Fecha actual 25 Sep 2026 20:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 8:46 
Div@
Div@

¡Vaya, hombre!

Para una vez que hay una conversación REAL -más allá de "que guay es la ópera"- en este Foro voy y me la pierdo.

Bogey

PS: Disculpas por mi afirmación anterior, tan sincera como desagradable.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 8:46 
Div@
Div@

¡Vaya, hombre!

Para una vez que hay una conversación REAL -más allá de "que guay es la ópera"- en este Foro voy y me la pierdo.

Bogey

PS: Disculpas por mi afirmación anterior, tan desagradable como franca.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 8:54 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Caminante escribió:
Por cierto, MdM ya que es has hablado de un Don Carlo de Aragall....ejem (piensa que aún tengo en mi poder a un par de rehenes).

Te parece bien, Aragall,Caballé,Bruson,Bumbry, Estés, roni...Orange 84 ??..piensa que estan todos para el retiro, eh! :lol: :lol: :lol:

p.d. te haces mayor...ya repites escritos... :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 8:55 
Primer atril
Primer atril

@lm@viv@ escribió:
Si Carreras siguiera en plena forma supongo que estaría cantando en los teatros más importantes del mundo y no sólo dando recitales.

Es tu opinion y la respecto. No quise decir que esta en plena forma vocal pero hasta decir dos decadas, no lo creo. Primero es ya un milagro que Carreras ha conseguido cantar en algunos de los mas grandes teatros del mundo despues de su terrible enfermedad, o sea Stiffelio en Covent Garden, Staatsoper de Viena, Scala de Milano, Fedora en Milano tambien, el Liceu, Covent Garden, Herodiade en Viena ... hasta la serie de Sly en Liceu, Zurich, Torino, Tokyo, Washington... todo esto hasta mas o menos 2001.

Quisiero añadir tambien que ya no canta en Covent Garden despues de un problema con Herodiade, las entradas estaban ya a la venta y la direccion ha sustituido, sin pedir a nadie, la opera de Massenet por un Samson.

En Viena, Carreras quiere cantar Sly pero imposible con la direccion. Pero, el año pasado ha celebrado sus treinta años de carrera con el ultimo acto de Carmen y el de Sly con una acogida increible.

Carreras ha trabajado sobre la opera Tiefland pero el Liceu sigue no aceptar este rol en el Liceu.

Claro, ya no podria cantar un Mario o un Romeo pero puede aun mostrar a todos sus talentos de interpretacion y su magia en comunicar con su publico. Son solas "canzonettas" como dicen algunos, pero, con una interpretacion muy personal, apasionada y respectuosa. Es ya mucho de parte de un tenor cerce de los 60 años y con un pasado medical que deseo a nadie.

Y pues, recitales en el mundo, incluido en grandes salas como la Staatsoper de Berlin. En 2004 ha cantado de maravilla y con su generosidad ha ofrecido hasta 8 o 9 bises a pesar sufrir de un esguince a un pie por haber caido en la escena unas horas antes del recital. Vuelve en este sala en abril proximo. Es solo un ejemplo.

Saludos,
Gilda

Asunto: Dos por uno como en Carrefour
NotaPublicado: 19 Jul 2005 10:40 
Solista
Solista

Bends escribió:
No se trata de ningún dúo. Ya desveló en su día el de la botella medio llena y medio vacía que somos la misma persona.

.....por la boca muere el pez.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 13:42 

Gilda escribió:
Claro, ya no podria cantar un Mario o un Romeo pero puede aun mostrar a todos sus talentos de interpretacion y su magia en comunicar con su publico. Son solas "canzonettas" como dicen algunos, pero, con una interpretacion muy personal, apasionada y respectuosa. Es ya mucho de parte de un tenor cerce de los 60 años y con un pasado medical que deseo a nadie.

Y pues, recitales en el mundo, incluido en grandes salas como la Staatsoper de Berlin. En 2004 ha cantado de maravilla y con su generosidad ha ofrecido hasta 8 o 9 bises a pesar sufrir de un esguince a un pie por haber caido en la escena unas horas antes del recital. Vuelve en este sala en abril proximo. Es solo un ejemplo.

Saludos,
Gilda

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

A esto, Gilda, ahora le llaman no ser honesto.....

