Dido
Se dice, se cuenta, se rumorea, que en 1950, el actor británico
Bernard Miles, que había fundado el Grupo del
Mermaid Theater, se empeñó en la idea de resucitar la vieja ópera de Purcell. Para ello, pensó en la soprano mas famosa del mundo. Le envió un contrato, que ella firmó en presencia nada menos que de
Furtwängler, que la comprometía a cantar Dido durante 20 funciones, que le serían puntualmente pagadas con la cantidad diaria que ella gustase de buena cerveza inglesa.
Ignoro si la anécdota es cierta pero como me gusta, no voy a investigar nada que me la estropee. (Kirsten Flagstad tenía una fama notable de soportar el alcohol como una walkiria).
Sea como fuere, Kirsten cantó en el Mermaid dos ciclos de
Dido y Eneas, el primero en 1951, con 56 años de edad. En 1952 lo grabó con EMI, cuyo productor Walter Legge eligió para el papel de Belinda a su novia
Elisabeth Schwarzkopf, amiga también de Kirsten Flagstad.
Fabulosa grabación en la que brillan las féminas.
Oigamos de nuevo la primera aria de Dido,
Ah, Belinda!, y, aunque iurodivi ya lo ha colgado en el otro hilo como celebración, el
lamento de Dido.
Ah, Belinda! I am pressed with torment
Thy hand, Belinda; darkness shad