Fecha actual 27 Mar 2024 6:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CRÓNICAS DE CONCIERTOS
NotaPublicado: 22 Abr 2009 10:35 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Propongo este hilo como lugar donde comentar conciertos o espectáculos musicales Y de mundos paralelos que no tienen cabida en el índice general.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2009 10:43 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Antes de pasar a comentar el concierto de música contemporánea que oí ayer en el Auditorio de Zaragoza quiero hacer una pequeña confesión personal. Debe ser que hoy tengo el día “manifiesto” :)

Cuando oigo a Händel, Mozart o Verdi, compositores a los que tengo gran aprecio, muchas veces siento una gran emoción, algo que me llega al corazón y me hace feliz. Pero siempre he sentido que esa música, aunque tiene unos valores intemporales, no es mi música, no es la música de mi tiempo. No sé si me explico. No es que no me guste, la adoro, pero no me da la sensación de ser algo mío. Ayer, al oír una composición que era estreno absoluto de un joven (no llegaba a los 30 años) compositor presente en la sala, me di cuenta, más allá de que me gustase la obra más o menos (que me gustó mucho) que era música echa en mi tiempo, con sonoridades, texturas y forma que tiene que ver conmigo, con el mundo que me rodea.

Y eso lo siento a partir de compositores que trabajaron después de la Gran Guerra y sobre todo en autores que han ido innovando y cambiando la manera de componer. Hay cosas que me llegan más y otras menos, e incluso cosas que no me gustan en absoluto. Pero todo me suena a mi tiempo. Eso es para mi el “lado oscuro”.


Paso ya al concierto de ayer. El programa tenía como eje la escuela vienesa y sus influencias. Todas las obras, incluso el estreno, tenían ese hilo conductor.

La primera “….aus freier Lust…verbunden…” (algo así como “por libre deseo… unido”) es una obra escrita por el austriaco G.F. Haas por encargo del ensemble Klangforum de Viena. El concepto es ese, el de ensemble: varios solistas que tocan diez solos a la vez formando el conjunto. Interesante sin más y descubrimiento por mi parte de instrumentos como la flauta bajo y el clarinete bajo.

Muy atractivo el concierto para viola de F. Cerha que, como dijo mi apreciado delaforce, fue el compositor que completó Lulú de Berg. Sonoridades muy impactantes, colores definidos y una excelente interpretación del solista Carlos Seco. La viola es para mi un instrumento poco conocido en forma solista y vi que tiene muchas posibilidades.

En la segunda parte fue el estreno del compositor madrileño Mario Carro ganador del IV Concurso Internacional de Composición Universidad de Zaragoza. Con claras referencias a Berg y Stravinski el “Concierto de cámara para 13 instrumentos” me gusto y tiene pasajes bastante espectaculares para el reducido número de instrumentos.

Más conocida fue la última pieza “Orchesterstücke, Op. 16, de A. Schönberg, en adaptación para orquesta de cámara de su yerno F. Greissle. Oír a Schönberg es escuchar el “lado oscuro” y sentir todo lo que decía un poco más arriba, alguno de los pasajes es impresionante y totalmente actuales.

Salí muy gratamente sorprendido del ambiente y la organización de este ciclo del grupo Enigma. Para empezar hay notas al programas echas con cuidado, no como en los conciertos generales que son copiadas de un libro. El público que es minoritario va porque le gusta la música que se programa no por lucir el palmito. La sala es pequeña pero tiene perfecta acústica y visibilidad.

Repetiré el próximo mes de junio :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2009 11:09 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Gracias por la Croniquilla Sti. :wink:

¿no tienes algún ejemplo sonoro?

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2009 11:13 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Del concierto en directo nada, que andan como linces las azafatas que hasta al padre del joven compositor que estenaba le echaron la bronca por hacer una foto cuando aplaudían a su hijo. A ver si encuentro algo por internet :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2009 11:47 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Stiffelio60 escribió:
Cuando oigo a Händel, Mozart o Verdi, compositores a los que tengo gran aprecio, muchas veces siento una gran emoción, algo que me llega al corazón y me hace feliz. Pero siempre he sentido que esa música, aunque tiene unos valores intemporales, no es mi música, no es la música de mi tiempo. No sé si me explico.