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 15:16 
Theatrum Psychotechnicum

:aplauso:

Asunto: a vueltas con Plácido
NotaPublicado: 19 Jul 2005 19:19 
Mozartiana

aquí una crónica de Die Walküre..

bestial!!!!!!!!!!! :shock: :shock:

Publicado en Mundoclasico.com
Una Walküre más allá de lo nuevo y lo viejo
Londres, 12.07.2005. The Royal Opera House, Covent Garden. Richard Wagner, Die Walküre. Keith Warner, dirección escénica. Stefanos Lazaridis, escenografía. Marie-Jeanne Lecca, vestuario. Wolfgang Göbbel, iluminación. Matthew Deely, asistente del escenógrafo. Mic Pool and Dick Straker, video. Plácido Domingo (Siegmund), Waltraut Meier (Sieglinde), Eric Halfvarson (Hunding), Bryn Terfel (Wotan), Lisa Gasteen (Brünnhilde), Rosalind Plowright (Fricka), Geraldine McGreevy (Gerhilde), Elaine McKrill (Ortlinde), Claire Powell (Waltraute), Rebecca de Pont Davies (Schwertleite), Iréne Theorin (Helmwige), Sarah Castle (Siegrune), Clare Shearer (Grimgerde), Elizabeth Sikora (Rossweise). Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden. Antonio Pappano, dirección musical. Ocupación: 100%

Emanuele Senici
La producción de Die Walküre firmada por Keith Warner fue estrenada en marzo y se repone ahora en tres representaciones con un reparto algo distinto; a estas tres representaciones se suma una versión concierto en el Royal Albert Hall como parte de los BBC Proms. Plácido Domingo fue ‘Siegmund’ (sustituyendo a Jorma Silvasti), Waltraud Meier fue ‘Sieglinde’ (sustituyendo a Katarina Dalayman) y Eric Halfvarson fue ‘Hunding’ (sustituyendo a Stephen Milling).

La voz de Domingo es perfecta para un papel como el de ‘Siegmund’ en el que predomina el centro de la tesitura; además, no tuvo problemas para proyectar su voz por encima de la masa orquestal. Al final del durísimo primer acto estaba obviamente cansado, pero se recuperó para ofrecer una emocionante y vocalmente sólida ‘Anunciación de la muerte’ con ‘Brünhilde’. Si algo permanece inalterado y resulta todavía absolutamente seductor es su cálido, rico y broncíneo timbre, que envuelve al oyente en un abrazo sonoro como ningún otro tenor que yo haya oído en directo.

A pesar de algunas episódicas tiranteces, la voz de Meier no es menos apropiada para el papel de ‘Sieglinde’. La cantante parece poseer una incombustible energía que muestra no sólo cuando canta, sino cuando actúa, siendo la mejor actriz de la velada y enseñando la faceta levemente histérica de su personaje a la perfección.

Gasteen posee las notas y la fuerza necesarias para ‘Brünhilde’ (y aún más), e interpretó su parte ofreciendo a un tiempo trascendencia emocional y psicológica. Se echó en falta mayor riqueza y profundidad en los agudos: el resultado es que algunos clímax se quedaron cortos de aliento. Creo que me paso de exigente: ¿acaso hay otras que puedan cantar ‘Brünhilde’ en nuestros días con tal precisión y valentía?

Imagen

No obstante algunos problemas en el registro grave, la ‘Fricka’ de Plowright sonó temible y lució un perverso atractivo: se ha inventado un nuevo modo de andar que se apoya en largos y lentos pasos, que representaban una mezcla de prepotencia y sex-appeal. Halfvarson atronó como ‘Hunding’ (¿qué otra cosa se puede hacer con este papel?; debe ser aburridísimo cantarlo) y las ocho valquirias lo dieron todo en una temible y notable cabalgata, con trinos y todo.

Imagen

Nos queda Terfel. Tengo que confesar que escucharlo me entristece un poco, y me irrita otro tanto. En potencia, tiene una voz de barítono impresionante, sabe cómo frasear, actúa convincentemente y otorga a ‘Wotan’ su firma personal. Pero, ¡ay!, su técnica vocal no es buena. Su voz no está bien apoyada y por tanto tiene que empujarla sin parar para pasar sobre la orquesta (no hay duda, pues, del por qué de sus frecuentes cancelaciones, puesto que se cansa demasiado). Al no estar apoyados, sus piani y pianissimi suenan como susurros que no llegan a ninguna parte. Esto del susurro comenzó a hacerse en los años 1920 y 1930 cuando nacieron los micrófonos y funciona en musicales en que se usa amplificación y en grabaciones, pero fracasa estrepitosamente en el teatro. Estaba sentado en la fila M del patio de butacas y apenas pude oír a Terfel cuando intentaba cantar suave. Es una pena ver que semejante talento está atrapado por su obvia falta de técnica; y es francamente sorprendente que este problema nunca se mencione entre las muchas cosas que se dicen de Terfel, ni siquiera por aquellos críticos que resultan más sensibles a estos problemas técnicos.

Pappano ha sido criticado por dirigir Wagner como si se tratase de ópera italiana. Si bien astuto, el comentario está fuera de lugar. Su versión es notable por su claridad textural, su seductora manera de destacar la melodía y su enérgico ritmo. La primera incandescente exposición del tema en la primera escena entre ‘Siegmund’ y ‘Sieglinde’, por ejemplo, fue conmovedora por su franqueza e intensidad. Las cuerdas de Covent Garden sonaron especialmente ricas y empastadas, si bien todas las secciones siguieron al director con entusiasmo, quizás demasiado en el caso de los metales.

