<center>
Astrid Varnay
Isolde (Tristan und Isolde)
Cualquier comentario sobre la Isolde de Astrid Varnay enfatiza su lectura del primer acto como un retrato vengativo y despechado, en claro contraste con un segundo acto apasionado, erótico, voluptuoso, sexual en definitiva. La suya es una encarnación ya legendaria y representativa, que culminaba con uno de los “Liebestod” más conmovedores que conozco. Me gustaría entrar a un comentario más pormenorizado de su lectura de algunos pasajes concretos, pero por falta de tiempo no puedo ponerme a ello. Quizá a final de mes sea posible una comparativa entre su Isolda y la de Mödl y podamos descender ahí a más pormenores. En todo caso, me encantaría contar con los comentarios de los grandes foreros wagnerianos, que doy por supuesto que sabrán sacar más jugo que yo a esta extraordinaria Isolda.
Astrid Varnay y Ramón Vinay en los ensayos de la producción de Tristan und Isolde en Bayreuth en 1952 o 53.
Discografía
Tristan und Isolde - Richard Wagner
Eugen Jochum (1953)
Tristan Ramón Vinay
König Marke Ludwig Weber
Isolde Astrid Varnay
Kurwenal Gustav Neidlinger
Melot Hasso Eschert
Brangäne Ira Malaniuk
Ein Hirt Gerhard Stolze
Ein Steuermann Theo Adam
Ein junger Seemann Eugene Tobin
Orquesta: Bayreuther Festspiele
Coro: Bayreuther Festspiele
Grabado en directo
* Liebestod (Jochum, Bayreuth, 1953):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C9ivSZKPkhs
[/youtube]
* Os enlazo una crítica sobre la encarnación de Varnay en este apabullante registro:
Wagnerdiscography escribió:
Varnay's Isolde is rather intelligent and proud, and where it counts, passionate. She delivers the role with as much decisiveness and clarity as her Brünnhilde, adding shading to the text which one seldom encounters. Her 'Wie lachend sie mir Lieder singen' for example, is not as over the top as many other singers' accounts, but come the end, one has the feeling that this is a woman of self-assured majesty, rather than of, say, hot-headed pride. Varnay's was a voice of huge volume and a rather hot and heavy timbre; some found that she sat on words, using a peculiar pronunciation of consonants to pry her way into a note. This can be true in some of her recorded performances, but here (and this is after all from 1953, a golden year for her: among others her Brünnhilde under Krauss from that year is unparalleled to this day) she displays great vocal facility as well as incredible musicality. Her involvement in the entire night scene, ending with the great love duet in Act II is exceptionally rewarding both musically and dramatically. Her Liebestod must be regarded as one of the finest ever recorded. It is on par with any of her great recordings, and although she was completely ideal in the role of Brünnhilde - which is an accomplishment that would be hard to equal in any other great role - Varnay's Isolde has much more skill and genuine feeling than almost any other singer I can name. The Liebestod is as good a point of example of this as any other portion of the present recording. If initially it tends to the unsubtle, ultimately it slowly and surprisingly elevates the listener to the kind of height one could only expect from the greatest of Wagner performers.
* Fuente: http://www.wagnerdiscography.com/review ... jochum.htm* * *
Tristan und Isolde - Richard Wagner
Rudolf Kempe (1955)
Tristan Set Svanholm
König Marke Jerome Hines
Isolde Astrid Varnay
Kurwenal Josef Metternich
Melot James McCracken
Brangäne Blanche Thebom
Ein Hirt Paul Franke
Ein Steuermann Calvin Marsh
Ein junger Seemann Albert da Costa
Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera
Grabado en directo* De nuevo algunos comentarios sobre la Isolda de Varnay en esta toma:
Filomusica escribió:
El reparto es en líneas generales de gran nivel, aunque los protagonistas repiten de ediciones ya conocidas. La Isolda de Astrid Varnay se conocía ya por su interpretación de Bayreuth en 1953, dirigida por Jochum; teníamos ahí a la Isolda más vengativa, más crispada en el acto 1º (cuando Tristán es aún "su enemigo"). En el 2º acto, cuando de trataba de expresar dulzura, siendo excelente, no llegaba al nivel referencial del 1º. Pues bien, en Nueva York encontramos un primer acto menos "vengativo" (podríamos decir que Isolda aún conserva cierta "dulzura femenina") y en cambio un 2º realmente arrebatado de pasión, casi nos parece estar escuchando a una Carmen más que a una Isolda. Dos concepciones diferentes (y cuya diferencia podría deberse a que en Nueva York no estaba Wieland Wagner para darle instrucciones a Varnay), pero ambas de enorme interés; puestos a elegir, el mejor sonido decantaría la elección por la de Bayreuth.
* Fuente: http://www.filomusica.com/filo71/tristan3.html
* * *
Richard Wagner
TRISTAN UND ISOLDE
Isolde Varnay, Astrid
Tristan Windgassen, Wolfgang
Brangäne Töpper, Hertha
King Marke van Mill, Arrnold
Kurwenal Imdahl, Heinz
Melot Grumbach, Raimund
Sailor Fehenberger, Lorenz
Sheperd Lenz, Friedrich
Steersman Ernst, Hans-Bruno
Orchester der Bayerischen Staatsoper
Location Staatsoper München
Conductor Keilberth, Joseph
Recording Date 23.10.1966
* Oh, blinden Augen! (Keilberth, 1966):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-Oxilaxyl3M[/youtube]
* * *
Para valorar la Isolde de Varnay también disponemos de una de las escasas incursiones de esta soprano en los estudios discográficos. Registró algunos fragmentos de su Isolda junto a Windgassen, a las órdenes de F. Leitner. Estas tomas se han reeditado no hace mucho en esta excelente caja de DG:
Los fragmentos registrados son estos:
Act 1
- Weh, ach wehe! Dies zu dulden" (june 1954)
Astrid Varnay, Soprano
Hertha Töpper, Mezzo-Soprano
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Orchestra
Hermann Weigert, Conductor
Act 2
- "Isolde! Geliebte! - Tristan! Geliebter!"(April 1959)
- "O sink hernieder, Nacht der Liebe"(April 1959)
- "Einsam wachend in der Nacht" - "O ewnge Nacht" (April 1959)
Astrid Varnay, Soprano
Hertha Töpper, Mezzo-Soprano
Wolfgang Windgassen, Tenor
Bamberg Symphony Orchestra, Orchestra
Ferdinand Leitner, Conductor
Act 3
-"Mild und leise wie er lächelt" (April 1959)
Astrid Varnay, Soprano
Bamberg Symphony Orchestra, Orchestra
Ferdinand Leitner, Conductor
- "Mild und leise wie er lächelt" (October 1957)
Astrid Varnay, Soprano
Bamberg Symphony Orchestra, Orchestra
Ferdinand Leitner, Conductor
* Liebestod (Leitner, 1959, DG):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SBl-KI2jLK4
[/youtube]
</center>