George Shirley
Conductor...............Karl Böhm
* * *
Der fliegende Holländer - Richard Wagner
Wolfgang Sawallisch (1966)
Daland Karl Ridderbusch
Senta Leonie Rysanek
Erik Claude Heater
Mary Anne Marie Bessel
Holländer Franz Crass
Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano
Grabado en directo
* * *
DER FLIEGENDE HOLLANDER
BAYREUTH 1969
HOLLANDER - DONALD MCINTYRE
SENTA - LEONIE RYSANEK
ERIK - JEAN COX
DALAND - MATTI TALVELA
STEURMANN - RENE KOLLO
MARY - UNNI RUGTVEDT
DIRIGENT - SILVIO VARVISO
* * *
Metropolitan Opera House
February 12, 1970
DER FLIEGENDE HOLLÄNDER {101}
Dutchman................Thomas Stewart
Senta...................Leonie Rysanek
Erik....................Robert Nagy
Daland..................Giorgio Tozzi
Mary....................Lili Chookasian
Steersman...............Charles Anthony
Conductor...............Karl Böhm
Audiciones y youtuberías:
Os dejo una audición magnífica, una de esas escasas ocasiones en las que reconozco en Rysanek a una grande.
Es una toma tempranísima, de 1952:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lsOi8tnDUn8[/youtube]
Aquí escuchamos a Rysanek en el
Versank ich jetzt
in wunderbares Träumen? del último acto del Holandés, encarnado por G. London.
Procede de la toma de 1963 con Böhm, desde el Met:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kYZ2IZJHjMs[/youtube]
</center>