¿Qué decir de la producción de Keith Warner? Casi unánimemente, la crítica la atacó cuando se estrenó en marzo. Parece que Warner se ha esforzado por pasar sobre el rancio enfrentamiento entre tradición e innovación que ocupa las discusiones sobre las escenografías wagnerianas. El intento es encomiable, pero sólo consiguió un éxito parcial. Me sentí confundido en varios momentos por las pieles de lobo que los personajes llevaban sobre sus trajes pseudo-decimonónicos (y digo pseudo porque sólo Fricka viste de acuerdo a la moda del XIX), por las aspas o por el ventilador que se mueven por la escena.

La decoración, inspirada en el modernismo de los años 1930, ofreció un momento de Verfremdung brechtiano: quizás influido por la predecible cazadora negra de ‘Hunding’, no pude sino acordarme en el acto primero de la famosa Tosca de Jonathan Miller ambientada en la era fascista, y tampoco pude dejar de pensar que ‘Hunding’ diría a ‘Siegmund’ con el malvado y suave tono de ‘Scarpia’, “Subía, cavaliere, riflettete, saggia non è cotesta ostinatezza vostra”. Mentiría si dijese que no disfruté de este momento, pero me pregunto si a Warner también le habría gustado que lo viésemos así.

Hubo otra inesperada situación, esta vez mucho más dura. Al principio del acto tercero una de las valquirias emerge del suelo con los restos de un héroe muerto: un brazo, una pierna y el tronco. Me quedé aterrorizado. Por suerte no nos han mostrado las imágenes del rescate de las víctimas de las bombas del metro de Londres, pero muchas descripciones mencionan cuerpos desmembrados. De repente, todo pareció demasiado real de un modo que no parecía congeniar con el resto de la producción. En ese momento quise dejar el teatro e irme a casa, refugiarme en la falsa seguridad del ámbito doméstico. Me quedé, pero, de algún modo, la velada se había estropeado ya. Ni la mejor interpretación de Walküre del mundo podría haberme hecho olvidar ese momento.

19.07.2005

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 23:48 
Div@
Div@

Fanti, eres abonada de Mundoclasico????
Lo digo porque si no se paga no dejan ni leer (a no ser que sea en el día de la publicación), ni copiar, ni pegar.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2005 0:06 
Pala de Granjero

Mi opinión sobre ese chico difícilmente va a cambiar. Será la envidia :o

En todo caso, con lo que disfrutas defendiendo a José Carreras con la pasión que lo haces MdM ... deberías agradecer mis mensajes, ya que dan pie a ello :D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2005 0:10 
Maestro de coro
Maestro de coro

Annio_
Citar:
Fanti, eres abonada de Mundoclasico????

Yo creo que esta abonada a Mundoteatro o teatrosdelmundo, la prueba esta en el topic “el momento del año”, :shock: ¡vaya carreron Fantin! :D

Un peto

Asunto: Agradecimiento
NotaPublicado: 20 Jul 2005 9:30 
Concertino
Concertino

Andrea escribió:
...En todo caso, con lo que disfrutas defendiendo a José Carreras con la pasión que lo haces MdM ... deberías agradecer mis mensajes, ya que dan pie a ello :D

Supongo que los que leimos los mensajes de MdM te debemos algo de gratitud... :P

Asunto: Sigmundo!!!!
NotaPublicado: 20 Jul 2005 9:33 
Concertino
Concertino

Y volviendo a Domingo, algo de su Sigmundo no creo que caiga mal:
Sigmundo

Última edición por Amadeo el 20 Jul 2005 11:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2005 11:12 

Andrea escribió:
Mi opinión sobre ese chico difícilmente va a cambiar. Será la envidia :o

En todo caso, con lo que disfrutas defendiendo a José Carreras con la pasión que lo haces MdM ... deberías agradecer mis mensajes, ya que dan pie a ello :D

No creo que "defender" sea la palabra adecuada, dunque no necesita ser defendido :P
no obstante, me ha ido muy bien el soltar la adrenalina.. :lol: :lol: :lol:

cuando quieras repetimos :lol:

P.D. (Un dia me voy a dedicar a recopilar y publicar los mensajes privados donde se escriben las cosas que no se pueden publicar en el foro... lo que nos ibamos a reir..(bueno, no todos...jejeje)

por otra parte, y al dia siguiente, vi en mi movil la llamada de caminante....y pense que me mandaba a toda la inquisición...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2005 14:34 
Segundo atril
Segundo atril

Sobre la polémica de Carreras quisiera decir una cosa. Yo creo que está tan acabado como bastantes colegas más que están haciendo lo mismo que él. Si el debería retirarse, lo mesmo esperariamos de Caballé, Aragall...
Seguro que Carreras en sus buenos tiempos fue inolvidable, yo sólo le vi una vez, en un recital y me encantó, pero cuántos años duró...he ahí la cuestión. Coincido con Andreza en que su declive empezó mucho antes de su enfermedad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 148 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]