Como un libro abierto. Y por lo menos este aprendiz del "lado oscuro" está perfectamente de acuerdo. Con todo lo que pueda emopcionarnos la música del XVIII, es obvio que ya no llevamos casaca ni peluca.

Que luego alguna música del XX o XXI nos deje indiferentes o incluso nos parezca abominable, pues no tiene nada que ver. La cuestión está en que hay que darle una oportunidad a lo que ahora se hace. Y hay cosas fantásticas... Como en el XVIII y el XIX.

(Y gracias po la crónica. Y por el hilo, que es buena idea en mi opinión.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2009 16:22 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
antxi escribió:
Gracias por la Croniquilla Sti. :wink:

¿no tienes algún ejemplo sonoro?


La obra está dividida en cinco partes pero en el youtube lo han juntado y divido por dos.

A ver si te parece por lo menos interesante :)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VPh9YOG776E[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X3-N-uJPRTo&feature=related[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Abr 2009 21:57 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
:-k :-k :-k :-k

sí que suena interesante, no te digo si me gusta o no, porque me lo voy a descargar con el Real para oirlo con más detenimiento :wink:

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 13:28 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Si se me permite, unos breves comentarios del concierto que ví ayer.
Nos visitaba la orquesta de cámara de Suiza con Paul McCreesh (un tío mu salao!)
La parte orquestal la componían la 8ª sinfonía de Schubert y la 1ª serenata de Brahms. El Brahms no lo conocía, y me gustó mucho. McCresh bailaba mientras dirigía. Y el Schubert... bien el primer mov, demasiado rápido el 2º. Demasiado staccatto (que es Schubert, no Beethoven), lo que para mi gusto chafó un poco el final del 1º mov. y buena parte del 2º. Pero en general fue disfrutable.
Pero comprenderán que yo no fui a ese concierto por esto, sino por los Rückert-lieder que iba a cantar Matthias Goerne. Así que cuando llego a taquilla y pregunto a ver si hay entradas con descuento para jóvenes, y la taquillera me dice que dónde la quiero, si en la 13... luego hay 1ª, 2ª y 3ª, pero es muy cerca, no?, le digo: en 3ª. Me voy a quedar yo sin escuchar el Ich bin der Welt, faltaría plus.
Menos mal. Me da que más atrás no lo oyeron. Porque Matthias cantó en pp. Como dios manda. Una auténtica gozada.
El público, más soso de lo habitual. Para estar el Kursaal casi lleno, pocos aplausos y excasísimos bravos. Una pena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 12:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Stiffelio60 escribió:
Del concierto en directo nada, que andan como linces las azafatas que hasta al padre del joven compositor que estenaba le echaron la bronca por hacer una foto cuando aplaudían a su hijo. A ver si encuentro algo por internet :)




jo con las Mañas :wink: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 2:31 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Concierto de Philip Glass en el Teatro de la Laboral, Gijón, 30 de mayo de 2009

Ganas tenía de escuchar a Glass en directo tras una espantada de hace unos 6 ó 7 años. En esta ocasión no se presentó con el PG Ensemble, sino con dos instrumentistas (chelista y percusionista) para ofrecernos una velada de música de cámara. El concierto, en un único arco de 80 y pico minutos de duración, fue realmente interesante. Apenas hubo hueco para aquel Glass del minimalismo más ortodoxo de los años 70, y casi tampoco para su digievolución al minimalismo de los 90 (el que mejor se lleva con la ópera), ya que gran parte del programa estuvo centrada en música de sus bandas sonoras. En concreto el núcleo central del concierto, esto es, las intervenciones a trío, en donde se pudo apreciar esas acertadas combinaciones tímbricas que desarrollan ideales musicales sencillas pero sumamente efectivas.

Además de estos tríos el concierto comenzó con un solo de Glass al piano sobre dos metamorfosis en claro estilo de O corvo branco. A éste siguió una extensa pieza para cello solo, con un estilo musical rapsódico, de un alcance melódico más amplio que el estrecho patrón minimalista. Recordaba (de lejos, pero lo hacía) a las suites de Bach. Los mayores aplausos de la noche vinieron de dos dúos espectaculares: piano y bongós, piano y chello. Los dos en el minimalismo más efectista. Para acabar tres piezas, una de ellas El cant dels ocells. Los insistentes aplausos hicieron que Glass se despidiese con una cuarta, nuevamente solo al piano.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Última edición por EM el 31 May 2009 10:14, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 9:03 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Gracias por la crónica :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 10:20 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Qué suerte estar allí, EMarty. Quizá estuviese algún alumno mío de la facultad (no será porque yo no se lo dijera). :wink:
Dos enlaces de interés:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... otro-barco
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... ada-camara

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Última edición por Carestini el 31 May 2009 10:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 10:29 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Bueno
Voy a contaros el concierto de anoche .
Ya es hora que suelte algo productivo ¿no?
Orquesta Sinfónica de Viena en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid. Sinfonía 82 de Haydn y 4ª de Mahler con Mojca Erdmann cantando aquello de las 11.000 vírgenes. Dirigiendo Fabio Luisi ambas sinfonías.

Madre mía! Que delicia de sonido de la orquesta! Esa es una orquesta! Qué cuerdas! Qué vientos! Qué madera! Qué director! Hilvanando inteligentísimamente .
La de Haydn sonó a Viena total!! Este director italiano , genovés con temperamento , pienso que comina muy bien con la elegancia vienesa, y el resultado espectacular. Vaya regalo a Haydn en su cumple.
Las obras de aquella época recrearán el ambiente de Esterhazy y los paseos por los parques aquellos y una atmósfera determinada que no es la nuestra y sólo nos la podemos imaginar. Pero es lo que tiene el Arte: que es atemporal ¿no? Y eso tb. es 'lado oscuro' ¿no?
No sé si he oído alguna vez Haydn que me haya llegado más.

Mahler: tb. de Viena, pero claro, ya de otra manera. La 4ª , pienso que no es de las más 'mahlerianas' , monolíticamente hablando. No sé si me hago entender. Pero con toda la variedad de elementos que tiene allí es donde el Luisi se le veía refraseando divinamente. Ni un segundo de aburrimiento ni de banalidad.

La soprano un poco delgada de voz. Empezó con la voz fría, se estuvo sentada en el escenario todo el tercer mov. Luego mejoró un poco. Guapa ella, vestido con corpiño tipo Madona , pero vamos, la joven Mojca, a ver si crece y da la talla.

Al salir :Un cielo rosa con montañas de nubes, pero no amenazantes.

Noche lograda.
Menos mal.
Lo dicho: In meinem Lied..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 10:53 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Estupendo :) En el Delibes hay cosas muy buenas. Yo ví hace un par de años a Minkowski y von Otter. Tenía buen sonido y aunque con alguna dificultad de acceso para minusválidos (mi cuñada iba en muletas por una rotura) me gustó el auditorio.

A ver si nos vas contando más cosas. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2009 10:55 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Carestini escribió:
Qué suerte estar allí, EMarty. Quizá estuviese algún alumno mío de la facultad (no será porque yo no se lo dijera). :wink:


Superambientazo en el público. Por encima del 80 por ciento y un montón de gente joven. Público receptivo aunque un poco perdido con los aplausos (se veía que los que veníamos por la parte de la clásica estábamos claramente en minoría). Me gusta pensar que algún espectador de este tipo (interesado, aunque al margen del circuito de clásica) se puede lograr que se incorpore (aunque sea ocasionalmente) a la ópera (y también para otros concietos sinfónicos o de cámara).

Al margen, la Sinfónica de Viena toca hoy en Oviedo pero nos han cambiado el programa (que inicialmente tenía la cuarta de Mahler) por el concierto de violín de Chaikovsky + la segunda de Brahms.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 547 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com